Julio Preciado y el regalo de amor que su hija le hizo al donarle un riñón

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 01:  Julio Preciado performs during the celebrations of Day of the Painter at Six Flags on 01 May 1, 2011 in Mexico City, Mexico (Photo by Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Foto: Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images

Desde hace meses fue noticia el estado de salud del cantante Julio Preciado, quien necesitaba un trasplante de riñón. La intervención finalmente ocurrió y la donadora resultó ser su hija, de nombre Yuliana. Actualmente, ambos se encuentran en recuperación.

Mediante un comunicado, se dio a conocer que la intervención se realizó en Guadalajara y tuvo una duración de 11 horas, más tiempo del estimado debido a que se presentaron algunas complicaciones, pero se pudieron resolver “sin mayor contratiempo”.

En su cuenta de Instagram, el cantante compartió una foto en la que aparece en el hospital, en recuperación y con un mensaje de agradecimiento.

También te puede interesar: Julio Preciado y su lucha por sobrevivir

Tres riñones

Los problemas de salud de Julio Preciado comenzaron en 2017, cuando fue ingresado de emergencia por complicaciones de una trombosis. Al año siguiente, padeció de una inflamación en el hígado, a lo que se sumó una enfermedad renal hereditaria. Y durante 2019, los rumores en torno a su salud aumentaron, e incluso llegó a decirse que había fallecido.

Si bien el cantante aclaró que no corría peligro, sí reconoció que necesitaba un trasplante de riñón, algo que se programó para enero de este año. En su momento, agradeció a las personas que se ofrecieron como donadores, pero hizo hincapié en el proceso que debe seguirse en este tipo de casos.

“Antes de aceptarlo o hacer algo de ese tipo, tengo que hacerlo con mis hermanos. Mis hermanos son los candidatos idóneos para esto. Si no son mis hermanos, hay un protocolo que hay que cumplir, que es inscribirse a la lista de espera de un riñón que lleva de un año a año y medio en la lista de espera. No por ser Julio Preciado me van a poner en el primer lugar de la lista”, declaró en mayo de 2019.

También te puede interesar: Julio Preciado se recupera de trasplante de riñón

Sin embargo, la donadora resultó ser su hija Yuliana. “(Me siento) súper bien. Los primeros días tuve un poco de molestia porque se fue el efecto de la anestesia, pero salí adelante muy rápido con la ayuda de los doctores que siempre estuvieron al pendiente de mí. Hubo mucha gente que me dijo que no lo hiciera, pero gracias a los doctores y la ayuda psicológica, me ayudaron a comprender que mi vida no se iba a acabar. ¡Es mi papá! No te puedo decir más, ¿qué no puedo hacer yo por él si me ha dado todo en la vida?”, declaró.

Marco Antonio Covarrubias Velasco, cirujano jefe encargado del trasplante, aclaró por qué el cantante tendrá tres riñones. “Generalmente es lo que se hace desde que se comenzaron a realizar trasplantes. La técnica de la cirugía permite que se realice el trasplante del riñón donado en el receptor, pero se practica de tal forma que no es necesario retirar los riñones antiguos. Es falta de información de las personas que asumen que un riñón va a ser sustituido por otro”.

Por su parte, Julio Preciado aprovechó su cuenta de Instagram para enviar un mensaje a sus seguidores. “Gracias a Dios acá andamos después de que el sábado pasado me hospitalicé con muchas expectativas buenas como con dudas y sentimientos encontrados. Gracias a mis seguidores de las redes sociales por sus oraciones”, publicó.

Y en una entrevista reciente, aseguró que aún se siente cansado, pero ya ha podido caminar e ir al baño. “Quiero darle las gracias a todo el mundo. No es nada más logro de una sola persona. Sin la familia no se hace nada”, dijo.

Una vez que recupere su salud por completo, Julio Preciado adelantó que realizará una gira de conciertos junto a Banda El Recodo, con la que inició su carrera musical y con la que ahora volverá a los escenarios, luego del regalo de vida que le ha sido entregado.

@braham_MV