Anuncios

Juez español abre otra causa tras la confesión del exgeneral venezolano Carvajal

Madrid, 28 jun (EFE).- Un juez español abrió una nueva causa a raíz de unas confesiones del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, para investigar un supuesto blanqueo de capitales presuntamente aportados desde Venezuela a políticos que fundaron el partido de izquierda Podemos en España.

Según informó este martes el periódico digital español OkDiario y confirmaron a Efe fuentes jurídicas, el juez Manuel García Castellón abrió una nueva causa después de que la Audiencia Nacional española ordenara archivar una anterior sobre presunta financiación irregular de este partido, que forma parte del Gobierno de coalición en España, abierta también a raíz de confesiones del exgeneral chavista.

El juez hace así uso de la posibilidad que le planteó la Audiencia de deducir "el testimonio oportuno" de la causa archivada "para la investigación de delitos económicos y falsedades".

Para cerrar la causa sobre la financiación, la Audiencia tuvo en cuenta, entre otros motivos, que el delito de financiación ilegal de partidos no se introdujo en el Código Penal español hasta 2015, fecha posterior a los hechos que dieron pie a la apertura del caso.

Por ello, señaló que los hechos "podrían tipificarse como delito de falsedad documental, blanqueo o contra la hacienda pública" y debían "ser investigados en procedimiento distinto".

De este modo, según recoge OkDiario, el juez investiga ahora el itinerario de los presuntos fondos transferidos a través de testaferros desde Venezuela a Podemos.

Entre las revelaciones del exjefe de la Inteligencia venezolana, conocido como el "Pollo Carvajal", que está detenido en España pendiente de entrega a Estados Unidos, destaca en esta nueva investigación una supuesta ayuda al exfundador de Podemos Juan Carlos Monedero de altos cargos del Gobierno chavista para lograr que ese dinero llegase a España a través de un testaferro.

Para ello, ese testaferro, según el relato de Carvajal, se encargaba de trasladar el dinero a un banco de una isla de Países Bajos fronteriza con Venezuela y ahí crear cuentas fantasma desde las que transferir fondos a un banco europeo para después eliminar la cuenta fantasma.

Al parecer, García Castellón, fruto de la anterior investigación ahora archivada, habría conseguido averiguar que el banco caribeño se encontraba en la isla de Curazao, desde donde se transfería presuntamente dinero a un banco en Suiza y de ahí a España.

El exgeneral fue detenido en España el pasado septiembre tras casi dos años escondido y su entrega a Estados Unidos, que le acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las guerrillas de las FARC, se ha demorado por una serie de recursos y peticiones de asilo.

El exjefe de Contrainteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro declaró tras ser detenido que varias empresas eran tapaderas para financiar a Podemos y que Monedero recibió fondos del Gobierno venezolano por trabajos de asesoría ficticios.

(c) Agencia EFE