Kate del Castillo alinea sus dos amores entre la tranquilidad y la emoción de un nuevo capitulo en su vida

Hace 11 años Kate del Castillo y Rafael Amaya grababan juntos una escena en la que el Güero Dávila (Amaya) le explicaba a Teresa Mendoza que si un día sonaba el celular que le estaba dando a guardar es porque para ese momento él ya estaría muerto. Y a partir de ese instante, Teresa tendría que correr sin mirar atrás para evitar que la mataran a ella también. Esa escena de la primera entrega 'La reina del sur' se convirtió en la mecha que encendería una historia que terminaría por transformar a una joven sencilla de pueblo y enamorada de un piloto de avioneta, en la mujer más buscada del narcotrafico en Europa y México.

En ese entonces, ni Kate ni Rafael Amaya se imaginaban que 11 años después, con proyectos paralelos en el bolsillo, serían ellos los llamados a recuperar una audiencia perdida que decidió agarrar su control remoto para cambiarse de canal o incluso para pasar de ser fieles seguidores de la televisión convencional para convertirse en amantes de las plataformas de streaming que hoy dominan la escena entre las nuevas generaciones y hasta en las abuelitas que ya ven sus programas, sus telenovelas y sus series en plataformas como Netflix, Hulu, Amazon Prime y todas las demás que hay en el mercado.

Hoy la cadena Telemundo, que ha tenido que batallar fuerte contra su inmediato rival Univision en el horario estelar de las 10 p.m., tiene puestas sus esperanzas en dos proyectos para intentar recuperar a su audiencia perdida del horario estelar y esos estrenos son: la tercera temporada de la “La Reina del Sur” que llega en octubre y posteriormente la octava temporada de “El señor de los Cielos” que para nadie es un secreto que sufrió una debacle desde el mismo momento que se decidió o que no tuvo más opción que “matar” a su protagonista por cuestiones de salud que mantuvo en un túnel sin retorno a Rafael Amaya. Sin embargo, ahora la cadena ha decidido revivir el personaje en medio de una historia que todavía no tiene explicación porque hasta parte del elenco de la pasada temporada se encuentra trabajando en proyectos con el canal de la competencia.

“No lo había visto desde ese punto de vista”, señaló Kate al recordarle el detalle de que ambas producciones son la esperanza que tiene la cadena para seguir dando la pelea en la lucha por el rating del horario de las 10 p.m.

“Rafa y yo en eso nos parecemos y me da mucha alegría que Telemundo nos siga teniendo (en cuenta) ahí. Han sido dos series en las que quiero pensar que también ha sido muy gratificante para él como para mí ha sido ‘La Reina (del Sur)’. Ahora sí que somos de la casa”, dijo Kate del Castillo a Los Angeles Times en Español en un reciente enlace vía Zoom.

De aquella primera escena en la que Teresa Mendoza sale del baño y suena el teléfono en el que le avisan que el Güero Dávila había muerto a lo que hoy ya se ha convertido la saga de “La Reina del Sur” con dos temporadas cumplidas y una por estrenarse, muchas cosas han cambiado. Desde el nivel de producción, el presupuesto, el elenco y la historia en si escrita inicialmente por Arturo Pérez Reverte en el que se basó la primera temporada, mucho agua ha corrido bajo el puente. Sin embargo, Del Castillo asegura que la estructura de la segunda y la tercera temporada también han sido avaladas por el mismo escritor español, algo que le da tranquilidad y seguridad a Kate a la hora de meterse en la piel de Teresa.

“Siempre, él hace la estructura de todo. También para la segunda él hizo la estructura y la escribió (Roberto) Stopello, pero en esta tercera temporada Marco se trajo a todo un equipo de escritores ( Lina Uribe, Darío Vanegas, Tatiana Andrade y Miguel Ferrari ) y eso también está muy padre porque es como una serie americana en la que mandan y traen los capítulos, pero todo es bajo el ojo y el ‘ok’ de Arturo Pérez Reverte y eso también me deja tranquila”, comentó la actriz mexicana y residente de la ciudad de Los Ángeles.

