Karol G, la brecha en uno de los géneros más masculinos de la industria: el reguetón

Foto: Rich Fury/Getty Images
Foto: Rich Fury/Getty Images

Karol G se ha abierto paso para convertirse en uno de los nombres más grandes dentro de un género donde la masculinidad de los intérpretes y sus letras se daban por sentado: el reguetón. La violencia de género y ciertas actitudes misóginas han sido temas comunes de algunas de las canciones más populares, lo cual hace que nuevos rostros e ideologías sean bien recibidos por muchos de sus fans.

La colombiana se ha convertido en una de las voces más escuchadas gracias a su último éxito, ‘Tusa’, misma que se ha clavado en los primeros lugares de las listas latinas de 2020. La canción en la que Nicki Minaj aparece como invitada se ha convertido en una sensación global, dejando a “la guerrera del género urbano” en un buen lugar para iniciar una gira que la traerá de vuelta a México.

Historias que deben ser escuchadas

El éxito de la Karol G en un género que ha sido tradicionalmente dominado por intérpretes masculinos viene de un lugar de seguridad en sí misma. Karol G afirma que ahora “depende de las propias mujeres verse con seguridad” y que “ese cambio que queremos tenemos que buscarlo nosotras mismas y pensar que podemos”.

La cantante asegura que más allá de ser una pelea de géneros, se trata de las historias que cada uno tiene que ofrecer. “Creo que esto no se trata de una pelea entre hombres y mujeres,” dijo la colombiana recientemente a Publimetro. “Solo sé que hay historias que se deben contar y ser escuchadas”.

También te puede interesar: La catarsis de Residente aviva la necesidad de hablar abiertamente sobre la depresión en los hombres

Pero aprender a confiar en sí misma le tomó tiempo y el consejo de un buen amigo, J Balvin, quien la ayudó a dejar de pensar en ella misma como alguien a quien el público no querría escuchar.

“Yo veía cómo él lograba éxito y cómo sus canciones eran escuchadas en Medellín y me hacía pensar qué me hacía falta para que mis canciones también fueran así de queridas,” recuerda Karol del intérprete al que conoce desde sus inicios cantando en las calles de Colombia. “Un día él me dijo que en el momento en que dejara de verme como mujer las cosas cambiarían. Que debía verme como una cantante, como una artista y así es como he logrado todo”.

Compitiendo consigo misma

Recientemente, Karol G confesó que pensar en lo que sigue después del éxito de ‘Tusa’ la ha hecho sentir presionada al punto de poner su salud emocional en peligro. Agregando que es difícil competir con una misma y las expectativas que empezó a tener sobre el sencillo que seguirá una canción cuyo video ha sido reproducido por todo el mundo.

“A los dos meses de haber sacado Tusa y de ver el éxito tan grande que fue teniendo poco a poco, me sentí un poco frustrada y presionada por querer que mi siguiente tema fuera igual de exitoso,” dijo la cantante.

Pero aunque le costó algo de trabajo, empezó a tomar distancia y a darse cuenta de que eso en realidad no es importante. “Comprendí que Tusa tiene su propio lugar y que no lo voy a poder mover de ahí,” explicó. “Ahora tengo la oportunidad de presentar algo nuevo, completamente distinto que me hace sentir segura”.

Tusa Airlines y el “regalito” de su bebé

Dejando sus dudas de lado y feliz, Karol G recientemente adquirió un avión privado que le vendió J Balvin. Compartiendo las noticias y apodándole en un video en Instagram, la reguetonera presumió su nueva compra con un video en el que le nombra “Tusa Airlines”.

“Este es vuelo T-U-S-A con destino a la ciudad del perreo, Medellín,” dice la colombiana en el video en el que imita a una auxiliar de vuelo recitando las medidas de seguridad. “Aquí todas somos chicas malas y no hacemos llanto por nada”.

También te puede interesar: ‘Tusa’, la sensación de Karol G y su histórica llegada al Top 10 Global de Spotify

Además está estrenando un Rolls Royce que recibió como regalo de cumpleaños por parte de su prometido, el cantante Anuel AA en febrero de este año.

Lista para hacer a México bailar

Aparte de su presentación en los Spotify Awards (en donde se llevó el título de artista femenina más escuchada), su gira la llevará a Monterrey, Guadalajara, Tijuana y el Hellow Fest en la Ciudad de México. La intérprete, quien se presentó el año pasado en Pepsi Center, se siente orgullosa y feliz de volver sola a nuestro país.

“Me moría de nervios porque no pensé que la gente realmente pagaría un boleto por ir a verme sola,” dijo de su primera presentación en CDMX. “Obviamente Tusa ha empujado toda esa venta de boletería y me siento muy feliz”.

La colombiana también compartió su opinión sobre la marcha y el paro planeado para el 8 y 9 de marzo en México. “No es sólo una marcha,” dijo tras expresar su apoyo. “Es ver lo que es un día sin nosotras”.