Jonás Cuarón salvará al chupacabras

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- "Desde pequeña se ha hablado mucho del Chupacabras en casa y pues sí creo en él, por qué no", dice Isabella Patrón, la adolescente de 13 años de la serie "Guerra de vecinos".

La declaración no es gratuita, porque ella forma parte del elenco de la producción cinematográfica Chupa, dirigida por Jonás Cuarón ("Desierto") y a la que se ha sumado recientemente Demian Bichir.

El filme, pronto a arrancar, sigue a un adolescente estadounidense (Dominic Mariche), quien durante una visita a su familia en México, descubre a un joven Chupacabras en el cobertizo de su abuelo. Para salvar a la criatura de la sociedad y ayudado por sus primos, uno de ellos encarnado por Isabella, emprenden una aventura.

"Desde que me dijeron me había quedado fue de: ‘wow, voy con Jonás’ y estoy orgullosa, la película estará hablada en inglés, idioma que desde chiquita he aprendido", refiere.

A mediados de los 90, el Chupacabras tomó reconocimiento internacional pues hubo presuntos avistamientos en México y Puerto Rico de criaturas bipedas, de aproximadamente un metro de altura y pinchos en la espalda, que atacaban al ganado y le chupaban la sangre.

Chupa es producida por Chris Columbus, uno de los cerebros de la saga de "Harry Potter", para la plataforma de Netflix.

Con serie

Isabella arrancó prácticamente su carrera con "Guerra de vecinos", interpretando a la hija menor de una familia humilde encabezada por Vanessa Bauche, que gana una casa en medio de una zona de clase alta, y las situaciones que eso acarrea.

Desde pequeña, cuenta la actriz, sus papás la llevaban al cine y teatro. Hace dos años fue a un taller de CasAzul y supo que deseaba estar en ello; en 2020, en plena pandemia, se grabó la serie donde la otra coprotagonista es Ana Layevska.

"Al personaje le agregué un poco desde mi perspectiva de adolescente, eso de lo revolucionario, y se tocan temas como machismo, feminismo, derechos de los animales", señala.

"Es una serie enfocada en las mujeres. Es una guerra de clases vista desde la comedia, y ver cómo las mujeres llevan el protagonismo está increíble", agrega.

En la serie también actúan Loreto Peralta, Pascacio López, Cecilia de los Santos, Christian Vázquez, Eyfer Torres y Mark Tacher, entre otros.