Anuncios

Jose Luis Moreno: un currículum de polémicas proporcional al de sus éxitos

Noticia bomba en el mundo de la televisión. Este martes nos despertábamos con que José Luis Moreno, conocido productor de televisión (entre otras cosas) había sido detenido por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, por un presunto delito de organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes según ha informado en exclusiva RTVE y confirmaba después el diario Abc. La información ha caído como un jarro de agua fría en el sector y el productor habría sido detenido mientras estaba en su casa de Boadilla del Monte en Madrid. Pero, ¿cuál es la trayectoria vital y profesional de Moreno y qué otras polémicas han rodeado su existencia?

MADRID, SPAIN - OCTOBER 26: Producer Jose Luis Moreno attends
MADRID, SPAIN - OCTOBER 26: Producer Jose Luis Moreno attends "Glow & Darkness" photocall at the Palace Hotel on October 26, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Pocos conocen que José Luis Moreno, de 74 años, podría considerarse un hombre del Renacimiento pero en el siglo XXI. En todas las facetas profesionales que ha desarrollado ha tenido éxito. Ventrílocuo de gran fama en los años 90, músico, cantante, productor, director de galas y espacios de televisión... y hasta neurocirujano. La vida del madrileño ha sido de todo menos aburrida. Desconocido es que Moreno fue el tercer hijo de Natalio Rodríguez López, un importante creador de marionetas que en los 70 tuvo un espacio para niños de guiñol en TVE llamado La familia de la abuela Cleta y que ademas dirigio el Teatro de marionetas del Parque de El Retiro en Madrid. Su tío era Wenceslao Moreno (hermano de su madre, Josefa Moreno, una reconocida pianista), también conocido como Señor Wances, un ventrílocuo que tuvo gran fama en aquellos años en Estados Unidos.

Músico, pianista, cantante de ópera y médico

El mundo del espectáculo estuvo en la vida de Moreno desde que era un niño. Fue campeón de patinaje artístico durante cinco años. Con tan solo seis años, su madre apuntó a sus tres hijos al conservatorio de música y pronto se dieron cuenta de que el pequeño José Luis era todo un prodigio infantil. Se sacó la carrera de piano en apenas unos años y siempre se interesó por el arte de su tío Wenceslao que le enseñaba el oficio para convertirlo en su sucesor. Con 16 años se mudó a Italia y allí empezó a estudiar canto, otra disciplina en la que demostró que era todo un portento. Sus dotes vocales llamaron la atención de varios agentes y le ficharon como cantante de ópera, trabajo con el que recorrió algunos de los teatros más importantes del mundo y hasta participó en el Royal Opera House de Londres ante Isabel II.

Pero el amor, o mejor dicho, el desamor, se cruzó en su camino por primera vez. Tenía 18 años y se enamoró de una joven llamada Elia, diez años mayor que él, que le rompió el corazón y empezó a vivir un momento de angustia vital que le llevó a regresar a España. "Caí en una cosa que entonces se llamaba angustia vital y hoy lo llaman anorexia", contaba el productor en Mi casa es la tuya. De vuelta a nuestro país, se inscribió, nada menos, que en Medicina con el objetivo de mantener su mente ocupada y olvidar así a ese primer amor no correspondido. Ya en ese momento, le pidió a su padre que hiciera para él alguna marioneta para empezar a probar suerte como ventrílocuo, algo que siempre le llamó la atención. Cuando superó el mal momento, regresó a los escenarios y siguió con su carrera como cantante de ópera hasta que cumplió los 21. Pero no abandonó la carrera y terminó especializándose en Neurocirugía. Llegó a ejercer y trabajó en La Milagrosa, clínica madrileña, pero poco a poco se fue dando cuenta de que a él lo que le hacía feliz era estar sobre un escenario y empezó a probar suerte en el mundo de la ventriloquía.

