Anuncios

Joven hizo fiesta con la temática de 'nacos' y de clasista no la bajan

Foto: Captura de video Twitter vía @AhoraMex
Foto: Captura de video Twitter vía @AhoraMex

La usuaria de TikTok @vaneesa.robles se encuentra en el ojo del huracán, pues compartió una grabación en la que muestra que realizó una fiesta de cumpleaños con la temática de 'nacos'.

En el video, se puede ver que en una mesa hay un pastel decorado con una figura del personaje Piolín con el texto de "Gracias por tu amistad".

Además, en una pared, la cual estaba decorada con papel picado de colores y globos, se encuentra un cartel en el que escribieron en inglés Happy Birthday, pero con faltas de ortografía: "Japi Virtday".

En la grabación también aparecen cuatro jóvenes modelando sus atuendos y de fondo se escucha la canción 'Las Nacas' que interpretaban los personajes de Nacasia y Nacaranda del programa 'La Hora Pico' que emitió televisa entre los años 2000 -2007.

Como la usuaria tiene una gran cantidad de seguidores, más de 100,000, el video tuvo un gran alcance y generó varias críticas en los comentarios, por lo que más tarde fue puesto como privado, lo cual de nada sirvió pues ya ronda en varias redes sociales.. Sin embargo, en el último video que se encuentra en su perfil varios le han seguido reclamando: "el problema no es que lo hiciera, sino que disfraza su clasismo e ignorancia con humor", "fiesta clasista", "neta que la gente blanca ya me tiene hasta la madre", entre otros, además algunos mencionaron que estaba borrando los mensajes.

La palabra naco se usa de forma despectiva en México para referirse a las personas de clase baja. En un artículo publicado por la Academia Mexicana de la Lengua se menciona: "La palabra naco, según el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española se define como 'indio' en la acepción referente a México".

La publicación también menciona que el Diccionario del español de México, elaborado por El Colegio de México y el Diccionario de mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua definen la palabra como: 'que se percibe como vulgar o de mal gusto', 'que se percibe sin urbanidad o sin civismo', 'que se percibe como indígena', 'de bajos recursos', 'que es ignorante y torpe, que carece de educación'.

El origen de la palabra no está claro, en un artículo publicado por la revista Algarabía señalan que posiblemente se trate de una derivación de la palabra totonaco; pero también indican que en podría provenir de la palabra chinacate el cual se usa para nombrar a personas ignorantes, vulgares o discriminadas por su condición social y económica inferior.

También indican que en el siglo XIX los conservadores llamaban chinaco, de forma despectiva, a los guerrilleros que combatían en la guerra de Independencia del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Autobús los pone en aprietos tras paso del huracán en Sinaloa