Anuncios

Muere John Saxon, actor de "Pesadilla en Elm Street" y "Operación Dragón"

Por William Earl

LOS ANGELES (Variety.com) - John Saxon, el carismático actor de carácter que protagonizó muchas películas de horror, del lejano oeste y de otros géneros, murió a los 84 años en Murfreesboro, Tennessee, después de luchar contra una neumonía, según múltiples reportes de prensa.

La hija de Bruce Lee, actor con el que protagonizó "Operación Dragón", rindió tributo al también artista marcial en la página de Twitter de su padre.(https://bit.ly/2OYLdFG)

Los personajes más recordados de Saxon fueron el de Donald Thompson en la película original "Pesadilla en Elm Street" ("A Nightmare on Elm Street", en el título original) de 1984, así como en dos secuelas, y el de Roper en el filme de artes marciales "Operación Dragón" de 1973.

Actuó en decenas de influyentes películas de horror, incluidas "Tenebrae" de 1982 y dirigida por Dario Argento, "Black Christmas" de 1974 y "Del crepúsculo al amanecer" de 1996. Saxon también dejó su marca en wésterns como el filme de John Houston "Los que no perdonan" de 1960, "Death of a Gunfighter" de 1969 y "Joe, el cazarecompenzas" de 1972.

Durante una carrera que se extendió 60 años, los papeles de Saxon fueron variados y filmó por todo el mundo. Comenzó a llamar la atención como un joven rompecorazones en la película de 1956 "Rock, Pretty Baby", lo que lo llevó a actuar con estrellas como Debbie Reynolds y Sandra Dee.

A medida que envejeció comenzó a asumir roles de actor de carácter, trabajando en Europa en la década de 1960, incluida la película seminal "La muchacha que sabía demasiado" de Mario Bava y otras filmadas en Italia, Filipinas y Reino Unido. El wéstern de 1966 "Sierra prohibida", que protagonizó junto a Marlon Brando, le valió una nominación al Globo de Oro como mejor actor de reparto.

También fue invitado a series de televisión de la década de 1970 como "El hombre nuclear", "La mujer biónica", "Starsky y Hutch" y "Los casos de Rockford".

El último papel de Saxon fue en la película "The Extra" de 2017.