Juego de Tronos: ¿qué significa el caballo blanco que rescata a Arya?

Juego de Tronos está a un capítulo de llegar a su fin. Ochenta minutos gloriosos que nos dejarán un vacío terrible a todos los que hemos seguido al detalle cada una de las ocho temporadas. Y mientras muchos fans están hablando de decepción cuando ni siquiera ha terminado todavía (es de esperar que ante el final de un fenómeno cultural haya opiniones encontradas), la serie terminó el penúltimo episodio con un simbolismo más para dejarnos especulando con una teoría más. Y es que así es Juego de Tronos. Y por eso nos gusta tanto.

Y es que más de uno nos hemos quedado con la pregunta… ¿qué significa el caballo blanco con el que escapa Arya?

ATENCIÓN: A CONTINUACIÓN COMIENZAN LOS SPOILERS DEL QUINTO EPISODIO DE LA ÚLTIMA TEMPORADA

ESTÁS AVISADO…

Si la Batalla de Invernalia decepcionó a unos cuantos por no haber matado a más personajes claves, la guerra final se cobró la vida de casi todo Desembarco del Rey, de Cersei, Jaime, El Perro, La Bestia, Varys y unos cuantos más. Tras destruir la flota dorada y las flechas mata dragones, Daenerys tenía la guerra ganada. El ejército comprado de Cersei se había rendido. El Trono de Hierro ya era suyo. Pero su sed de venganza y la ambición de su sangre pudieron con ella.

Parecía imposible salir con vida ante tanto fuego y destrucción, pero Arya lo logró gracias a un caballo blanco que apareció en el momento justo. Siendo Juego de Tronos una serie plagada de simbolismo, existen varias teorías que explican el significado del animal, aunque resulta imposible afirmar con certeza cuál es la acertada. Quizás lo sepamos en el último episodio, o no lo sepamos nunca. Con apenas ochenta minutos, aun quedan varios cabos por atar y dudo que a David Benioff y D.B. Weiss consigan cerrarlo todo en tan poco tiempo.

Pero vamos al lío…

Arya y el caballo blanco (Cortesía de ©HBO España)

¿QUÉ SIGNIFICA EL CABALLO BLANCO?: LA TEORÍA RELIGIOSA

La fotografía de Fabian Wagner (el mismo que se hizo cargo de la fotografía de La Larga Noche o La Batalla de los Bastardos) fue salida de una super producción de cine, jugando con los colores del fuego, las piedras y la destrucción en contraste con la pequeñez humana. Y una de las escenas más bellas en cuanto a imagen fue la de Arya y el caballo blanco. Tras ser testigo de lo que Daenerys es capaz y colocar su nombre en su lista mental, Arya necesitaba salir de Desembarco del Rey antes de terminar aplastada por los escombros o el fuego valyrio que ya estaba explotando desde debajo (recordemos que Desembarco del Rey guardaba reservas desde que Cersei hiciera explotar al Gran Septo de Baelor en Vientos de Invierno (6x10), que a su vez, estaba guardado debajo de la ciudad desde que Aerys II Targaryen (el Rey Loco) amenazara con destruir el lugar y quemar a todos los habitantes si Robert Baratheon y sus tropas se apoderaban del lugar. Jaime Lannister acabó con él antes de que cumpliera su promesa, y ahora, en tono poético, su hija terminó cumpliéndola).

Las Campanas fue uno de los capítulos más brutales y sangrientos de la serie. Sin dudas, el más apocalíptico de todos con la jinete de dragones quemándolo todo. Hasta bíblico incluso. Y así entra en juego una de las teorías que explican el significado detrás del caballo blanco.

Aunque algunos Dothraki y hombres del Norte entran en Desembarco del Rey cabalgando caballos blancos (y tendría su simbolismo que Arya terminara huyendo en uno de los caballos que formó parte del ataque), en realidad, si prestamos atención al comienzo de la batalla, el caballo que aparece delante de Arya podría el mismo que monta Ser Harry Strickland, líder de la Compañía Dorada. El fuego y la caída de los muros hizo que el caballo volara por los aires al inicio de la batalla, pero milagrosamente quedara vivo, mientras el guerrero termina cayendo en manos de la espada de Gusano Gris. Tiene las mismas manchas de sangre y polvo en las dos escenas.

Para muchos, este caballo representaría la “Muerte”. El mismo símbolo que lleva persiguiendo a Arya desde que aprendiera a ser la guerrera letal que es, matando uno tras otro a los nombres de su lista y desafiando al Dios de la Muerte cuando le dijo “hoy no” y salió a matar al Rey de la Noche. Si hay alguien a quien la muerte persigue desde que viera la decapitación de su padre siendo una niña, es Arya.

Y así llegamos a la teoría bíblica que la coloca como la representante final de la Muerte. Según muchos fans, la escena hace referencia al versículo 6:2-8 del libro del Apocalipsis de San Juan, del Nuevo Testamento cristiano, o Libro de las Revelaciones. En él, Juan habla de una visión de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. El último es la Muerte, seguido por el Infierno (o Hades), simbolizando la destrucción que sigue a la Muerte a su paso.

“Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra”.

En la traducción en inglés de la Biblia, se describe a un caballo pálido en lugar de amarillo, y muchos creen que las cenizas que caen sobre el caballo que se presenta delante de Arya lo convertiría en ese “caballo pálido”.

No hay dudas que Arya es un avatar de la muerte dentro de los simbolismos de la serie, y si bien es Daenerys la que desató el Infierno sobre Desembarco del Rey, que Arya huya cabalgando en un caballo blanco como la Muerte, podría significar que ese Infierno irá a por ella. Que Arya es el Ángel de la Muerte destinada a detener a Daenerys. Después de todo, Dany ahora tiene el Trono y sabe que el Norte no la quiere sentada en él.

LA TEORÍA DE BRAN

Es una de las que más fuerza está cobrando en redes. Como el Cuervo de los Tres Ojos que es, Bran puede ver el pasado y el presente, y puede entrar en los cuerpos de animales para ver lo que está sucediendo.

Es por eso que no sería de extrañar que Bran haya visto lo que estaba sucediendo, y decidiera salvar a su hermana enviándole el caballo. Un envío que ya muchos califican como el “Uber de Poniente para Arya”. Es cierto que esa escena, casi a cámara lenta, es de las más poéticas del capítulo; pero la secuencia nunca corta para mostrarnos a Bran con los ojos blancos haciendo lo suyo. Es solo una suposición, quizás descubramos si la teoría es cierta en el capítulo final. O no.

LA TEORÍA HOMENAJE A NED STARK

Si prestaste atención durante el episodio, la niña que Arya intenta proteger durante la destrucción de la ciudad aparece llevando un caballo blanco de juguete en sus manos. Y es por eso que hay quienes creen que ese juguete habría cobrado vida para salvar a Arya. Una teoría que me parece demasiado alocada.

Cortesia de ©HBO España

Pero la que sí tiene sentido es que podría tratarse de un mero homenaje al caballo blanco de su padre, Ned Stark.

Él también aparece en un caballo blanco al comienzo de la serie, sirviendo como recordatorio del propósito de Ned de proteger el Trono de Hierro, una tera que ahora debe cumplir Arya contra “la reina loca”.

Ned Stark y su caballo blanco en la primera temporada (©Helen Sloan/HBO)

LA TEORÍA QUE HACE HONOR AL PASADO DE DAENERYS

Otro de los significados podría estar relacionado con la mismísima Daenerys. Hay quienes creen que la aparición del caballo blanco es un simbolismo en homenaje al caballo blanco que le regalan a Daenerys por su boda con Khal Drogo.

El simbolismo sería una especie de recordatorio sobre el tipo de mujer que Dany solía ser antes de sentirse sola y traicionada. Una especie de homenaje triste sobre la reina que pudo ser y ya no podrá.

Daenerys y su caballo blanco regalado en la primera temporada (©Helen Sloan/HBO)

Queda tan solo un episodio para el final de Juego de Tronos y todavía seguimos intentando adivinar el desenlace. ¿Irá Jon en busca de Sansa para darle la razón y pedirle ayuda para detener a Daenerys? ¿O lo hará él solo? ¿Será Arya quien desate la Muerte sobre ella?

¡¿Quién se sentará en el Trono de Hierro al final?!