Anuncios

Kamala Harris centra su viaje a Asia en la seguridad

ASI-GEN HARRIS-ASIA (AP)
ASI-GEN HARRIS-ASIA (AP)

En una reunión con líderes asiáticos tras otra, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo hincapié el martes en el compromiso de Washington con la seguridad regional, y la Casa Blanca anunció que visitará la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Harris irá la zona fronteriza entre Corea del Norte y Corea del Sur, conocida como DMZ, el jueves, al final de su gira asiática, dijo un funcionario. La visita se produce en medio de las persistentes preocupaciones sobre los programas de misiles y nuclear de Pyongyang.

Norcorea realizó una prueba con misiles balísticos de corto alcance poco antes de que Harris saliese de Washington, en una aparente respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, en los que participa el portaaviones nuclear USS Ronald Reagan.

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitó la DMZ en agosto, y el expresidente Donald Trump lo hizo en 2019, cuando se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

El plan de Harris, que no había sido revelado por su equipo, salió a la luz de forma inesperada durante su reunión con el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, el martes. Un funcionario de la Casa Blanca confirmó los detalles de la visita inmediatamente después.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, indicó que Harris “visitará zonas en la DMZ, se reunirá con soldados y recibirá información operativa de comandantes estadounidenses".

Además, “reflexionará sobre el sacrificio compartido entre decenas de miles de soldados estadounidenses y coreanos que lucharon y murieron juntos" en la guerra que dividió la península hace siete décadas.

Harris ha hecho hincapié en los lazos de seguridad durante su visita a Tokio, donde asistirá al funeral de Estado por el exprimer ministro Shinzo Abe, que fue asesinado en julio.

Durante su encuentro con Han, Harris señaló que la alianza entre Washington y Seúl es el “eje de la seguridad y la prosperidad” en la región.

“Estamos con ustedes frente a las amenazas", agregó.

Después, Harris se reunió con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, a quien le dijo que sus países comparten un “objetivo y un nexo común relativo a nuestra dedicación a la paz y la seguridad”.