#JusticiaparaAbigail: video muestra a policías de Oaxaca golpeando a la joven, antes de ser asesinada

#JusticiaparaAbigail: video muestra a policías de Oaxaca golpeando a la joven, antes de ser asesinada
#JusticiaparaAbigail: video muestra a policías de Oaxaca golpeando a la joven, antes de ser asesinada

Un mes y una semana después del asesinato de Abigail Hay Urrutia, en los separos de la comandancia de Salina Cruz, Oaxaca, su familia publicó un video donde se muestran los golpes y abusos policiales contra la joven que tenía 30 años de edad.

“Estos policías no pueden seguir matando más personas, que dejen de mentir y se castigue a todos. A mí hermana la mataron esos policías”, publicó su hermana, Magi Hay al subir el video de 52 segundos que muestra a dos mujeres policías sujetando a Abigail y tirándola al piso.

Posteriormente, Abigail busca reincorporarse y las policías la sujetan del cabello y la vuelven a someter; al final del video hay 4 policías municipales alrededor de la joven.

“Es aberrante que el presidente municipal a más de un mes no hay iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de los policías que se vieron inmiscuidos en el asunto de mi hermana, queremos justicia, ya nos más abusos de autoridad, ya no más violencia hacia las mujeres”, reclamó su hermana.

Hasta el pasado 24 de agosto, se tenía registro de cuatro detenidos por el caso: el Juez Cívico del municipio, el comandante de la policía municipal y dos elementos de la corporación.

El pasado 19 de agosto, la Policía Municipal de Salina Cruz detuvo en su auto y puso a disposición del juez calificador a Flor Abigail, por presuntamente tener una discusión y agredir a su pareja sentimental; padre de sus dos hijos menores, uno de ellos de 10 años.

La causa de la muerte de Abigail fue asfixia por ahorcamiento, por lo que se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, la cual se ha seguido con el protocolo de feminicidio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo #JusticiaparaAbigail: video muestra a policías de Oaxaca golpeando a la joven, antes de ser asesinada apareció primero en Animal Político.