Juez declina solicitud hecha por Roman Polanski para reincorporarse a la Academia

Juez declina solicitud hecha por Roman Polanski para reincorporarse a la Academia
Juez declina solicitud hecha por Roman Polanski para reincorporarse a la Academia

Esta tarde, Deadline reporta que la petición hecha por Roman Polanski (El Bebé de Rosemary (98%), El Pianista (96%), Barrio Chino (98%)) para ser readmitido entre los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas fue rechazada de manera tajante por la justicia en Estados Unidos. El director francés se ha mantenido lejos de América para no enfrentar los casos de abuso sexual presentados en su contra varios años atrás; Polanski vuelve a probar suerte para regresar a la famosa Tabla de Gobernadores pero tal parece que muy pocas (o nulas) posibilidades le quedan de hacerlo en vida. La noticia sobre la declinación de la solicitud le está dando la vuelta al mundo y pone al cineasta en el ojo del huracán una vez más.

No te pierdas: Premios César 2020: Roman Polanski gana Mejor Director y actrices abandonan la ceremonia en protesta

Se informa que la juez de la Corte Superior de Los Angeles, Mary Strobel, llegó hoy por la mañana a la conclusión de que Roman Polanski no puede regresar como miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS). El director fue expulsado en 2018 por la organización debido a su historial de abuso sexual, siendo el caso más sonado el de Samantha Geimer, quien fue violada por Roman a los 13 años en 1977, cuando él tenía 44 años. El suceso ha perseguido a Polanski durante toda su vida y le ha imposibilitado el regreso a países en donde corre el riesgo de ser extraditado. Durante mucho tiempo ha escapado de la justicia.

Mary Strobel concluyó por escrito la decisión final de la sesión llevada a cabo hoy, resolviendo el destino de Roman
Polanksi
en la Academia, al menos por un tiempo. La juez menciona: "Aquí, al peticionario se le dio la oportunidad de presentar cualquier evidencia que creyó relevante para la consideración de la Junta sobre si debería o no seguir siendo miembro de la Academia a la luz de su condena penal y su condición de fugitivo". Pero el intento del director no ha funcionado y el veredicto de la justicia es demoledor para él, quien por mucho tiempo ha intentado reincorporarse a la industria cinematográfica de Hollywood, totalmente en vano por mantenerse como prófugo.

Te invitamos a leer: El Bebé de Rosemary, de Roman Polanski, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El abogado de Roman Polanski, Harland Braun, compartió algunas palabras para Dealine, señalando que por ahora el director no apelará ante la conclusión de la juez: "El problema que tiene Roman para obtener justicia en Los Ángeles es que todos los jueces cubren la mala conducta de los demás. Todo lo que Roman pidió es un proceso justo". A través de las redes sociales ya es posible encontrar comentarios de internautas que aplauden el rechazo hacia la petición de Polanski. El director se mantenido fuera de Estados Unidos por varios décadas, e incluso no asistió a la entrega de premios Óscar en 2002, edición en la que ganó el reconocimiento a Mejor Director por El Pianista.

La más reciente película de Polanski es El Acusado y el Espía (85%), estrenada el año pasado. El argumento de la cinta tiene lugar en el año de En 1894, cuando el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.

El Acusado y el Espía lideró las nominaciones de los Premios César 2020, hecho que indignó a la prensa internacional y reconocidas estrellas de Francia. Roman se llevó el premio a Mejor Director y Mejor Guión Adaptado, realidad que hizo enfurecer a varias actrices presentes en la ceremonia, quienes se retiraron inmediatamente cuando el cineasta se apresuró al estrado. La Academia de las Artes y las Técnicas de Cine en Francia tomó la decisión de ignorar el pasado de Polanski pero las consecuencias todavía se observan en todo el mundo.

También puede interesarte: La Danza de los Vampiros, de Roman Polanski, ¿qué dijo la crítica de este clásico?