Anuncios

Jorge Capitanich agita la interna oficialista: “Si el Presidente va por la reelección, ningún dirigente del espacio debería competir”

Jorge Capitanich llamó a encolumnarse detrás del Presidente
Jorge Capitanich llamó a encolumnarse detrás del Presidente

En medio de la crisis en la Casa Rosada por una nueva embestida de La Cámpora contra el Presidente, que generó una fuerte reacción de Victoria Tolosa Paz, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, uno de los referentes del PJ, aseguró que si Alberto Fernández decidiera ir por la reelección en los próximos comicios, “ningún dirigente” del Frente de Todos debería presentarse a competir en las PASO del 13 de agosto .

De esta forma, el chaqueño se diferenció del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, uno de los representantes de La Cámpora en la Casa Rosada que coquetea con la chance de enfrentar a Fernández en las primarias presidenciales. A la vez, Capitanich se distanció del ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, quien no descartó que el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, pueda participar en una interna del Frente de Todos.

Tolosa Paz contra De Pedro: “Si no nos sentimos contenidos, deberíamos dar un paso al costado”

“El espacio de representación del Gobierno debe quedar solamente para una persona. Esto significa que, si el Presidente tiene la voluntad de ir por la reelección, ningún ministro ni representante del espacio debería competir, porque se supone que el espacio lo representa el Presidente”, apuntó el gobernador de Chaco, uno de los dirigentes del peronismo con aspiraciones presidenciales. En esa lista de posibles postulantes también están el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los mandatarios Sergio Uñac (San Juan) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero); el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, e incluso el dirigente social Juan Grabois.

Según Capitanich, “no es razonable pensar que en el Frente de Todos haya tres candidatos”. “Tenemos que hacer una evaluación objetiva de los gobernadores ya que no hay un primus inter pares”, dijo en declaraciones televisivas.

Las afirmaciones del gobernador de Chaco se conocen en medio del revuelo en el Gobierno por el nuevo desafío de De Pedro a la autoridad de Fernández. Ayer, el ministro del Interior y principal referente de Cristina Kirchner en el gabinete, dejó trascender que responsabiliza al Presidente por haber sido excluido de la reunión que Fernández compartió con Lula da Silva y referentes de organismos de derechos humanos. Habló de “falta de códigos” y de “un acto de mezquindad”.

Hoy, su par de Desarrollo Social salió a cruzarlo. “Si no nos sentimos contenidos, deberíamos dar un paso al costado”, lanzó Tolosa Paz.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, al recibir en su provincia al presidente Alberto Fernández
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, al recibir en su provincia al presidente Alberto Fernández - Créditos: @Presidencia

En ese marco, Capitanich habló sobre el armado electoral del Frente de Todos. Dijo que Massa “podría ser candidato a presidente”, pero remarcó que el tigrense aún no manifestó si desea postularse.

Insistió en que la vicepresidenta Cristina Kirchner ya avisó que no pretende ser candidata -pese a que argumenta que sufre una proscripción-. Y relativizó la chance de que un gobernador del PJ se postule a presidente: “Requiere un poco más de densidad en el debate”, deslizó.

Por último, remarcó que su principal objetivo es retener el poder en Chaco. “El primer desafío que tengo es el compromiso con mi provincia por la reelección, pero no quiero sustraerme del debate nacional” , dijo.