Anuncios

Jorge Sanz y el capítulo perdido de ‘Verano Azul’ que le encanta recordar

Desde el pasado martes hasta el jueves 1 de septiembre, Pasapalabra contó con Jorge Sanz en calidad de famoso invitado. El ganador de un Goya al mejor actor protagonista (y nominado al mismo galardón en otras cinco ocasiones) ha charlado a lo largo de las tres entregas con Roberto Leal, y le ha dicho, por ejemplo, que lo que más le gusta de su oficio es hacer giras teatrales. “Para mí son magníficas, lo prefiero a hacer temporada en un teatro porque se trabaja menos y estás fuera de casa. Es una maravilla porque viajas por toda España”, aseguraba el intérprete. Sanz disfruta hablando de su profesión, de los papeles que ha interpretado, e incluso de algunos que tuvo que dejar escapar. Como por ejemplo, el personaje que iba a encarnar en la aclamada serie Verano Azul, y que no pudo ser por la oposición de sus padres.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Nacido en el año 1969, Jorge comenzó a trabajar como actor desde muy muy pequeño, en producciones como La miel, de Pedro Masó, o Conan el Bárbaro, donde interpretó al famoso héroe de cómics y relatos cuando era un crío. En aquellos años, Jorge hizo un casting para Verano Azul, y Antonio Mercero lo seleccionó para interpretar el personaje de Tito, el más pequeño de la pandilla. Algo de lo que queda como testimonio algún vídeo en el archivo de TVE.

Sin embargo, cuando el papel era suyo, sus padres decidieron que no lo iba a hacer. La razón, que era muy pequeño, y que la grabación de Verano Azul duraría demasiado. En una visita a Sábado Deluxe, Sanz explicó que le dijeron: “Te la ha elegido Antonio Mercero para hacer Verano Azul. Pero no lo vas a hacer, porque son dos años, vas a perder el colegio, vas a perder amistades. Y no queremos que pierdas amistades, ni tu forma de ser”.

Fue así como Mercero tuvo que localizar otro chico para el papel de Tito, y eligió un muchacho que no le convenció, y que despidió una vez la serie había empezado a grabarse. En esa búsqueda desesperada de un nuevo intérprete como apareció Miguel Joven, quien finalmente interpretó al entrañable chaval que veraneó en Nerja junto a su hermana Bea.

NERJA, ESPAÑA - 12 DE OCTUBRE: Miguel Joven y María Garralón asisten a las celebraciones del 30 aniversario de la serie de televisión 'Verano Azul' el 12 de octubre de 2011 en Nerja, España. (Foto de Europa Press/Europa Press vía Getty Images)
NERJA, ESPAÑA - 12 DE OCTUBRE: Miguel Joven y María Garralón asisten a las celebraciones del 30 aniversario de la serie de televisión 'Verano Azul' el 12 de octubre de 2011 en Nerja, España. (Foto de Europa Press/Europa Press vía Getty Images)

Esta anécdota de cómo estuvo a punto de ser Tito Sanz la ha contado en muchas ocasiones, así como otra relacionada con la serie y un capítulo inédito. “Estuvieron dos años rodando y me llamaron para grabar el 20, del se rodó parte. Estuvimos rodando una semana, y estalló una gota fría por el sur, y se paralizó el rodaje. Y se decide que se hacen 19 en vez de 20. Hay medio capítulo hecho, pero que estará guardado en alguna lata, algún sótano en un almacén de Televisión Española”, dijo entonces también en Deluxe.

En otra ocasión, en el programa Vaya Crack de TVE contó que él participó en ese capítulo, que fue “el último que se grabó” y en el que interpretaba a un boy scout. Eso generó muchas confusiones, y hubo quien pensó que, según su relato, Verano Azul no acababa tras la muerte de Chanquete y la marcha de los chavales a sus casas. Una vez más, hizo referencia a que en algún lugar hablá unas latas con las escenas filmadas.

El episodio perdido al que hace referencia Jorge Sanz se titula La excursión, en el que uno de los niños se perdía en una montaba en la que se desataba un incendio. Algo que resultaba muy complicado de realizar, pues debía ser un incendio real y controlado, pues no se disponía de los actuales y sofisticados efectos especiales. Sanz habla de una gota fría como problema para que su grabación llegase a buen puerto, aunque en otros lugares se apunta que no se dio la autorización oportuna para hacer ese incendio controlado.

MADRID, SPAIN - JULY 12: Jorge Sanz attends the 'Padre No Hay Mas Que Uno 3' premiere at Callao cinema on July 12, 2022 in Madrid, Spain. (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)
MADRID, ESPAÑA - 12 DE JULIO: Jorge Sanz asiste al estreno de 'Padre no hay mas que uno 3' en el cine Callao el 12 de julio de 2022 en Madrid, España. (Foto de Pablo Cuadra/Getty Images)

Durante el confinamiento de 2020, el propio Miguel Joven compartió ese guión inédito, que se había digitalizado por primera vez, para que los fans de la serie pudieran leerlo; hasta entonces, la única copia conocida se guardaba en el museo muncipal de Nerja. Técnicamente, habría sido el capítulo 16, que no el 20, e iría situado entre ‘El guateque de papá’ y el del famoso ‘No nos moverán’. Algo que Jorge debería matizar cuando vuelva a hablar de él, para no generar ciertas confusiones.

Sin embargo, sobre Tito, Jorge hay algo que no suele mencionar, y es que en los primeros guiones el personaje que moría al final de Verano Azul era el pequeño Tito, y no el viejo pescador Chanquete, al que interpretó Antonio Ferrandis. Así lo contó Miguel Joven en el libro Strambotic, y detalló que la muerte se habría producido ahogado en la playa. Finalmente, se tomó el rumbo que todos conocemos, con la defunción del pescador, y que convirtió la frase “¡Chanquete ha muerto!” en parte de la historia de nuestra cultura popular.

Más historias que podrían interesarte: