Anuncios

Karime López, una chef mexicana digna de una estrella Michelin

Karime López. Foto: YouTube/popEating
Karime López. Foto: YouTube/popEating

La chef Karime López se ha unido a la reconocida de chefs que han obtenido la famosa estrella Michellin, un honor otorgado a los mejores restaurantes del mundo y a los chefs que son responsables de sus cocinas. Además de ser la única chef mexicana este año, Karime es la única mujer destacada en la edición de 2020 de la prestigiosa guía.

Sazón mexicana en tierras italianas

Karime está al frente de la cocina de Gucci Osteria, una creación del chef italiano Massimo Bottura ubicada en la Piazza della Signoria, en Florencia. El restaurante lleva casi dos años abierto y su reputación ya era bastante buena antes de agregar este gran reconocimiento de la Guía Michelin italiana 2020.

"La chef Karime López es la única mujer chef entre las nuevas entradas italianas a #guidamichelinit", compartió Gucci Osteria en una publicación de Instagram celebrando el logro de su chef. "Su menú para el restaurante desafía la percepción tradicional de la cocina italiana, creando versiones divertidas de platillos clásicos".

Karime, por su parte, dijo que el reconocimiento es un homenaje a la pasión y el compromiso del equipo de Gucci Osteria. Asegurando que están encantados de haber sido reconocidos en esta prestigiosa guía. “Continuaré desafiándome a mí misma para crear nuevas experiencias para nuestros huéspedes”, dijo la chef. “Estoy emocionado por lo que traerá el próximo año”.

También te puede interesar: Carmen Miranda, la ganadora de ‘MasterChef: La Revancha’

Un poco más sobre Karime…

La chef de 36 años tiene una carrera que la ha llevado a las cocinas de algunos de los mejores restaurantes en todo el mundo. Durante un tiempo, fue parte del equipo de Pujol, de Enrique Olvera, en la Ciudad de México. Trabajó también en Central, en Lima, Perú; ahí conoció a su esposo, el chef japonés Takahiko Kondo (jefe de cocina de otro restaurante de Massimo Bottura, la famosa Osteria Francescana).

La originaria de Querétaro ha trabajado en algunos de los restaurantes más reconocidos en todo el mundo, incluyendo Noma, del chef Rene Redzep, en Copenhagen; Nihonryori RyuGin del chef Seiji Yamamoto, en Tokio; y Mugaritz del chef Andoni Luis Aduriz, en España.

Ahora encabeza el Gucci Osteria, un restaurante que forma parte del Gucci Museum en Florencia, Italia. La creación del famoso chef italiano Massimo Bottura se encuentra entre las exhibiciones de ropa, arte e instalaciones en el Gucci Garden; un espacio que con distintos ambientes diseñados por Alessandro Michele, director creativo de Gucci.

Una reconocida guía para viajeros

La guía Michelin existe desde 1900, cuando los hermanos Andre y Edouard Michelin (de la empresa de neumáticos) la crearon para facilitar la vida de los viajeros en las carreteras con recomendaciones de hoteles, restaurantes y mapas. Inicialmente fue publicada en Francia, pero después se lanzaron ediciones en España, Portugal, Italia, y más recientemente, Tokio, San Francisco y Nueva York.

El proceso de selección ha sido igual desde su creación. De acuerdo con Michael Ellis, director internacional de las guías, la compañía tiene varios inspectores que prueban 10 restaurantes por semana. Estos inspectores son anónimos y experimentan cada establecimiento como lo haría cualquier otro cliente.

Cada restaurante considerado para entrar en la lista recibe varias visitas al año, y se escriben informes apegándose a cinco criterios: la calidad de los ingredientes, el estilo y habilidad para preparar y combinar sabores, la personalidad del chef reflejada en los platillos, una consistencia en su costo, y sus estándares culinarios.

También te puede interesar: Alan Estrada, el actor al que le resultó mejor ser viajero, youtuber y empresario

Karime se une a otros mexicanos que han sido seleccionados por parte de esta prestigiosa lista, convirtiéndose en la primera mujer entre nombres como Indra Carrillo, Paco Méndez, Cosme Aguilar, Roberto Ruiz y Carlos Gaytán.