Quién es Josh Cavallo: el primer futbolista de élite abiertamente gay

Josh Cavallo credit:Bang Showbiz
Josh Cavallo credit:Bang Showbiz

"Soy futbolista y soy gay". Con estas cinco palabras -seis, en el mensaje original en inglés-, Josh Cavallo ha hecho historia al convertirse en el primer jugador en activo de un equipo de fútbol de élite en hacer pública su homosexualidad a través de un vídeo grabado en su casa de Australia y que ha sido compartido en las redes sociales de su equipo, el Adelaide United.

En la grabación, que se ha publicado bajo el título 'La verdad de Josh', el joven de 21 años explica que ha tardado más de seis en aceptar su orientación sexual y que está harto de llevar una doble vida para tratar de encajar en el perfil que se espera de una estrella del deporte rey.

"Lo único que quiero hacer es jugar al fútbol y que me traten como a todos los demás", afirma.

Su mayor temor a la hora de compartir una información tan personal era enfrentarse a las críticas y las burlas del resto del mundo, pero desde hace unas horas solo ha recibido un aluvión de apoyo abrumador, empezando por sus entrenadores y sus compañeros de equipo, que sabían que iba a realizar este anuncio porque salió del armario con ellos antes de hacerlo ante el resto del mundo.

"Si acaso, me he ganado el respeto del resto de la gente", ha asegurado para reconocer que ha empezado a preguntarse por qué no dio antes este paso.

Aunque su intención era únicamente librarse de una sensación de miedo que no le desearía a nadie y, con un poco de suerte, dar esperanza también a quienes temen vivir abiertamente su sexualidad, en el mundo del fútbol su valentía sienta precedente. Otros futbolistas como Robbie Rogers se han declarado gays, pero nunca mientras permanecían en activo o jugando en las principales ligas internacionales.