Juan Muñoz (Cruz y Raya) habla de José Mota: “Es mala persona, la fama le cambió, no tiene dignidad”

October 20, 2006. Madrid, Spain. Portrait of 'Cruz y Raya' duet of spanish comedians (Juan Antonio Muñoz and José Sanchez Mota).  (Photo by Jose R. Aguirre/Cover/Getty Images)
Juan Muñoz se sincera sobre la peor cara de José Mota (Photo by Jose R. Aguirre/Cover/Getty Images)

Cuando pensamos en el humorista José Mota nos vienen a la mente enseguida personajes tan icónicos como ‘la vieja del visillo’. Siempre con una sonrisa, una cara amable y una simpatía que nos acompaña en la televisión española desde hace décadas.

Sin embargo, cuando el piloto rojo se apaga, Juan Muñoz asegura haber conocido otra faceta muy distinta de su exsocio José Mota y ahora está harto de seguir en silencio. Juan Muñoz es también humorista y, junto a Mota, representaba el 50% del dúo cómico ‘Cruz y Raya’, muy popular en los ochenta y los noventa.

Para sorpresa de todos porque lleva años alejado del panorama mediático, Juan Muñoz ha ofrecido una entrevista a ‘Semanaponiendo de vuelta y media a José Mota con frases tan contundentes como este titular: “Es una mala persona”.

La profunda decepción y descontento de Juan con José viene, según revela, de lejos: “Tonto de mí, pensaba que era mi amigo”, se lamenta Muñoz en dicha entrevista. Juan y José se conocieron en 1985, haciendo la mili y, desde aquel entonces se volvieron inseparables. Dos años después dieron forma al duo ‘Cruz y Raya’ que les llevaría a la fama humorística.

El duo se separó sin escándalo hace años y Mota siguió cosechando grandes éxitos pero, ¿por qué Juan ha decidido hablar ahora? Pues el detonante ha sido la reciente muerte de su madre, Teresa.

Al fallecer su madre (a los 76 años) y no recibir ni un triste mensaje de Mota ha decidido contar su verdad: “No puedo aguantar más, he callado muchos años y ya es hora de decir la verdad sobre ese señor, que se llama José Mota, y que ha sido incapaz de darme el pésame, sabiendo que mi madre murió hace un mes. Es la gota que colma el vaso. Han sido muchos desprecios, muchas cosas que me hicieron daño y que he guardado en silencio muchos años”.

Desde su más profunda decepción, Muñoz declara: “A ese chico le he ayudado más yo que él a mí. Y quiero que la gente se entere de lo mala persona que es. Nunca fue mi amigo, es muy duro reconocerlo, porque es el padrino de mi hijo, pero jamás se ha preocupado de su ahijado. Creo que no le ha visto desde que hizo la Primera Comunión.”

Cruz y Raya, humour duet In a performance  (Photo by Alvaro Rodriguez/Cover/Getty Images)
Cruz y Raya arrasó en la televisión hace décadas (Photo by Alvaro Rodriguez/Cover/Getty Images)

Y sentencia: “José es muy prepotente. Yo he sido siempre el mismo, pero a él le cambió el dinero y la fama. No tiene ni la mitad de dignidad que yo. Hay personas que somos vocacionales y otros que van a por el dinero.”

De hecho Juan explica que cuando conoció a José Mota éste era mecánico de panadería: “Yo estudié Arte Dramático, hablo tres idiomas, toco el piano y la guitarra, he dirigido dos películas… ¿Quién se cree que es? Le falta humildad. Tonto de mí, en un momento de nuestras vidas me engañé a mí mismo creyendo que en José tenía un amigo, cuando nunca lo fue… es la puta realidad.”

El dúo duró 17 años pero ahora no tienen relación alguna, de hecho Juan asegura que Mota le tiene bloqueado en WhatsApp: “Me tiene bloqueado. Su corazón lo tiene en el banco. Estoy muy dolido con José. Me ha demostrado que es un mal tipo. Y me cuesta creer que tenga amigos. Es más, hay un dicho: ‘no tiene más parientes que sus dientes’. Le califica perfectamente.”

Cuando le preguntan a Juan si siente rencor y por eso habla ahora, él responde que no es rencoroso pero que “su actitud me ha tocado mucho la fibra.” Y sentencia: “Su prepotencia y subida de tono duelen aunque no quiera.”

Más historias que te pueden interesar

Recuperan este vídeo de Juan Muñoz (Cruz y Raya) en 'Callejeros': "Historia de la televisión"

José Mota en la cuarentena: "El que en situaciones así alimenta el odio es porque el odio siempre estuvo en él”

José Mota ya no se ríe tanto: El humorista está al borde de la ruina por culpa de una estafa