Anuncios

Juicio por enriquecimiento ilícito: absolvieron al exjefe del Ejército, César Milani

El Tribunal Oral Federal N°7 absolvió este jueves al exjefe del Ejército, César Milani, quien estaba acusado por presunto "enriquecimiento ilícito". Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli coincidieron por unanimidad en la absolución por el delito de enriquecimiento ilícito, aunque Castello –en minoría- votó por condenarlo por "omisión" de consignar un préstamo en una declaración jurada.

Esta mañana, al pronunciar las últimas palabras antes del veredicto, Milani proclamó su inocencia y le pidió al tribunal: "Espero, señores jueces, que convaliden mi inocencia y puedan reparar en parte el daño que se me ha causado". Milani estaba acusado por la compra de una casona en San Isidro que, según la acusación fiscal, no podía justificar con sus ingresos como militar.

Absolvieron a Milani: estaba acusado de enriquecimiento ilícito

Pero a lo largo del juicio, el exjefe castrense explicó que la compra de la propiedad se había concretado mediante un "mutuo" (préstamo entre privados) por unos u$s240.000, que respaldó con un departamento en el que vivió durante 15 años.

Esta mañana, Milani admitió "desprolijidades administrativas que ya fueron solucionadas" en torno a la compra de la propiedad pero contrapuso que "las cuestiones administrativas no implican un delito ni la deshonra de tener que cargar con una denuncia por enriquecimiento ilícito". "Soy inocente en esta causa absolutamente armada", subrayó.

La fiscal, Fabiana León, había pedido para Milani la pena de tres años de prisión en suspenso, más una multa y el decomiso de la propiedad, en tanto que su defensa, a cargo del penalista Alejandro Rúa, solicitó la absolución.

También resultó absuelto Eduardo Enrique Barreiro, el militar amigo de Milani que fue quien le efectuó el préstamo privado, para quien la fiscal ni siquiera había pedido condena. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 6 de octubre.

Juicio por enriquecimiento ilícito: qué dijo Milani al ser absuelto

"No tenemos caja fuerte ni caja de seguridad; no tenemos bienes suntuosos, ni yo, ni mi familia, como falsamente se han dicho en algún programa de TV. Nuestro estilo de vida es el que llevamos de acuerdo a los ingresos que tenemos yo y mis hijos, que son profesionales y hace 20 años que trabajan", enfatizó el exjefe del Ejército y denunció ser víctima de "una persecución política, mediática y judicial".

Milani precisó cuándo se inició esa situación: "desde que fui designado jefe del ejército y expresé al convicción de que tenía que ser un ejército nacional. A partir de ese momento comenzó una real cacería que nunca se había dado con un jefe del ejército, 40 tapas de los principales diarios del país, cientos de artículos, cientos de periodistas de los mismos medios atacándome y calumniándome".

Se trata del tercer juicio oral que afrontó Milani y en todos fue absuelto. Los otros fueron por delitos de lesa humanidad. Tras dejar el cargo en la cúpula militar, fue detenido en febrero de 2017 acusado de delitos de lesa humanidad en La Rioja, durante la última dictadura militar. Estuvo en prisión hasta agosto de 2019, cuando fue liberado de toda culpa en el juicio oral que se realizó por casos de secuestros y torturas.

El segundo juicio oral fue por la desaparición el 17 de junio de 1976 en Tucumán del soldado Agapito Ledo. Por aquel entonces, el extitular del Ejército era subteniente del Batallón de Ingenieros 141 del Ejército Argentino de La Rioja y estuvo acusado de fraguar el acta que daba cuenta de una supuesta deserción de Ledo. En el juicio que realizó el Tribunal Oral Federal de Tucumán Milani fue absuelto.