Anuncios

La Justicia analiza si habilita al juez Lugones como candidato al Consejo de la Magistratura

Alberto Lugones
El juez Alberto Lugones, cuya candidatura como consejero está en duda

La Justicia analiza si le permite al juez Alberto Lugones, representante de la Lista Celeste, presentarse como candidato en las próximas elecciones para elegir representantes en el Consejo de la Magistratura. Lugones ya integra el organismo y quiere continuar, pero la Junta Electoral impugnó su candidatura porque señaló que no puede tener dos mandatos consecutivos.

Lugones apeló esa decisión ante la jueza federal María Servini, quien analizaba esta noche el fallo. En consonancia ingresó una insólita denuncia en su contra en el Consejo de la Magistratura por haber archivado hace diez años una causa de corrupción en la que estaba denunciada Cristina Kirchner. En los tribunales se interpretó que esta denuncia busca presionar a la magistrada federal para que no habilite la candidatura de Lugones.

Absolvieron a César Milani en el juicio que enfrentó por enriquecimiento ilícito

La ley establece que los integrantes del Consejo de la Magistratura no pueden ser reelectos y deben dejar pasar un período para volver a presentarse. Lugones asumió como consejero en 2018 y tiene mandato hasta noviembre próximo.

Este viernes vence el plazo para oficializar las candidaturas, por lo que se espera un fallo en las próximas horas, que podrá ser recurrido hasta la propia Corte. De todos modos corren los tiempos, ya que la fecha de las elecciones es el 18 de octubre y es inamovible, dado el cronograma electoral.

Por el lado de los jueces se postulan Lugones, por la lista Celeste; Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero, por la Lista Bordó, y Eduardo Machín y María Alejandra Provítola, por la lista Compromiso Judicial.