Julieta, de Pedro Almodóvar, entre las 10 mejores películas del año según Cahiers du Cinéma

El año 2016 está a punto de terminar (aún queda un mes para ello pero ya empezamos con los rankings de lo mejor y de lo peor) y para la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma ya hay ganadoras para mejor película.

Un total de diez títulos imprescindibles para esta publicación que, además, cuentan con presencia española. Y es que lo nuevo de Almodóvar, Julieta, está entre las elegidas. Pero, ¿cuáles más? ¿Cuáles son las mejores cintas del año?

1. Toni Erdmann (Maren Ade)

Comedia dramática germano-austriaca que ha arrasado por cada festival de cine en el que se ha presentado. La cinta cuenta la historia de Inès, trabajadora de una empresa alemana en Bucarest que ve cómo su mundo se desmorona cuando su padre le pregunta “¿eres feliz?” Al no saber qué responder, se refugia en su amigo imaginario (Toni Erdmann) para encontrarle sentido a su vida.

ADEMÁS: Quizá, las peores películas españolas de la historia

2. Elle (Paul Verhoeven)

Cinta francesa con una Isabelle Huppert de dulce (la suya podría ser una de las nominaciones sorpresa al Oscar de este año) que narra la historia de una mujer de negocios que es violada en su casa por un desconocido. Su venganza posterior será la clave de esta maravillosa cinta.

3. The Neon Demon (Nicolas Winding Refn)

Elle Fanning es la protagonista de este film de suspense psicológico dirigido por Nicolas Winding Refn. Con Keany Reeves y Christina Hendricks, la película se basa en la dificultad de una chica que quiere ser supermodelo y que no lo tendrá nada fácil tras despertar las envidias de sus nuevos amigos.

ADEMÁS: 14 películas que huelen a Oscar

4. Aquarius (Kleber Mendonça Filho)

Estamos ante una de las películas más aclamadas del último Festival de Cannes y con una Sonia Braga espectacular. La suya es la historia de la última inquilina de un conocido edificio de apartamentos en Recife y con la firma de Kleber Mendonça Filho, que regresa (por la puerta grande) tras triunfar con su Sonidos de barrio.

5. Ma Loute (Bruno Dumont)

Película francesa que deja muy buen sabor de boca tras verla. en pleno verano de 1910, varios turistas desaparecen mientras pasaban un día de playa en la cosa. Los inspectores Machin y Malfon tendrán que investigar qué ha pasado dando pie a una serie de alocadas vivencias.

ADEMÁS: ¿Qué opciones de Oscar tiene Julieta?

6. Julieta (Pedro Almodóvar)

La última cinta del director manchego se convierte en la única española de la lista. Adriana Ugarte y Emma Suárez forman un equipo perfecto en una historia donde la culpa y los sentimientos a flor de piel dan sentido a una de las obras más intimistas de Pedro Almodóvar.

7. Rester Vertical (Alain Guiraudie)

Gustó mucho en Francia esta película de Alain Guiraudie. Leo, un cineasta un tanto peculiar, mantiene una relación con altos y bajos con su pareja, Marie. Tanto que ella acaba abandonando el domicilio conyugal y, él, tiene que intentar superar el duro trance cuando está a punto de crear su nueva película.

8. La loi de la jungle (Antonin Peretjarko)

La última comedia de Antonin Peretjatko muestra a dos personas perdidas en mitad de la jungla. Una cinta divertida que ha gustado mucho a Cahiers du Cinéma. Tanto que la colocan como la octava mejor de una lista que cuenta con joyas como Julieta o Elle.

9. Carol (Todd Haynes)

Carol, la última película de Todd Haynes, se convierte en una de las pocas películas no francesas que se cuelan en la lista. Una historia de amor entre dos mujeres que hizo que Cate Blanchett se colara entre las favoritas del último año para hacerse con el Oscar. Buena no, lo siguiente.

10. Le bois les rêves sont faits (Claire Simon)

Documental francés dirigido por Claire Simon que se ha convertido en una de las sorpresas del año. Personajes reales para una de las apuestas más arriesgadas del año y, como aseguran en Cahiers du Cinéma, más recomendables.

Fotos: Películas mencionadas