Anuncios

Jubileo de Platino: sin la reina Isabel, sus herederos participarán de un gran show con artistas internacionales

Las personas visten los colores nacionales británicos participan en una fiesta callejera en Shankill, en Belfast, Irlanda del Norte, el 4 de junio de 2022 como parte de las celebraciones del jubileo de platino de la reina Isabel II. (Foto de Paul Faith / AFP)
Agencia AFP

LONDRES.- El Jubileo de Platino, los festejos por los 70 años de reinado de Isabel II, comenzó su tercer día con carreras de caballos y terminará con un concierto de pop, protagonizado por estrellas británicas e internacionales, para homenajear a la monarca, quien sigue descansando en el castillo de Windsor, agotada por el primer día de celebraciones, el jueves.

Unas 22.000 personas asistirán por la noche a un gran concierto pop organizado por la cadena estatal BBC en honor de la reina. Casi 8000 de ellas serán trabajadores de sectores claves durante la pandemia, miembros de las fuerzas armadas y voluntarios de organizaciones benéficas, invitados en agradecimiento por sus servicios.

El duque y la duquesa de Cambridge, el príncipe George y la princesa Charlotte visitan el castillo de Cardiff para reunirse con los artistas y el equipo del concierto
dpa


El duque y la duquesa de Cambridge, el príncipe George y la princesa Charlotte visitan el castillo de Cardiff para reunirse con los artistas y el equipo del concierto (dpa/)

El show tendrá lugar en un gran espacio con gradas levantado frente al Palacio de Buckingham, se instalaron tres escenarios unidos por pasarelas para proporcionar una experiencia de 360 grados. Setenta columnas de luz, que representan los 70 años de reinado, iluminarán el lugar.

Está previsto que los príncipes Carlos y Guillermo, hijo y nieto de la reina, quienes le siguen en la línea de sucesión, se dirijan a los espectadores reunidos en el anfiteatro temporal construido en torno al monumento a la reina Victoria. No se espera que la monarca, de 96 años, esté presente en el evento, que se celebrará por la noche y al aire libre, ya que hay previsión de lluvia.

Participarán figuran icónicas del pop y el rock británico, desde Duran Duran hasta Rod Stewart, pasando por Elton John, que mandará una actuación grabada en video por encontrarse actualmente de gira. No faltarán tampoco estrellas internacionales como la cantante estadounidense Alicia Keys y el tenor italiano Andrea Bocelli.

Rod Stewart será una de las estrellas de la noche
Rod Stewart será una de las estrellas de la noche


Rod Stewart será una de las estrellas de la noche

Los organizadores prometen además algunas sorpresas.

La tenista Emma Raducanu, el exfutbolista David Beckham, los actores Stephen Fry y Julie Andrews, figurarán asimismo en esta lluvia de estrellas, donde no faltará el cantante británico de la última Eurovisión, Sam Ryder.

Abrirán las más de dos horas de espectáculo los miembros activos de Queen, junto al cantante estadounidense Adam Lambert, con un número que promete quedar para el recuerdo, como la histórica aparición de su guitarrista Brian May sobre el tejado del Palacio de Buckingham para el concierto del “jubileo de oro” en 2002.

“En un momento me pregunté ‘¿qué se puede hacer tras el tejado del Palacio de Buckingham?’ Bueno... ¡ya verán!”, lanzó May esta vez.

Cerrará el concierto la legendaria Diana Ross, con su primera actuación en directo en el Reino Unido en 15 años.

“He tenido el honor de ver a la reina muchas veces a lo largo de mi vida” y “sigue siendo una increíble inspiración para muchas personas en el mundo”, afirmó la estadounidense.

La leyenda de la música actuó esta semana en el Festival de Jazz de Nueva Orleans
La leyenda de la música actuó esta semana en el Festival de Jazz de Nueva Orleans


Diana Ross cerrará el megaconcierto

Evacuación

La policía británica evacuó Trafalgar Square de Londres, cerca de donde se llevará a cabo el concierto, pero la alerta de seguridad terminó poco después.

“El incidente ha terminado y la plaza se reabrirá a su debido tiempo”, dijo la Met Police en Twitter, y agregó que la policía “permanece en su lugar”.

Los medios locales informaron que la alerta se disparó por un paquete sospechoso, que fue sometido a una explosión controlada.

La Reina, cansada

Apasionada de la hípica, la reina debía asistir hoy, en el marco de los cuatro días de celebraciones, a la 243 edición de la carrera más prestigiosa del país, el Derby de Epsom Downs.

Pero, tras aparecer parada el jueves en el balcón del Palacio de Buckingham para inaugurar los festejos por sus 70 años de reinado, sintió “un cierto malestar”, que el viernes la llevó a cancelar su presencia en una multitudinaria misa de acción de gracias.

Aún cansada, tampoco asistió a las carreras, confirmó después la casa real. Esta mañana, el palacio divulgó una foto de la reina, con vestido de flores, collar de perlas y gran sonrisa, participando ante su computadora en un encuentro virtual con ganadores de un premio en Australia, país miembro de la Mancomunidad británica.

Este video fue difundido el sábado 4 de junio de 2022 por el Palacio de Buckingham y muestra a la reina Isabel II en una videollamada con los ganadores de los premios Australian of the Year que tuvo lugar antes del Platinum Jubilee Central Weekend, en Londres
ap


Este video fue difundido el sábado 4 de junio de 2022 por el Palacio de Buckingham y muestra a la reina Isabel II en una videollamada con los ganadores de los premios Australian of the Year que tuvo lugar antes del Platinum Jubilee Central Weekend, en Londres (ap /)

La salud de la monarca suscita preocupación desde que en octubre los médicos le ordenaron guardar reposo y luego se supo que había pasado una noche hospitalizada para someterse a “pruebas” médicas cuya naturaleza nunca se precisó.

Desde entonces canceló su presencia en numerosos actos oficiales y empezó a caminar con bastón. También se contagió de coronavirus en febrero, lo que en sus propias palabras la dejó “muy cansada”.

Una gigantografía de la reina Isabel II de Gran Bretaña aparece en el piso superior de un autobús en el segundo día de la reunión de carreras de caballos del Festival Epsom Derby
Agencia AFP


Una gigantografía de la reina Isabel II de Gran Bretaña aparece en el piso superior de un autobús en el segundo día de la reunión de carreras de caballos del Festival Epsom Derby (Agencia AFP/)

Las celebraciones del jubileo, que comenzaron el jueves con una gran marcha militar, terminarán el domingo con otro desfile, el más festivo, para escenificar con música y baile los 70 años de reinado. Y decenas de picnics y comidas al aire libre si la lluvia prevista ese día no lo impide.

Agencias AFP y AP