¿Qué es un juez del condado? De dónde viene el nombre del cargo en Texas

En cada uno de los 254 condados de Texas, la persona con mayor protagonismo político es el juez del condado.

El juez del condado supervisa un tribunal de comisionados formado por cuatro personas, cada una de las cuales representa un distrito electoral y toma decisiones sobre las carreteras y las infraestructuras del condado. Aunque el cargo se llama juez, esa persona en el Condado de Tarrant no dirige los tribunales, ni puede enviar a la cárcel.

A veces, los habitantes se han presentado ante el Tribunal de Comisionados del Condado de Tarrant con confusión sobre lo que hace exactamente el juez del condado Glen Whitley y dónde radica su autoridad.

Entonces, ¿cómo obtuvo el cargo su nombre y qué hace el juez del condado? El nombre viene de la historia. La función depende de la parte de Texas en la que se encuentre.

¿De dónde viene el nombre de juez del condado?

A pesar de que la política ha cambiado a lo largo de los años, de alguna manera el nombre arcaico para el comisionado principal del condado se mantiene.

El juez del condado es un cargo constitucional, dijo Peter McGuill, director del Instituto V.G. Young de Gobiernos de los Condados en Texas A&M. Inicialmente se denominaba juez principal y era nombrado por el Congreso de la República de Texas para periodos de cuatro años, según el Manual de Texas. El juez principal se convirtió en un cargo de elección en 1841 y el mandato del cargo se acortó a dos años en las Constituciones de 1845 y 1861.

El nombre del cargo cambió de juez principal a juez del condado en la Constitución de 1866, y el plazo volvió a ser de cuatro años, según el Manual de Texas. El cargo de juez del condado fue abolido tres años después, y restablecido de nuevo bajo la Constitución de 1876 con mandatos de dos años. El plazo volvió a ser de cuatro años en 1954 gracias a una enmienda constitucional.

McGuill dijo que el nombre del cargo proviene de su función, que depende del tamaño del condado. En los condados más pequeños, el juez del condado tendrá funciones judiciales reales, mientras que en los condados más grandes, como Tarrant y Dallas, el juez del condado actúa más bien en un papel administrativo.

El juez del condado puede actuar como funcionario del presupuesto y tener funciones electorales, según el Manual de Texas. El juez del condado también puede ser un superintendente escolar de oficio en lugares con menos de 3,000 estudiantes.

McGuill reconoce que hay cierta confusión sobre el nombre del cargo si uno no sigue de cerca al gobierno del condado. Pero no cree que el nombre del cargo vaya a cambiar pronto. Cambiar el nombre requeriría una enmienda constitucional.

Una pared de retratos de antiguos jueces del Condado de Tarrant expuesta en el quinto piso del edificio administrativo del Condado de Tarrant, en el centro de Fort Worth.
Una pared de retratos de antiguos jueces del Condado de Tarrant expuesta en el quinto piso del edificio administrativo del Condado de Tarrant, en el centro de Fort Worth.

¿Qué hace un juez del condado?

El trabajo principal del juez del condado es supervisar al tribunal de comisionados.

En el condado de Tarrant, el Precinto 1 cubre Crowley y Burleson en el suroeste del condado de Tarrant y es representado por el demócrata Roy Charles Brooks. El Precinto 2 cubre Mansfield y Arlington en el sureste del condado de Tarrant y está representado por el demócrata Devan Allen. El Precinto 3 cubre el norte del condado de Tarrant, incluyendo Keller y Southlake, y es representado por el Republicano Gary Fickes. El distrito 4 cubre el oeste de Fort Worth y las ciudades del noroeste del condado de Tarrant y está representado por J.D. Johnson.

El juez del condado es Whitley, un republicano de Hurst que ha estado en el puesto 15 años. No se presenta a la reelección.

El tribunal de comisionados toma decisiones sobre la infraestructura del condado y sobre el destino del dinero del condado. Los comisionados deciden qué pasa con las carreteras de la zona, qué recursos van al Sistema de Hospitales JPS público y cuánto se cobra a los habitantes en impuestos sobre la propiedad. Los comisionados del condado también toman decisiones sobre el Departamento del Alguacil del Condado de Tarrant y el departamento de salud pública. Los comisionados del Condado de Tarrant no participan en las decisiones con los distritos escolares.

¿La opinión del juez del condado pesa más que la de los comisionados?

Aunque el juez del condado está a cargo del tribunal de comisionados, no tiene la última palabra en las decisiones, ni su opinión es la más importante.

Tres personas en el tribunal de cinco personas tienen que votar “sí” a un punto del orden del día para que sea aprobado. Ningún voto de una persona cuenta más que otro, lo que significa que hay ocasiones en que el voto del juez del condado puede ser anulado si tres personas del tribunal no están de acuerdo con él.

¿Cómo afectarán las elecciones de noviembre a los comisionados?

Noviembre es un año de grandes elecciones para el condado de Tarrant, ya que tres de los cinco comisionados se retiran de sus cargos.

Tim O’Hare, un abogado de Southlake, es el candidato republicano a juez del condado. La demócrata Deborah Peoples, que presidió el Partido Demócrata del condado durante ocho años, es su oponente.

Los comisionados Allen y Johnson tampoco se postulan a la reelección, lo que significa que los votantes de los Precintos 2 y 4 elegirán a su nuevo comisionado el 8 de noviembre.

Los votantes del Precinto 2 decidirán entre la presidenta de la NAACP de Arlington, la demócrata Alisa Simmons, y el excomisionado republicano del condado Andy Nguyen. Los votantes en el Precinto 4 tienen que elegir entre el presidente de la Asociación de Policías de Fort Worth, el republicano Manny Ramírez, y el demócrata Cedric Kanyinda, que es dueño de su propio negocio.

La votación anticipada comienza el 24 de octubre y se extiende hasta el 4 de noviembre.