A nivel personal, el papel de Teresa Mendoza ha significado en la vida de Kate del Castillo un parteaguas en su carrera. Desde siempre lo ha dicho y se lo hemos escuchado en varias ocasiones. Una de ellas fue durante un encuentro que tuvimos con la mexicana en el escenario del Festival de Libros de Los Angeles Times, cuando la actriz participó en el conversatorio “De las rosas a las balas” en el que compartió también con la leyenda de las telenovelas y la música de México, Angélica María.

“Mi carrera se divide entre lo que hice antes y después de ‘La Reina del Sur”, dijo en esa ocasión la protagonista de telenovelas como Ramona, La Mentira, Dueños del Paraíso y de series como “Ingobernable” y “Weeds”, entre otras.

Hoy, luego de 11 años de ese primer claquetazo que se dio en el 2011, Kate todavía se siente muy cómoda en los pantalones de “La Reina del Sur” tal y como lo estuvo en el principio de la saga, lo cual coincidió lamentablemente con el final de sus dos años de matrimonio con el actor mexicano Aaron Díaz. “Ahora sí que me divorcié por (culpa) de ‘La Reina del Sur’. No, no es cierto, pero casi, casi”, dijo en tono de broma y soltando una carcajada.

Pero lo que no es broma, es la manera responsable en la que Kate del Castillo ha tomado siempre su compromiso con este personaje a lo largo de sus dos temporadas y esta tercera que está a punto de llegar a la pantalla.

“Teresa y yo hemos ido de la mano. Es uno de los personajes que nunca hice mucho ‘research’ (investigación), ni mucho menos, porque ella empieza muy jovencita y se va sorprendiendo con todo lo que le va pasando. Y yo quise ir de la mano con ella para irme sorprendiendo y saber por dónde estaba hasta que esta mujer se vuelve en lo que es ahora, en (medio de) un mundo que ella nunca pidió y nunca tuvo opciones. Era eso o perdía la vida. Son circunstancias completamente diferentes de las cuales tanto ella como yo hemos tratado de sobrevivir y hacer lo mejor que se pueda”, expresó la actriz que el 23 de octubre de este año estará cumpliendo 50 años de edad, en pleno estreno de la serie, así que podrá celebrar por partida doble.

Hoy a sus ya casi 50, Kate tiene una carrera envidiable en el mundo del entretenimiento. En México se convirtió en toda una celebridad desde muy jovencita. La hija del primer actor Eric del Castillo y Kate Trillo Graham, inició su carrera en el país azteca en telenovelas exitosas como Muchachitas, Mágica Juventud, El derecho de Nacer y otras que le dieron el reconocimiento de la critica. Sin embargo, ella prefirió comenzar de nuevo más allá de las fronteras mexicanas y sus mayores safisfacciones profesionales las comenzó a saborear en los Estados Unidos. Su primer trabajo fue con American Family (2002) al lado de Edward James Olmos, Esai Morales y Raquel Welch, luego llegó La Misma Luna junto a Eugenio Derbez, América Ferrera, Gabriel Porras y Carmen Salinas, una cinta que sin duda le dio grandes reconocimientos de la critica especializada y le abrió las puertas de Los Ángeles.

Incursionó también en series de la televisión anglo con participaciones en The Cleaner, Weeds, CSI: Miami, Grimm, Dallas, Killer Women, Jane The Virgin y Telenovela al lado de Eva Longoria, Jencarlos Canela y Amaury Nolasco.

Sin embargo, el “parteaguas", como ella misma lo llama, se logró con La Reina del Sur en 2011, producción en la que ha visto ir y venir personajes de diferentes nacionalidades a lo largo de dos temporadas. Pero lo más interesante es la relación profesional que ha mantenido desde el inicio con el legendario actor mexicano Humberto Zurita, con quien incluso llegó a trabajar en sus inicios en México cuando era una jovencita en la telenovela “Alguna vez tendremos alas”. “Esa telenovela fue muy hermosa con grandes actores y Humberto Zurita estuvo en esa telenovela. Ahí fue donde lo conocí y desde entonces tenemos historia”, dijo con una sonrisa dibujada en el rostro.

Con Humberto Zurita inició esta travesía por el complicado mundo de la “Reina del Sur” y en la segunda temporada se volvieron a ver las caras sus personajes de Teresa Mendoza y Epifanio Vargas, las dos figuras centrales desde el principio de la historia hasta que se dio la llegada de Isabella Sierra, la joven actriz colombiana que debutó en la segunda temporada como Sofía, la hija que tuvo Teresa con su socio Teo Aljarafe (Miguel de Miguel).

