¿Quién es Jon Batiste? Máximo nominado en los Grammy y ganador de 5 gramófonos
En la última entrega de los premios Grammy, además de los homenajes a Taylor Hawkins y el premio póstumo a Vicente Fernández, sorprendió la gran cantidad de nominaciones que obtuvo Jon Batiste, un artista relativamente desconocido que, en realidad, tiene una gran trayectoria.
El músico de jazz y R&B se llevó a casa 5 de los 11 premios a los que se encontraba nominado, incluyendo la categoría a Mejor Álbum del año gracias a “We Are”, mientras que el tema “Cry” se llevó el reconocimiento en la categoría de Mejor interpretación de raíces estadounidenses y Mejor canción de raíces estadounidenses.
Batiste es egresado de la prestigiosa escuela de música Juilliard y ha tenido un par de años muy productivos que a sus 35 años lo coloca en lo más alto de la escena jazzística de los Estados Unidos.
En 2021, junto a Trent Reznor y Atticus Ross, ganó un Oscar en la categoría de Mejor banda sonora original por su trabajo en Soul, la cinta de Pixar que generó muchas reacciones por el gran trabajo que hizo al poner bajo el reflector uno de los ritmos más controvertidos de la historia de Estados Unidos, el jazz.
"Lo profundo es que Dios nos dio 12 notas. Son las mismas 12 notas que tenía Duke Ellington, que tenía Bach. Son las mismas 12 que tenía Nina Simone", dijo Batiste, mientras aceptaba el Oscar con sus compañeros compositores.
Es el segundo compositor negro en ganar el premio a la partitura original en los 86 años de historia de esa categoría, el primero fue el pianista y jazzista Herbie Hancock, en 1986.
Jon Batiste también es conocido por ser líder de la banda del show de Stephen Colbert. Además, fue nombrado director musical en The Atlantic en 2017, posición en la que colaboró con los editores en una gran variedad de proyectos, desde la creación y escritura de artículos, hasta eventos en vivo.
"Me veo aportando una energía diferente, un tipo diferente de fuente de inspiración para la publicación, ya sea escribiendo sobre música o la intersección de la historia y la música, o eventos actuales y cosas relacionadas con la cultura que están sucediendo, siempre ha sido una gran salida para mí", dijo el también productor musical.
En su función como codirector artístico y director creativo del Museo Nacional de Jazz en Harlem, Nueva York, expresó su interés en retribuir a la comunidad de Harlem por lo que ha aportado a la cultura norteamericana.
El joven artista también cantó con Elmo en Sesame Street, saludando a los héroes anónimos del vecindario en la época de pandemia, como son los trabajadores sanitarios, tenderos, médicos y enfermeras.