Anuncios

Kamala Harris habla con Xiomara Castro en vísperas de Cumbre de las Américas

Washington, 27 may (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habló este viernes por teléfono con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sobre cooperación migratoria, cuando faltan pocos días para la Cumbre de las Américas, donde todavía no está confirmada la asistencia de la líder hondureña.

La Casa Blanca informó en un comunicado de que Castro detalló a Harris "las acciones que ha tomado para mejorar la democracia y la economía de Honduras" desde que la vicepresidenta estadounidense acudió a su "histórica toma de posesión" en enero pasado.

Ambas abordaron la "cooperación entre Estados Unidos y Honduras en una amplia gama de temas", como la economía y las causas de la migración.

"La vicepresidenta subrayó el compromiso de Estados Unidos de promover nuestros intereses compartidos", explicó el comunicado.

La llamada entre Harris y Castro tuvo lugar a pocos días de que comience la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.), donde el Gobierno estadounidense pretende cerrar un pacto migratorio regional.

Sin embargo, Xiomara Castro es una de las mandatarias latinoamericanas que no ha confirmado todavía su asistencia, en protesta por la decisión de Washington de excluir de la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"La presidenta todavía está pendiente de confirmar su asistencia y obedecerá efectivamente a que si asisten o no todos los países a la Cumbre", informó este jueves el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

(c) Agencia EFE