Estos tres personajes se convirtieron en hilos conductores de la trama, pero Isabella, que llegó como una niña a la segunda entrega, ahora regresa como una adolescente para reencontrarse con su personaje y con el de su madre. “Desde la segunda temporada siempre dije, esta es una actriz ya madura (a pesar de su corta edad). Tiene una familia increíble que es quiénes la mantienen tan bien, tan madura y con los pies en la tierra. Es una chica súper trabajadora y además se entrega muchísimo, a mí eso me sorprende mucho y ahora que la volví a ver en la tercera temporada ya ni la reconocía y eso es lo que le debe pasar a los padres que ven a sus hijos crecer. Yo ya quería llorar cuando la volvi a ver y dije ‘no hombre, esta ya no es una niña, se le fueron todos los años ahi”, dijo Kate sobre esta joven actriz, quien también se ha dejado ver en la telenovela “100 días para enamorarnos”, también de la cadena Telemundo.

Además de Zurita y Sierra, el elenco lo completan Kika Edgar, Alejandro Calva, Tiago Correa, Eduardo Yáñez, Lincoln Palomeque, Antonio Gil, Emmanuel Orenday, Cuca Escribano, Sara Vidorreta, Ágata Herranz, Dmitry Anisimov, Noé Hernández, Horacio García Rojas, Ed Trucco, Carlos Valencia, Arturo Ríos, Denia Agalianou, Anderley Ramírez, Fernando Solorzano y Víctor Rebull; con la participación especial de Sofía Lama, Matías Novoa, Beth Chamberlin y el debut del reconocido actor portugués, Pêpê Rapazote.

Una reina sin corona

Cuando el proyecto de La Reina del Sur se retomó después de ocho años para lanzar una segunda temporada en el 2019, el venezolano Marcos Santana estuvo al frente del proyecto como presidente de Telemundo Global Studios. Bajo su liderazgo, la segunda entrega logró superar récords de audiencia y catapultó la franquicia de Super Series, de Telemundo, en las que más tarde se incluyeron a producciones como El Señor de Los Cielos, Falsa Identidad, Enemigo Intimo y otras de la cadena.

Sin embargo, la segunda temporada de La Reina del Sur terminó siendo el programa más visto en el horario de las 10 p.m., sin importar el idioma, y además recibió el premio International Emmy en la categoría de “Best Non-English Language U.S. Primetime Program” (mejor programa no hablado en inglés de horario estelar en Estados Unidos).

A pesar de estos logros de la serie hubo otros proyectos en los que Santana estuvo al frente, pero que no corrieron con la misma suerte. De ese modo el ejecutivo venezolano dejó el cargo que tenía para convertirse en asesor y productor ejecutivo en enero de 2022. Sus responsabilidades cambiaron al frente del proyecto, pero su compromiso y entrega no, algo que Kate agradeció enormemente para que se diera de la mejor manera el desarrollo en pleno de la tercera temporada también.

“Eso es algo que me encantó de Marcos Santana en especial, porque es un hombre que respeto y admiro mucho. El señor jamás ha dejado de cumplir, al menos a mí, siempre fue de frente y me dijo las cosas como son y siempre las cumplió, así que yo no tengo más que agradecimiento para él. Y de verdad mucho respeto porque el señor sabe de todo y estuvo a cargo de toda la producción. No hay un solo episodio que no estuvo a cargo de la edición, de la música, de todo. Es un gran showrunner (nombre que se designa en el argot estadounidense a la persona que asume la doble función de productor ejecutivo y de guionista principal o guionista)", dijo.

El trabajo de producción se hizo en plena pandemia, lo cual se convirtió en un reto muchisimo mayor para el equipo, incluido parte del elenco que viajó a las locaciones que, en esta oportunidad, se trasladó a emblemáticos lugares de Latinoamérica como el Salar de Uyuni en Bolivia, las magestuosas ruinas de Machu Picchu en Perú, los glaciares en Argentina , además de la localidad de Santa Marta en Colombia, lugares donde la gente local se sumó al proyecto, según Kate, de un forma ejemplar y disciplinada.