Les Dawson (left) Cliff Richard (Centre back) Wei Wei Wong (centre front) Jose Luis Moreno (right) in November 1973.;  (Photo by Monitor Picture Library/Photoshot/Getty Images)
Les Dawson (left) Cliff Richard (Centre back) Wei Wei Wong (centre front) Jose Luis Moreno (right) in November 1973.; (Photo by Monitor Picture Library/Photoshot/Getty Images)

Esa pasión por la ventriloquía le hizo crearse sus propios muñecos en casa de sus padres en Vicálvaro y empezar a probar con diferentes ruidos y voces. Ahí nació José Luis Moreno y sus muñecos, primero en cabarets y luego se convirtió en uno de los shows televisivos más populares de finales de los setenta, los ochenta y buena parte de los noventa. Sus personajes más famosos fueron Macario, Monchito y Rockefeller, un señor de pueblo, un joven ingenuo y un cuervo cínico -que fue su primer muñeco- y apolítico que usó para descargar su "mala leche" y que además fue un fenómeno en Italia, donde fue fichado por Berlusconi para Canale 5. Volvió a España en 1994 y aquí presentó Risas y Estrellas, un gran éxito de audiencia de la época. Como curiosidad, Moreno habla nueve idiomas, entre ellos el finlandés, y ha hecho ventriloquía hasta en 14 lenguas diferentes.

Éxitos de tv... y más de una polémica mediática

Pero a pesar de la fama, Moreno siempre tuvo más ansias de triunfo y reconocimiento por su trabajo y empezó a trabajar en el mundo de la producción televisiva. El primer programa que produjo fue Noche de Fiesta, una serie de galas semanales en las que había música, teatrillos y hasta pases de modelos en traje de baño. Marcó una época en Televisión Española, sin duda. Y a partir de ahí llegaron más y más éxitos: además de las galas de Nochevieja de la cadena pública, produjo Aquí no hay quien viva (2003), una de las series más recordadas de Antena 3, y también A tortas con la vida, La sopa boba o Escenas de Matrimonio, un pelotazo en el que varias parejas contaban sus aventuras diarias desde el dormitorio de su casa. De 2007 a 2010 también produjo La que se avecina, una de las ficciones más longevas y exitosas de la televisión. Una de las polémicas que han rodeado su trayectoria fue cuando se prescindió de Loles León en Aquí no hay quien viva. La actriz era uno de los personajes más queridos de la ficción y hasta años después en Mi casa es la tuya, Moreno no explicó los motivos de ese supuesto 'despido'. "Tuvimos que matar a su personaje porque no llegamos a un acuerdo económico. Un día me dijo que quería cobrar lo mismo que Resines porque tienen carreras paralelas", decía. Curiosamente, poco después Loles empezó a trabajar en La que se avecina y ahí continúa.

En los últimos años ha dirigido varias galas, como La Noche en Paz, en Telecinco, o La alfombra roja palace, que no tuvo gran seguimiento en TVE. "Mi vacación es hacer lo que hago, hay veces que tengo 15 días y me voy a algún sitio de mar, porque me gusta navegar, pero estoy escribiendo la siguiente serie. Yo creo que me he deformado de tal manera que si voy a unas vacaciones de no hacer nada me daría un ataque de histeria", decía en una entrevista en LOC.

MADRID, SPAIN - FEBRUARY 10:  Jose Luis Moreno and Spanish singer Isabel Pantoja present
MADRID, SPAIN - FEBRUARY 10: Jose Luis Moreno and Spanish singer Isabel Pantoja present "Asi es la Vida. El Musical" at the Conde Duque Hotel on February 10, 2010 in Madrid, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Algunos famosos han dicho en público que Moreno supuestamente no les habría pagado algunos honorarios o que habían supuestamente trabajado sin contrato. Una de ellas fue Yolanda Ramos, que se lo dijo al productor en directo en una entrevista en Hable con ellas y obtuvo la promesa de éste de pagarle todo lo que pudiera deber según ella. En 2019, el humorista Miguel Lago decía algo similar y Marisa Porcel y Pepe Ruiz aseguraron haber trabajado para Moreno supuestamente sin contrato; Miguel Poveda denunció al productor por no tener contrato y no haberle pagado, según Poveda y presuntamente, en una de sus galas navideñas.

