La justicia española archiva la investigación al máximo ejecutivo de Iberdrola en un caso de espionaje

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, llega a la Audiencia Nacional en Madrid

MADRID, 23 jun (Reuters) - La Audiencia Nacional de España archivó el jueves por prescripción una investigación sobre el presunto papel de Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de Iberdrola, en un caso de espionaje de hace 15 años.

El tribunal investigaba si Iberdrola contrató al exjefe de policía José Manuel Villarejo, que dirigía la empresa de servicios de inteligencia Cenyt, para espiar al presidente del club de fútbol Real Madrid, Florentino Pérez, cuando la empresa constructora de Pérez, ACS, trataba de hacerse con un puesto en el consejo de administración de Iberdrola en 2009.

La decisión judicial, anunciada en un comunicado, puede ser recurrida.

Preguntado por la decisión judicial de este jueves, un portavoz de Iberdrola dijo que la compañía "siempre ha mantenido que no ha cometido ninguna infracción en relación con este caso".

Galán lleva más de 15 años al frente de Iberdrola, durante los cuales la ha convertido en uno de los principales generadores de energía renovable del mundo.

La investigación se enmarca en un caso más amplio, que gira en torno a las actividades de Villarejo y que ha convulsionado el ámbito empresarial español. Como parte del complejo caso, Villarejo pasó tres años en prisión a la espera de juicio, pero fue puesto en libertad hace un año mientras la investigación se alargaba.

Villarejo ha dicho en repetidas ocasiones que es inocente.

(Reporte de Christina Thykjaer, edición de Inti Landauro y Jon Boyle, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.