“Ya era hora de irnos a Latinoamérica. Teresa Mendoza es mexicana. Ya estuvo en España, en Italia, en Rusia, ya estuvo en todas partes y ya era tiempo de irnos a nuestras raíces y de mostrar una Latinoamérica tan hermosa como es y eso lo van a ver en esta tercera temporada”, dijo con entusiasmo.

“En Perú estuvimos en Machu Picchu, una de las grandes maravillas del mundo, que no todos tienen el acceso a ese lugar (para poder grabar). Van a ver una energía y un rollo que le trae a la producción, además de unas vistas que le dan a la producción de ‘La Reina’ un valor invaluable “, contó emocionada.

Otros de los lugares que visitaron durante las grabaciones fue el Teatro Colón, en Argentina, una emblemática estructura que inició sus actividades en 1857 en un edificio ubicado en la Plaza de Mayo, donde funcionó hasta 1888. El teatro se mudó entonces al edificio actual ubicado frente a la Plaza Vaticano, que tardó 20 años en ser construido hasta su inauguración en 1908. “Y estuvimos dentro del Teatro Colón a balazos entre persecuciones y es muy raro que se pueda grabar ahí adentro, pero eso le dio valor a la producción al igual como se hizo en el Puente de la Mujer (un atirantado de pilón contrapeso diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina) y todos estos lugares icónicos que te ayudan a contar una historia maravillosa”, explicó.

Con evidente emoción, Kate nos contó que uno de los lugares más emotivos en los que pudieron grabar fue en Bolivia, donde todo fue “una locura”, dijo. “Nos fuimos al Salar de Uyuni que también es una de la maravillas del mundo. Es una cosa impresionante, son kilometros y kilometros de pura sal que no sabes cuando empieza y termina el cielo porque se pierde en el horizonte) con la sal”, señaló.

Pero lo más impresionante de grabar en Bolivia fue haberlo realizado en plena pandemia porque no había gente. Un lugar donde normalmente aterrizan siete aviones llenos turistas, en ese momento el lugar lo tenían todo para la producción. “Así que teníamos todo el Salar para nosotros y las cámaras. Fue una locura total y la verdad van a ver una Latinoamérica hermosa. En Bolivia fue una locura y es lo que más me acuerdo. El tener que mover a 300 personas en un mercado y que además sean divinos, porque cooperaban, porque cuando se decía silencio, todos guardaban silencio, una cosa que yo nunca he visto. Yo me acuerdo que cuando se subían 'post' a las redes, la gente se volvía loca de que estuviéramos grabando en Perú, en Argentina, en Colombia y en todos estos lugares. Todos estaban muy contentos y creo que ya era hora de que ‘La Reina’ les mostrara (al mundo) de dónde venimos todos”, explicó Kate, quien agregó que también grabaron en Mérida, México; en Santa Marta y en muchos otros lugares de Colombia.

Pero lo que más le gusto a Kate fue oír hablando aymara a los bolivianos. La lengua aymara data del siglo XII y es todavía hablada por más de dos millones de personas en los alrededores de los Andes. La mayor parte de los que hablan aymara están en Bolivia, pero también hay en Chile, Perú y Argentina. En Bolivia es la segunda lengua indígena más hablada, por detrás del quechua. “Y los actores que ves son realmente bolivianos. En Perú ves a puros actores peruanos hablando quechua y para mí eso es ser inclusivo, porque no solo se trata de razas, sino de lenguajes. En Colombia también el Arhuaco (lengua indigena). Y ya ves que aquí (en la producción) se habla italiano, ruso, inglés, español, de todo y eso es lo lindo de que lo que hacemos porque es real y nada es falso”, expresó.

Con el anuncio del estreno en el mes de octubre, pero sin definición de la fecha exacta de lanzamiento, la cadena lemprendió una campaña de intriga en la que se aprecia la voz del personaje de Teresa Mendoza en la que comienza diciendo que “a muchos le sorprenderá lo que están viendo y hasta pensaran que me estoy traicionandome a mi misma”. La frase viene acompañada de un sillón rojo prendido en llamas, en el que siempre se ha visto sentada a la actriz omo si tratara del trono de Teresa Mendoza. “¿La Reina del Sur quemando su trono?”, pues sí, ahora se trata de una reina sin necesidad de trono.

