Anuncios

Jorge Fons, director de Rojo Amanecer, fallece a los 83 años

Jorge Fons, director de Rojo Amanecer, fallece a los 83 años
Jorge Fons, director de Rojo Amanecer, fallece a los 83 años

Ha fallecido Jorge Fons, uno de los artistas más destacados en el terreno de la cinematografía mexicana y autor de películas sobre protesta que para siempre marcaron a la historia nacional, así lo reporta la AMACC esta madrugada a través de sus redes sociales. Aunque la organización no ofrece detalles profundos sobre el deceso, otras instituciones culturales de peso están comenzando a lamentar la partida del cineasta este 22 de septiembre.

Nació en Tuxpan, Veracruz, en 1939 y se formó como uno de los miembros de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, tal vez la escuela de cine más importante y respetada de México. Gracias a sus estudios comenzó con una brillante carrera en el séptimo arte, dando sentido a importantes obras como Rojo Amanecer, la cual presenta una historia ficticia sobre los eventos del 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; El callejón de los milagros (71%), adaptación de una famosa novela egipcia que es llevada a la ciudad de México; y El Atentado, en la que se narra un ataque a Porfirio Díaz por parte de Arnulfo Arroyo, joven anarquista alcoholizado que terminó siendo linchado de forma cruel.

Por su memorable labor en los terrenos del cine mexicano, Jorge fue reconocido con el premio Ariel en tres ocasiones y el premio Goya en 1995, además, de 1998 a 2002 fungió como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Otras cintas importantes en su trayectoria son La cumbre, Templo mayor, Los albañiles (premiada con el Oso de plata en el Festival de Berlín), Los cachorros y Cinco mil dólares de recompensa. En varias ocasiones trabajó para la pantalla chica dirigiendo algunas escenas en telenovelas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Woody Allen cambia de opinión sobre su retirada