Anuncios

Jubilaciones: Massa anunció un aumento del 15,53% y el pago de bonos a partir de septiembre

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron hoy un aumento por movilidad del 15,53 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones alcanzando a más de 16 millones de argentinas y argentinos.

A este aumento se le suma un refuerzo mensual de hasta $ 7.000 pesos que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre, lo que alcanzará a 6,1 millones de personas, es decir casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones.

Massa comunicó el aumento a jubilados vía Twitter.
Massa comunicó el aumento a jubilados vía Twitter.

Massa comunicó el aumento a jubilados vía Twitter.

De cuánto fue el aumento de los jubilados en junio

Las jubilaciones y pensiones aumentaron en junio un 15% según la fórmula de movilidad, lo que sumado al 12,28% de marzo, representó un incremento del 29,12% en el primer semestre del año frente a una inflación que lleva acumulado un alza del 36,2% en lo que va del 2022 y 39,9% en el rubro alimentos.

Estos incrementos llevaron para junio-agosto el haber mínimo jubilatorio a $ 37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $ 7.332.

Los beneficiarios que cobran los haberes más bajos, tuvieron un refuerzo de ingresos de $18.000 que se abonó en dos partes: abril ($6.000) y mayo ($12.000). Aquellos que no recibieron ningún bono, sufrieron una pérdida del 5,2%.

Con el aumento en torno al 15,3/16% en septiembre, la suba acumulada de septiembre a noviembre sería del 49/50%, bastante por detrás de la inflación esperada que para noviembre podría escalar al 70/75%.

A raíz de la creciente inflación y la continua pérdida de poder adquisitivo que afecta a los jubilados y pensionados, el Ejecutivo planea otorgar un bono para compensar una parte de la merma significativa que se ve reflejada en los haberes.

El ministro Sergio Massa definió la aplicación del bono para jubilados

Aún no se conoce si el bono será por única vez o de carácter permanente. La diferencia es sustancial porque de ser solo por esta vez no se integran al haber corriente. Es decir que compensan la inflación sólo de esos meses, ya que cuando se vuelvan a pagar los haberes retroceden a los valores pre-bono y los aumentos posteriores se otorgan sobre una base más baja. En cambio, un aumento adicional al índice de movilidad se integra al haber por lo que pasa a ser permanente y los futuros aumentos se calculan sobre una base mayor.

El bono a jubilados proviene del Impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía, Sergio Massa, definió días atrás la aplicación del bono para jubilados, mientras su equipo recibía a los representantes de los ministerios para marcar cuál será el tope de gastos.

Massa se reunió con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, que revisa las partidas disponibles para cada sector, y la directora de la ANSES, Fernanda Raverta, con quien se ultimaron detalles sobre el bono para jubilados.

El mismo será financiado por el adelanto del Impuesto a las Ganancias para 2000 grandes empresas, con la que se espera recaudar $200.000 millones.

"Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto", escribió el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de Twitter.

En un informe de las primeras 48 horas de gestión que circuló en el equipo económico, las prioridades junto al resto de los ministros son la inversión y los techos de gasto. "No habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año", indica el documento.

Asimismo, también comenzó la coordinación con todos los demás sectores de la administración pública la fijación de topes al ingreso de personal, por la cual desde el 1° de septiembre cada área deberá presentar una declaración jurada sobre el estado de su planta.