“Se trata de dejar atrás mi pasado y emprender una nueva cruzada. Algo sí pueden estar seguros, ese fuego jamás se apagará en mi corazón. No necesito de un trono o de una corona para ser reina. Mis actos hablarán por sí solos. Mi lucha es por los que no tienen voz. Lo mismo en un desierto que una ciudad, en una plaza, en una cordillera. No hay vuelta atrás, acompañame hasta el final. Las cenizas revelarán cuando esta lucha va a comenzar”, se agrega en el audio de la promoción.

Y eso del trono que lo queman se me hace muy icónico, porque como dice ella, no necesito de un trono ni una corona para ser reina”, explicó Kate.

“Es que ella nunca va a dejar de ser Teresa Mendoza, nunca va a dejar de ser esa mujer guerrera y que tiene tanto dolor y todo lo que ha tocado se muere. Ella nunca quiso ser esta mujer y quería morirse desde la temporada uno y siempre se terminaba muriendo la gente que más ama. Y para la gente que crea que está padre ser Teresa Mendoza, pues yo no quisiera estar en sus zapatos”, agregó convencida.

En la historia de la segunda temporada se mostró a Teresa y su hija Sofía que viven en Italia con identidades falsas para esconderse de sus enemigos. Sin embargo, dan con su paradero y Sofía es secuestrada por Epifanio Vargas, quien es aspirante a la presidencia de México. Al enterarse de la identidad del secuestrador, Teresa es obligada a regresar a México donde le exigen que para recuperar a Sofía debe entregar la cabeza del narcotraficante conocido como el zurdo Villa, quien es el benefactor economico del rival de Vargas en los comicios electorales.

Lo que no saben es que todo estaba siendo orquestado por la DEA, el gobierno de Estados Unidos y el gobierno ruso para tener control del nuevo gobierno mexicano, pero lo hacen a través de un agente que se infiltra como asesor del candidato Epifanio Vargas, quien viene de ser un narcotraficante de Sinaloa que decidió meterse en la política. Por otro lado, Lupo, uno de los aliados del complot, se encarga de engañar a Teresa haciéndose pasar como un amigo, pero en realidad es quien tiene secuestrada a Sofía. Pero Lupo se arrepiente y ayuda a Teresa a recuperar a su hija y a poner al descubierto todo el plan en su contra, ademas de ayudarla a eliminar a sus enemigos, incluidos los agentes de la DEA involucrados, mientras Teresa tiene que lidiar con la familia del padre de su hija. Finalmente, Epifanio se convierte en presidente de México al ganar las elecciones y Teresa huye con su hija a Australia, pero al final la encuentran y es arrestada y alejada nuevamente de su hija. Así culmina la segunda temporada.

“Y ahora en esta tercera temporada sí la vemos que se aleja por completo de todo lo que es el narcotráfico, por fin llega a separarse en ese sentido, pero también viene de cuatro años de confinamiento”, explicó Kate.

Y es que la historia de esta entrega se sitúa a cuatro años después de que Teresa Mendoza fue separada de su hija al ser encarcelada en los Estados Unidos por la muerte de tres agentes de la DEA. Sin embargo, ocurre algo inusual en lo a que las cárceles de este país se refiere ¿el escape de una reclusa con la ayuda de un aliado?

Al cuestionar esta situación que nunca se ha dado en una cárcel de los Estados Unidos, Kate respondió con una sonrisa. “Yo también cuando leí el primer capítulo y lo finalicé dije ‘¿cómo? ¿entonces y ahora que va a pasar? Pero sí, la verdad los capítulos están bien fuertes, muy emocionantes. Son como pequeñas películas. Son como 60 películas de una hora, la música está impresionante y te hace hervir por todas partes. Y ahora ¿cómo es que Teresa se va ha escapar de una cárcel americana? Si me dices que es de una cárcel mexicana, pues ahí sí que… bueno, siempre hay ‘corrompidos’ y ‘corrotos’, como yo digo, en todas partes”, comentó con simpatía y carcajadas.

