Kashkari de la Fed prevé más aumentos de tasas a futuro y una posible recesión

FILE PHOTO: President of the Federal Reserve Bank of Minneapolis Neel Kashkari speaks during an interview in New York

Por Ann Saphir

10 ago (Reuters) - El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo el miércoles que se adhiere a la opinión de que el banco central de Estados Unidos deberá aumentar su tasa de interés de referencia otros 150 puntos base este año y elevarla aún más en 2023, incluso si eso provoca una recesión.

La Fed está "muy, muy lejos de declarar la victoria" sobre la inflación, dijo Kashkari en la Conferencia en Aspen, a pesar de noticias "bienvenidas" del informe del índice de precios al consumidor que se publicaron más temprano el miércoles.

Kashkari dijo que no ha "visto nada que cambie" la necesidad de elevar la tasa de política de la Fed al 3,9% para finales de año y al 4,4% para finales de 2023. La tasa se encuentra actualmente en el rango de 2,25%-2,5%.

Aunque Kashkari reconoció que subir las tasas tan rápido podría llevar a la economía a una recesión, y que este escenario podría incluso ocurrir en el "futuro cercano", considera que los riesgos no deberían frenar la postura agresiva de la Fed. "Tenemos que volver al 2%" de inflación, dijo.

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron un 8,5% en julio respecto a mismo mes del año anterior, según mostró el miércoles el informe del Departamento de Trabajo.

Kashkari también rechazó las expectativas del mercado de que los recortes de tasas de la Fed comiencen a principios del próximo año, explicando que "no son realistas".

Es improbable que la Fed pueda aplicar un recorte, al menos "hasta que nos convenzamos de que la inflación va por buen camino", hacia el objetivo del 2% del banco central, sostuvo.

(Reporte de Ann Saphir. Editado en español por Marion Giraldo)