El juez Maqueda sigue en observación y le darían mañana el alta médica

Miembros de la Corte Suprema llegando a Tribunales. Carlos Maqueda
Enrique García Medina

El juez de la Corte Juan Carlos Maqueda sigue internado en observación en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento luego de haber sufrido una descompensación el domingo pasado mientras almorzaba en un restaurante de Recoleta. Se estima que mañana le darán el alta, dijeron a LA NACION allegados al magistrado.

Maqueda, de 72 años, sufrió un “síncope vasovagal benigno” que motivó que los encargados del restaurante Piégari de la Recova llamaran al SAME y que fuera trasladado primero al Hospital Fernández y desde allí al Instituto del Diagnóstico, donde se encuentra fuera de peligro y en observación.

Solo en Off: el tradicional “destino Pro” que La Cámpora eligió para vacacionar discretamente

El síncope es una enfermedad cardiovascular que provoca pérdida breve y repentina de la conciencia. El paciente queda inmóvil y flácido, y en general tiene los miembros fríos, el pulso débil y la respiración superficial. Las causas pueden ir desde un golpe de calor hasta un pico de stress.

En el Instituto del Diagnóstico, donde quedó internado el juez tras ser compensado, fue sometido a estudios y colaboradores del magistrado estimaron que tras 48 horas de observación, que se cumplen mañana, le darían el alta. Nunca estuvo en riesgo su vida, dijeron las fuentes y señalaron que si los estudios dan bien será dado de alta.

El juez, nacido en Córdoba, tiene antecedentes cardíacos. Ya le habían colocado varios stents.

El juez Maqueda estaba de turno durante la feria judicial de enero y esta semana que se inicia. Pero su ausencia no supondrá ningún problema ya que hoy se sumó al trabajo durante la feria el juez Carlos Rosenkrantz, como estaba previsto desde fines del año pasado.

El hecho de que durante la feria judicial haya tres jueces aptos para el trabajo en principio no generará problemas. En la Corte descontaron que cuando se retome la actividad normal desde el 1° de febrero, el juez Maqueda podrá estar en funciones.