¿El principio o el fin? Juan José Origel, el primer ex 'Ventaneando' en planear su retiro de la TV

Juan José Origel. Foto: Mezcalent.
Juan José Origel. Foto: Mezcalent.

Se convirtió en uno de los periodistas referentes del medio del espectáculo en México, pero después de décadas de trabajo en las fuentes de farándula y sociales, parece que la trayectoria profesional de Juan José Origel está en el ocaso y él ya estaría dispuesto a enfrentar el retiro.

Así lo dio a conocer este fin de semana luego de la abrupta cancelación del programa 'Intrusos', el programa producido por Carmen Armendáriz que devolvió a la televisión abierta a ‘Pepillo’ después de algunos años de ausencia, desde 2015, cuando dejó de presentar la sección de espectáculos en el programa 'Hoy'.

A casi un año de su estreno, el programa de Televisa terminó sin que les dieran explicaciones. "A mí me parecía que era un buen programa, y al público le gustaba, ya que todos recibimos muestras de descontento porque lo quitaban", confesó Juan José Origel.

"Con la desaparición de ‘Intrusos’ he llegado a pensar seriamente en mi retiro de las cámaras, aunque todavía tengo el programa de 'Con permiso' en Unicable", escribió Origel en su columna de ‘El Sol de México’.

El retiro no es una novedad para ‘Pepillo’. Ya lo había confesado en otras ocasiones, como cuando lo entrevistó Mara Patricia Castañeda. Hace 8 años terminó una casa en su natal León, Guanajuato, para sus años de retiro, pero en la actualidad tiene intenciones de venderla.

En su lugar, compró un departamento para disfrutar de "su tierra", como le gusta llamar a León, donde vive su familia. Entre sus planes está el irse a Madrid durante un año para estudiar pintura y disfrutar de la vida.

"Es muy padre retirarte en el momento preciso, ¿para qué más? Salud es lo único que me interesa. Hay que disfrutar lo que he trabajado, lo poco o mucho que tengo", dijo en esa ocasión al recordar que labora desde que salió de la secundaria hasta ahora, a sus 71 años.

El primero en pensar en el fin...

'Intrusos' unió a Origel con Martha Figueroa, Atala Sarmiento y Aurora Valle, todos con un pasado en común: 'Ventaneando'. ‘Pepillo’ fue parte del primer elenco con Pati Chapoy, programa que lo catapultó a la fama desde enero de 1996.

El amigo de famosas como Silvia Pinal y Laura Bozzo comenzó en medios impresos de León, Guanajuato, y llegó a ser jefe de sociales de ‘El Sol de México’. Experto en relaciones públicas, Origel conocía a ‘la crema y nata’ de la sociedad en México y su nombre llegó hasta la dirección editorial de la revista ‘TV y Novelas’.

Sus inicios en la televisión se remontan a Eco, el canal de noticias de Televisa, donde tenía cápsulas de vida nocturna. También incursionó en la radio con Maxine Woodside, y posteriormente tuvo su propio programa radiofónico.

En una cena conoció a Pati Chapoy, a quien invitó a su programa de radio para entrevistarla. En esa época, la periodista estaba preparando 'Ventaneando', y tal fue la química con Origel, que Pati decidió proponerle a la productora Carmen Armendáriz que llamara a ‘Pepillo’ para que formara parte de la emisión.

Te puede interesar: 20 años después, el reencuentro de Pati Chapoy y Pepillo Origel en Ventaneando

El resto es historia. La fama y las críticas llegaron, y después de un año, el programa de farándula de TV Azteca se enfrentó a la primera salida de un miembro del equipo. Origel y Armendáriz se fueron a Televisa e inició 'La Botana'. En una lucha por el rating y para competir con 'Ventaneando', la cadena de Emilio Azcárraga estrenó los programas 'Hacer y deshacer', 'Trapitos al sol' y 'La Oreja', con el que finalmente Origel se posicionó en una dura batalla contra el programa de Chapoy.

Su faceta de empresario también salió a relucir. Aprovechando la fama de la piel en León, lanzó una línea de zapatos; también tiene una joyería en León, franquicia de Daniel Espinosa. Durante su trayectoria, fue responsable de las relaciones públicas de varios restaurantes y centros nocturnos, por lo que era cuestión de tiempo para que llegara la idea de tener su propio vino.

‘Origel’ es el nombre del vino tinto que lanzó al mercado, y que se produce entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, en los viñedos de Cuna de Tierra. Sin embargo, por enfocarse en su trabajo en la televisión, no le ha dado la difusión ni el apoyo necesarios.

En la actualidad mantiene una buena relación con Pati Chapoy y con sus ex compañeros de 'Ventaneando', como Pedro Sola. Pese a ser contemporáneos, Origel es el primero en hacer público sus planes de retirarse.

Con sus negocios paralelos y los ahorros de décadas de trabajo, es cuestión de tiempo para que los planes de retiro de Juan José Origel se concreten, aunque como figura masculina del periodismo de espectáculos en Televisa dejará un espacio que todavía no se vislumbra quién podría llenar.