Una de las polémicas más sonadas ocurrió en agosto de 2016. Después de salir del plató de Hable con ellas dos años antes tras las palabras de Yolanda Ramos, el productor regresaba al programa de Telecinco para hablar de sus nuevos proyectos. Pero tras un corte de publicidad, Sandra Barneda, una de las presentadoras del espacio, anunciaba la 'espantada' de Moreno porque supuestamente no quiso que se emitiera un vídeo que habían pactado, según la presentadora, con anterioridad. "Lo que ha pasado en la publicidad es lo más desagradable que me he encontrado en veinte años de profesión", decía Barneda. El sonido grabado en audio pero no en vídeo explicaba lo que trataba de relatar la presentadora: "¿Tú te crees que me importa que te ofendas? ¿Pero de qué vas? ¿Qué haces? ¿Cuál es tu carrera?", se escuchaba. La presentadora decía entonces que Moreno también la había amenazado supuestamente diciendo: "Una más y te corto el cuello", algo que en el audio no se escuchaba. "Lo he tratado con todo el respeto que se merece. Lo que no puede hacer es amenazarme en una publicidad como me ha amenazado. Y encima dice que lo que se le ha dicho a Ylenia es un atentado contra la mujer. ¿Y usted qué me ha hecho a mí? No, lo siento, pero me parece muy fuerte preguntarle a una mujer tú qué has hecho, como si yo me prostituyera... La hipocresía, la falsedad y todo hasta aquí, señor Moreno. Es muy sucio, señor Moreno", recalcaba Barneda. El productor negaba categóricamente que hubiera sucedido algo así poco después en el portal Vertele.

Estas polémicas son de los últimos tiempos, pero Julia Otero contó a principios de 2020 en su programa en Onda Cero lo que le había sucedido, según su versión, con el productor en el año 1995. Ella presentaba entonces Las Cerezas y en el programa habían planeado gastar a Moreno, que era el invitado, una broma "inocente y blanca". Pero eso no le hizo ninguna gracia al empresario. "Un minuto antes de empezar con el programa nos amenazó con no salir en antena”, explicó Julia que añadió que Moreno le gritó y le espetó una frase que se le quedó grabada: "Te arrepentirás de haber nacido”, le dijo presuntamente el productor a la periodista. "Espero que no me lo cruce en otra ocasión porque es terrible", concluyó Otero. Carme Chaparro también recordó en una ocasión la bronca de Moreno cuando presentaba Cuatro al día en la que, según Chaparro, la llamó "miserable".

ARANJUEZ, SPAIN - NOVEMBER 10:  Jose Luis Moreno attends 'Hasta Que Se Apague El Sol' presentation perform by Isabel Pantoja and composed by the mexican song writer Juan Gabriel, who died last August, at Teatro Real carlos III on November 10, 2016 in Aranjuez, Spain.  (Photo by Juan Naharro Gimenez/WireImage)
ARANJUEZ, SPAIN - NOVEMBER 10: Jose Luis Moreno attends 'Hasta Que Se Apague El Sol' presentation perform by Isabel Pantoja and composed by the mexican song writer Juan Gabriel, who died last August, at Teatro Real carlos III on November 10, 2016 in Aranjuez, Spain. (Photo by Juan Naharro Gimenez/WireImage)

Tres bodas y relaciones familiares 'complicadas'

Aunque lleva muchos años soltero, Moreno ha vivido el amor de manera tan intensa como su profesión. Se ha casado tres veces, una con una mujer griega (hija de un armador multimillonario con la que tuvo a su primer hijo), luego con una italiana y por último con una alemana (con la que tuvo dos hijos más), y ha tenido tres hijos. "Hace mil años que estoy absolutamente soltero, es más, yo creo que lo estuve siempre. Tuve la suerte de tener tres mujeres comprensivas a las que ya advertí que yo no les convenía nada. Eso sí, me siguen teniendo un gran cariño y nos vemos periódicamente. Yo me casé con mi profesión", contó en la citada entrevista. "No sabes la cantidad de amores que he tenido, podría montar un Zara. Me he casado tres veces porque ellas me lo pidieron y veo de mala educación decir que no a una mujer", explicaba en el programa de Bertín Osborne. "Ahora que están todos en la treintena se dan cuenta que soy muy enrollado", afirmaba sobre la relación con sus tres hijos que según él ha dicho viven en Canadá.

