Anuncios

Juez de Nueva York invalida ley que permite voto de residentes en comicios

Nueva York, 27 jun (EFE).- Un juez de Nueva York invalidó este lunes una ley que hubiera permitido a los residentes permanentes pero no estadounidenses, unas 800.000 personas, votar en los próximos comicios locales en 2023.

La ley "Nuestra ciudad, nuestro voto", que entró en vigor este pasado enero tras ser aprobada por el Consejo Municipal en diciembre, viola la Constitución estatal, según dictó el magistrado Ralph Porzio, del Tribunal Supremo del estado.

La medida hubiera permitido a los residentes legales, entre ellos los que tienen el permiso de trabajo permanente o "green card", votar en las elecciones a alcalde o defensor del pueblo que se celebran a partir del año que viene.

La lista de los que podrían votar incluye a los acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como "soñadores" y a los inmigrantes que se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El juez Porzio dijo que Nueva York, con administración de mayoría demócrata, "no puede obviar las restricciones impuestas por la Constitución" e hizo alusión expresa al concepto de "ciudadano" estadounidense en su dictamen.

Un grupo de políticos republicanos que habían recurrido la ley se mostraron hoy satisfechos con la decisión, como el concejal Joseph Borelli, de Staten Island, que declaró que "el voto de los no ciudadanos en Nueva York es ilegal".

"La decisión de hoy valida a quienes podemos leer las palabras en inglés sencillo de nuestra Constitución estatal y nuestros estatutos estatales", agregó.

El Comité Nacional Republicano, que había respaldado la demanda, se adjudicó una victoria y abogó por "liderar el esfuerzo a lo largo de todo el país para asegurar que solo ciudadanos pueden votar en las elecciones de EE.UU.".

Tras la decisión del Supremo estatal, la cuestión sobre la validez de la ley de voto local para residentes puede ser recurrida.

(c) Agencia EFE