Juan Carlos I: la prensa amarilla británica se regodea con el escándalo

Spain's King Juan Carlos attends the annual meeting of the board of the Carolina Foundation at the Zarzuela Palace in Madrid on June 5, 2014. Spain's government on June 3 approved legislation to bring into force King Juan Carlos' abdication, a day after the 76-year-old announced he would hand the crown to his son Prince Felipe.  AFP PHOTO / JAVIER SORIANO (Photo by Javier SORIANO / AFP) (Photo by JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images)
Juan Carlos I protagoniza artículos en la prensa británica amarilla (Photo by Javier SORIANO / AFP) (Photo by JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images)

En España no se habla de otra cosa, la llegada del Rey Emérito a Abu Dhabi tras su marcha de España. Pero la prensa británica también ha dedicado unas palabras a Juan Carlos I y no precisamente positivas.

A día de hoy el lector es consciente de la poca credibilidad de algunos tabloides británicos que ofrecen contenido sensacionalista, en ocasiones, basado en rumores, conjeturas o fuentes de dudosa providencia.

Aprovechando el escándalo que supone la marcha del Rey Emérito fuera del país donde reinó, en dichos medios corren ríos de tinta sobre el asunto con contenidos tan llamativos como el del Daily MailEl ex rey español Juan Carlos, de 82 años, golpeado por la polémica, fue desterrado del país por su hijo el Rey Felipe VI por presunta corrupción e información en torno a su romance con la amante alemana y es posible que nunca regrese a su tierra natal.”

El mismo medio también destaca que: “en las grabaciones, supuestamente afirmó que Juan Carlos recibió una comisión secreta por ayudar a ganar un acuerdo ferroviario saudí de 5.5 mil millones de libras.”

Mientras en Reino Unido aseguran que es posible que el Rey Emérito jamás regrese a España, en nuestro país todo apunta a que en septiembre u octubre podría estar de vuelta. Cierto es que el ocultismo de la Casa Real respecto a la prensa deja mucho lugar a las conjeturas de los habituales periodistas especializados y del corazón.

The Times en su edición británica también recoge la figura de Corinna como pieza relevante de la ‘decadencia’ de Juan Carlos I y no dudan en decir que fue su amante: “Corinna zu Sayn-Wittgenstein fue la figura clave en un escándalo que sacudió a la familia real española: una aventurera danesa que se había reinventado a sí misma como princesa alemana y luego como amante del rey de España, el padre de Felipe, Juan Carlos.”

Pero, sin duda, una de las informaciones que más llama la atención es que la Reina Isabel II podría echar a Juan Carlos I de la Muy Notable Orden de la Jarretera a la que pertenece desde 1989 cuando se celebró su investidura en la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor.

Esta Orden de la Jarretera está formada por caballeros y damas elegidos por la monarca y es como un regalo de amistad hacia la reina. Son 24 miembros ‘amigos’ de la familia real británica así como ocho miembros de la misma.

El Daily Mail asegura que, tras todo lo acontecido, Isabel II estudia echar a Juan Carlos. En caso de materializarse la expulsión, el Rey Emérito sufriría el mismo deshonor de Hirohito de Japón o Vittorio Emanuele III, ambos desposeídos de dicho reconocimiento por su papel en la Segunda Guerra Mundial.

Otros titulares de la prensa amarilla al conocerse la noticia de la partida del padre de Felipe VI hablaron de “exilio forzoso, “ex Rey acorralado” o “La Caída del héroe nacional que plantó cara a Franco”. La BBC añadía que es “un final humillante para quien parecía destinado a pasar a la historia como el líder que guió a España de la dictadura a la democracia”.

Más historias que te pueden interesar

Gustavo González pone precio de oro a la foto de Juan Carlos I en el 'exilio'

Las últimas horas del rey emérito Juan Carlos I en España

“Juan Carlos I abandona España”: las portadas de un día histórico