Aunque con sus vástagos parece mantener una relación fluida, no lo es tanto con sus sobrinos, Laura y Alberto Caballero. Ellos son guionistas, directores y productores en la actualidad de La que se avecina. Según explicó El Español en 2019, parece que los platós que se usaban para el rodaje de La que se avecina -que en un principio la producía la productora de Moreno- eran de la empresa de Moreno y en un momento dado él les dijo que los necesitaba para sus propios proyectos. "No hemos llegado a un acuerdo con el propietario de los platós. Tenemos ciertas diferencias", declaraba Alberto Caballero a Jaleos entonces. Finalmente, los productores tuvieron que abandonar esa localización y buscar otra para los vecinos de Montepinar para la nueva temporada de la ficción que está en plena producción actualmente.

MADRID, SPAIN - MAY 16: Jose Luis Moreno arrives  'Sonetos del amor entero' presentation at Teatro Real on May 16, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)
MADRID, SPAIN - MAY 16: Jose Luis Moreno arrives 'Sonetos del amor entero' presentation at Teatro Real on May 16, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)

Dos atracos con peligro de muerte

Durante su trayectoria profesional, dicen que Moreno habría amasado una fortuna de más de cien millones de euros (además de todo lo que hemos explicado, ha escrito hasta 26 libros en varios idiomas y fue actor en una docena de películas). El nombre de José Luis Moreno apareció, según El confidencial, en el listado de los 4.855 contribuyentes morosos que hizo pública la Agencia Tributaria en diciembre de 2015. Dos de sus empresas, Kulteralia S.L. y Alba Adriática S.L. adeudaban, presuntamente, 1,9 millones y 1,5 millones de euros respectivamente. Su fama y su vida adinerada y lujosa le han hecho vivir dramáticos momentos cuando sufrió varios atracos en su mansión de las afueras de Madrid, en la que vive con 16 perros y un gran número de personas de servicio.

El primer atraco lo vivió en diciembre de 2007 cuando seis atracadores albano-kosovares asaltaron su residencia en Boadilla del Monte. Moreno estaba dentro de su casa junto a unos familiares y gente de servicio. "Fue muy duro y chocante. Estaba con Lina Morgan preparando un especial de Navidad y cuando llegué había silencio en la casa y me abrió mi mayordomo sudando. Me senté en la sala de estar y entraron dos encapuchados, uno con un hacha. Estando de pie me dio un hachazo y se me quedó clavada", contó en el espacio de Bertín Osborne. "Sobreviví porqué les planté cara, si no me hubieran matado". Los ladrones quisieron forzarle a abrir las cajas fuertes, pero él se negó y recibió un golpe terrible en la cabeza con un hacha que pudo costarle a vida. "Dije, esto es el final, pues a morir matando. Empecé a dar leches y patadas pero sin saber dónde daba", relató en Mi casa es la tuya.

En marzo de 2016, Moreno sufrió una tentativa de robo en la misma casa. El productor volvió a enfrentarse a sus atracadores al ver cómo saltaban la valla de su hogar y sorprenderlos en el jardín tratando de llegar al interior de la vivienda. Por suerte, saltaron todas las alarmas que había instalado tras el primer robo violento sufrido nueve años atrás. Desde esos duros momentos, Moreno siempre va armado para protegerse ante posibles nuevos asaltos. "La primera vez me pudieron matar, yo vi la muerte y si yo hubiera tenido un arma aunque hubiera sido un palo no me hubiera pasado", confesaba en EuropaPress.

Más historias que te pueden interesar: