¡Es sólo un juego! Futbolistas ingleses reciben insultos racistas por fallar penalties en la Euro

Tras la derrota en penales de Inglaterra durante la final de la Eurocopa 2020, los tres jugadores que fallaron sus tiros, Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, fueron atacados racialmente por aficionados del equipo.

Los tres jugadores afrodescendientes recibieron insultos racistas desde el estadio y especialmente en redes sociales, ocasionando que la Policía Metropolitana abra una investigación para encontrar a los responsables.

 

Gareth Southgate, entrenador de la selección inglesa, dijo que es “imperdonable” los ataques recibido por sus jugadores.

“Somos un rayo de esperanza para unir a las personas, en que las personas se identifiquen con el equipo nacional, y el equipo nacional es para todos, así que la unión debe continuar”, señaló Southgate, quien afirmó que él eligió a los cobradores de los penales.

También la realeza inglesa tomó cartas en el asunto.

El príncipe William, también presidente de la Federación Inglesa de Futbol (FA) y quien estaba presente en la final de ayer, publicó un mensaje en Twitter condenando las acciones de estos aficionados.

Estoy disgustado por el abuso racista dirigido a los jugadores de Inglaterra después del partido de anoche. Es totalmente inaceptable que los futbolistas aguanten este comportamiento aberrante. Debe parar ahora y todos los involucrados deben ser considerados responsables”, escribió el heredero al trono.

Las críticas hacia Boris Johnson

Por otro lado, el primer ministro, Boris Johnson, criticado por fomentar los abucheos contra los jugadores que se arrodillaban en contra del racismo, dijo en Twitter:

“Los jugadores de este equipo de Inglaterra merecen ser tratados como héroes, no ser abusados racialmente en redes sociales. Los responsables de este abuso espantoso deben estar avergonzados de sí mismos”, dijo Johnson.

Sin embargo, Gary Neville, ex jugador de la selección inglesa y leyenda del Manchester United, no está sorprendido por las acciones de los aficionados y señaló que Johnson las fomenta.

“El primer ministro dijo que está bien abuchear a los jugadores que intentan promover igualdad y defenderse contra el racismo. Esto empieza desde lo más alto, así que no me sorprenden los titulares de esta mañana”, señaló Neville en Sky News.

¿Qué hará la Federación Inglesa de Futbol?

La FA, anunció que le dará a los jugadores el apoyo que necesiten y presionará a las autoridades para que le den el castigo más fuerte posible a aquellos que encuentren responsables por el abuso.

Además, la federación dijo que las redes sociales necesitan incrementar sus acciones para prohibirle a los abusadores acceso a sus plataformas.

Según AP, tanto Facebook como Twitter señalaron que han eliminado miles de comentarios racistas dirigidos a los jugadores y que seguirán tomando cartas en el asunto.