Anuncios

Jugo de conservas: el remedio turco contra la resaca

Sus múltiples beneficios para la salud lo han convertido en un superventas. Te contamos qué hay detrás de la obsesión por este brebaje vegetal

(Foto: Getty)

Seamos claros: el jugo de pepinillos se ha promovido y vendido para tratar las quemaduras solares, aliviar el dolor de garganta y los cólicos menstruales, prevenir el cáncer y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde estos supuestos beneficios.

Lo que sí es cierto es un vaso natural de jugo de pepinillo elimina jaquecas y migrañas a la velocidad del rayo; y además, resulta ideal como bebida de entrenamiento, ya que varios estudios han probado que ayuda a prevenir los calambres musculares y a estimular la rehidratación después del ejercicio.

Esa solución de ‘salmuera’ está en realidad cargada de antioxidantes y nutrientes porque los alimentos en escabeche contienen probióticos, unas <span>bacterias saludables que descomponen la celulosa y los azúcares naturales en las frutas y verduras durante el proceso de fermentación, y aumentan la presencia de bacterias saludables en el tracto digestivo al comer esos alimentos.(Foto: Getty)</span>

De manera que tomar jugo de pepinillos ayudaría a reabastecer las reservas de potasio y sodio del cuerpo, así como otros electrolitos, que es, por supuesto, lo que nuestro cuerpo necesita. “Si bien el jugo de pepinillos no es necesariamente alto en sodio o potasio, es único en la rapidez y la eficacia con que puede transportar sus nutrientes”, explica Caleb Backe, experto en salud y bienestar de Maple Holistics, al portal femenino Sheknows. Y hay una ventaja adicional: además de ayudar al cuerpo con la retención de líquidos, los altos niveles de sodio también ayudan a prevenir los calambres musculares.

Otra investigación reveló que los adultos sanos pueden beneficiarse del efecto antiglucémico cuando consumen jugo de pepinillo congelado. Los autores concluyeron que “los alimentos que contienen vinagre pueden ayudar a prediabéticos y diabéticos a controlar su condición y pueden ser considerados alimentos funcionales”.

Bebida reconstituyente

Por otro lado, el agua macerada es famosa en Turquía “como una cura rápida, sabrosa y natural para incluso el más feroz de los dolores de cabeza” según publica la edición digital de BBC. Son palabras de Adem Altun, un comerciante de 64 años que regenta una tienda callejera de ultramarinos.

Él mismo prepara las ‘pócimas milagrosas’ seleccionando cuidadosamente los ingredientes de distintos paquetes de encurtidos: unos corazones de coliflor, unas rodajas de remolacha, un puñado de ciruelas y pimientos… Todo bien apretadito y sellado en una bolsa de plástico transparente para que macere en sus propios jugos.

Los pepinillos son el producto estrella en este ‘colmado’ pero también en la gastronomía turca.“Para nosotros, una comida sin pepinillos no está completa. Hay pepinillos en cada mesa. A veces esto cae en el verano porque los pepinillos prefieren el frío “, cuenta Altun.

El şalgam suyu (en turco, jugo de colinabo) es otra de las bebidas más populares del país, una bebida no alcohólica elaborada con el jugo de zanahoria en escabeche, bastante salada y sazonada con colinabo aromático.

El fermentado es la clave

Según la cultura de la salmuera (turşu) en Turquía, el decapado es el proceso por el cual varias verduras y frutas se almacenan durante un largo tiempo en una solución ácida salada. El producto obtenido se llama ‘Pickle’ (conservas en vinagre). Antiguamente, este proceso se realizaba en contenedores de gran tamaño enterrados en la tierra, luego en recipientes de madera y hoy en día, estas enormes fresqueras (aún soterradas en el suelo) están hechas de plástico, vidrio o acero inoxidable. Tiene un lugar tan importante en la cultura turca que ha dado lugar a un festival, que se lleva a cabo en el distrito de Çubuk, Ankara, bajo el nombre de ‘Çubuk Turşusu’.

Este antiguo método de conservación aporta a los productos un extra de sabor. Y mientras que en algunos países, los productos en escabeche se limitan a chucrut, pepino y jalapeños en rodajas, este no es el caso en Turquía, donde docenas de variedades de verduras y frutas, incluidas las que pueden parecer muy poco ortodoxas para el paladar no entrenado, como las ciruelas verdes, se elaboran en conserva y se disfrutan en las mesas de todo el país como parte integral de una comida equilibrada y nutritiva.

Y es que los alimentos en escabeche van mucho más allá de los pepinillos que ponemos en la ensalada o el sándwich. En Corea, hay kimchi, hecho de col y rábanos; Alemania tiene chucrut; India tiene una gran variedad de encurtidos que varían según la región; La cocina china incluye pepinillos para col, zanahorias y huevos. Y el decapado no es solo para frutas y verduras, solo mire el arenque en escabeche popular en países del norte como Islandia.

Estos nutritivos licuados vegetales están de muerte con yogurt bajo en grasa. (Foto: Getty)
Estos nutritivos licuados vegetales están de muerte con yogurt bajo en grasa. (Foto: Getty)

Sin carbohidratos

Su alto contenido en minerales lo convierte en un potente cóctel que sirve tanto para despejar la cabeza después de una noche intensa como para evitar calambres y dolores musculares tras un duro entrenamiento. Así lo aseguraba la revista Forbes en su número de septiembre: “Durante años, los atletas han estado bebiendo jugo de pepinillos para aliviar los calambres musculares después de hacer ejercicio, y es uno de los Un estudio publicado en “Medicine and Science in Sportas and Exercise” descubrió que este tipo de jugos funciona mejor que el agua en la reducción de los calambres musculares. Otro estudio apuntaba que podría disminuir los picos de azúcar en la sangre en adultos sanos”.

En realidad, los ingredientes del producto incluyen agua, vinagre, sal y eneldo natural, ninguno de los cuales proporciona calorías o carbohidratos. Tampoco aporta proteínas ni grasas pero si una abundante dosis de micronutrientes, especialmente sodio que se traduce en electrolitos, muy necesarios para que el cuerpo mantenga la función normal de las células. También aporta vitamina E, que protege las células sanguíneas, el tejido corporal y los ácidos grasos esenciales en el cuerpo; y zinc, un mineral involucrado en la digestión y el metabolismo.

Pero ¡cuidado! Algunas marcas añaden remolacha u otros ingredientes con azúcar. Por ejemplo, hay jugos de pepinillos que llevan salmuera de pepinillos de remolacha (remolacha, agua filtrada), cúrcuma, pimienta negra y sal marina. Obtendrás 41 calorías y aproximadamente 8 gramos de carbohidratos cuando consumas una taza de este jugo, según USDA.

No obstante, a pesar de todo lo que te he contado he de añadir que la investigación científica sobre este tema todavía es limitada y no concluyente. Aunque si no tienes ningún problema de salud y puedes tolerar la sal, no te sientas culpable por beber jugo de pepinillos con moderación.

¿Has probado este tipo de jugos? ¿Qué beneficios te aporta?

También te puede interesar:

Lo que les pasa a los jóvenes que toman bebidas energéticas

13 verdades sobre la bebida más reconfortante y adictiva del mundo

Por qué te equivocas (y mucho) cuando pides bebidas ‘light’ o ‘zero’

¿Dejarías de comprar bebidas azucaradas si hacen esto?

Qué le pasa a tu cuerpo si bebes un refresco cada día durante mucho tiempo