Juegos Suramericanos: el yatching logró tres medallas de oro, la goleada del handball femenino y la eliminación del Sub 20 de Javier Mascherano

Pese a los tres oros en la jornada, la Argentina descendió en el medallero en Asunción 2022.
Pese a los tres oros en la jornada, la Argentina descendió en el medallero en Asunción 2022.

El yachting le aportó el jueves tres medallas de oro a la Argentina en la quinta jornada de los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, en un día en el que debutó el seleccionado femenino de handball con un triunfo por 48-1 sobre Bolivia, cuyo entrenador tuvo una acción insólita: pidió tiempo muerto a un minuto del cierre del juego. Además, el Sub 20 de fútbol que dirige Javier Mascherano quedó eliminado cuando todavía falta una fecha para el final de la etapa de grupos, luego de sufrir su segunda derrota consecutiva.

En la especialidad Snipe Mixta venció la dupla conformada por Augusto Amato y Florencia Galimberti. Continuó la cosecha con Bote un tripulante en la categoría ILCA 6 femenina a través de Luciana Cardozo. En tanto que en QFoil 95 masculina, que realizó las últimas seis de las 12 regatas, Francisco Cruz Saubidet Birkner cosechó la restante presea dorada.

En siete pruebas, el yachting argentino arrasó con seis medallas, cerrando su participación a puro podio. Francisco Guaragna Rigonat se colgó la plateada en Bote un tripulante, en la especialidad ILCA 7 masculina, y lograron el bronce Chiara Ferretti en la categoría femenina de la QFoil 95 y Martín Alsogaray en Sunfish.

Hubo otros bronces en otras disciplinas. En taekwondo, la pareja integrada por Margarita Echeverría y Rubén Guagliarello, en Poomsae parejas Mixta, con 7.015 puntos, y en la categoría femenina hasta 57 kilogramos, Carla Ayelén Godoy, que compite habitualmente en 53, un nivel que no está en estos Juegos.

El seleccionado argentino Sub 20 de Javier Mascherano sumó otra derrota, esta vez ante Colombia, y no tiene posibilidades de avanzar en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.
El seleccionado argentino Sub 20 de Javier Mascherano sumó otra derrota, esta vez ante Colombia, y no tiene posibilidades de avanzar en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. - Créditos: @Twitter

Lo del fútbol es preocupante. A la caída del martes ante Chile (0-1) le agregó otra derrota sin marcar, esta vez ante Colombia (0-2) bajo la lluvia. Aunque le resta jugar con Ecuador, que ganó sus dos encuentros, el seleccionado ya sabe que no pasará la primera ronda. No tiene posibilidades de acceder a las semifinales el equipo del Jefecito y se despedirá el sábado, cuando se definan los dos primeros clasificados de cada grupo.

El debut del equipo femenino de handball fue contundente. No tuvo piedad con las chicas bolivianas. Ya en el primer tiempo, el juego estaba 23-1. La Garra hizo todo tan redondito que ninguna de sus jugadoras fueron excluidas por dos minutos, una de las circunstancias habituales en ese deporte por el contacto físico y el caudal de faltas. Los últimos 30 minutos no recibieron goles.

El handball femenino comenzó brillando su participación en los Juegos Suramericanos de Asunción: goleó a Bolivia por 48-1.
El handball femenino comenzó brillando su participación en los Juegos Suramericanos de Asunción: goleó a Bolivia por 48-1. - Créditos: @Twitter

Hasta el momento, Argentina acumula 12 medallas de oro, 26 de plata y 32 de bronce y está quinta en el medallero, detrás de Brasil (61-47-38), Colombia (33-39-42), Chile (15-8-24) y Venezuela (14-15-25). Los Juegos se extenderán hasta el 15 de octubre.