Pero en esta historia Teresa se enfrentará a un mundo lleno de conspiraciones y de corrupción, que incluso la ayudan a escapar. “Imaginate que don Epifanio sea el presidente de México, eso sí que es terrible”, agrega entre risas sobre el persoanaje que comezó como narcotraficante en la primera temporada.

Una vez que Teresa está fuera de la cárcel, ahora se enfrenta a otras situaciones que la hacen pensar en el verdadero significado de lo que es estar en libertad sin condiciones. “Entonces sale con otro rollo en la cabeza, con unas ganas de venganza, pero también con ganas de redimirse y que su nombre quede limpio para poder vivir en paz con su hija en total libertad y eso es lo que ella busca, la libertad”, explica.

¿Una cuarta temporada?

“Para mi, porque así me gusta pensarlo, para mí ésta es la última temporada. Lo dije en la primera, después lo dije en la segunda y ahora lo digo en la tercera. Tiene que haber algo muy increíblemente escrito que supere esta tercera, porque esta tercera, sin duda, supera a la segunda, para que no nada más yo quiera, sino que también Marcos Santana quiera hacerlo. Y yo creo que si se hace una cuarta ya no será de 60 capítulos, sino algo más corto. Pero a mí me gustaría verla acabar como termina en esta tercera temporada”, expresó.

Para esta tercera temporada, Telemundo tiene los derechos de transmisión en los Estados Unidos y Puerto Rico, mientras que Netflix los tiene para el resto del mundo, algo que sin duda beneficia la exposición de los actores en infinidad de mercados donde llega la plataforma. “Para nosotros como actores, todo esto que está sucediendo con las plataformas es como darnos otro escaparate para mostrar nuestro trabajo, además hay más trabajo para todos nosotros en general. Y está padrísimo porque la gente que todavía está muy apegada a la televisión abierta ahi estamos, pero después lo puedes ver de otra manera como uno quiere y son más opciones para que te puedan ver. Y si te pierdes un capítulo, después lo podrás ver (en el streaming), aunque hay gente que le gusta verlo al aire como va saliendo porque es muy emocionante. Para mí, en lo personal, yo lo agradezco”, señaló la mexicana.

En el lado personal Kate dice sentirse más tranquila ahora que ya puede visitar con normalidad su país México, luego de que el pasado gobierno de Enrique Peña Nieto la estuvo investigando y acosando por su encuentro con Joaquin Loera “El Chapo” Guzmán en el 2015. Sin embargo, hoy todavía queda latente una demanda que la actriz interpuso al Gobierno pasado debido a la persecusión que vivió y que luego de finalizado el mandato de Peña Nieto, el gobierno de Manuel López Labrador heredó la demanda.

“Ya puedo regresar a México, pero sigo con la demanda al Gobierno mexicano, al gobierno de Peña Nieto, lo que pasa es que el gobierno actual heredó eso y tampoco han hecho mucho caso, pero nosotros estamos ahí sobre eso. Lo que pasa es que este nuevo gobierno en lugar de poner a personas nuevas en los puestos, es lo mismo, nomás que revueltos. Son los mismos tipos o tipas, gente que es juez y parte, entonces se vuelve muy complicado, pero ahí estoy y no quito el dedo del renglón y ahi vamos”, explicó la actriz, empresaria y productora, quien por fin se dio un tiempo para creer nuevamente en el amor al lado del director de fotografía Edgar Bahena, con quien ya lleva varios meses de relación.

“Definitamente a mí no me gusta hablar de mi vida privada porque uno nunca sabe, pero definitivamente estoy en una etapa tranquila y súper contenta. Estoy en una etapa diferente de mi vida personal y profesional como actriz y ahora como productora y empresaria, por lo que me estoy dando un poquito de tiempo para mí. Mi vida personal también tiene mucho que ver con todo lo demás y la había dejado muy a un lado. Y bueno, porque también así se dieron así las cosas. Siempre fui muy mala en el amor y buena como actriz. Pero ahora sí hay que nivelar un poquito porque también el corazón necesita alimento”, concluyó la actriz, quien conoció a su actual pareja sentimental Edgar Bahena durante el rodaje de la primera temporada de La Reina del Sur, pero es ahora cuando al parecer decidió hacerle caso al amor y darse una nueva oportunidad para alimentar al amor.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.