Kate del Castillo cae en brazos de la pasión tras la reactivación de su carrera

Acaba de terminar la transmisión de la tercera temporada de “La Reina del Sur” en los Estados Unidos, a través de la señal de Telemundo, y el rostro de Kate del Castillo, su protagonista, se podrá ver nuevamente desde hoy en una nueva serie, “Volver a caer”, transmitida por Vix+.

Eso quiere decir que la popular actriz mexicana está empezando de manera ideal el 2023, a lo que se suma la posibilidad que tiene de estar presente en trabajos televisivos de diferentes canales y plataformas. Más allá de lo citado, en los últimos meses, ella mismo participó en “Armas de mujer”, una serie de Peacock, y en el primer episodio de “Mi Vida”, una serie documental de Canela.tv.

“En esta época, hay tantas plataformas y tanto trabajo para los actores que se nos han abierto miles de posibilidades para todos lo que trabajamos en esta industria”, fue lo primero que nos dijo la intérprete durante una reciente entrevista por Zoom. “Estoy muy contenta con ‘Volver a caer’, que tiene una calidad divina y unos valores de producción que no le piden nada a nadie”.

La nueva serie marca el regreso de Del Castillo a un trabajo producido por una empresa vinculada a Televisa -como es el caso de Vix+- tras 14 años de ausencia. Hay que recordar que ella se dio a conocer como actriz a través de las numerosas telenovelas que hizo con “El Canal de las Estrellas” -entre ellas, “Muchachitas”, “Ramona” y “Bajo la misma piel”-, pero que, luego de aparecer en un programa de TV Azteca en 2014, se aseguró en algunos medios que Televisa había decidido vetarla, lo que fue negado por ella misma en su momento.

Y esta es una posición que mantiene. “Terminé mi contrato con Televisa hace muchísimo tiempo, cuando decidí irme a vivir a Los Ángeles”, nos dijo. “Después hice ‘La Reina del Sur’, que sí, era competencia para ellos, pero yo nunca he sido de nadie. Como diría mi abuelita, ‘diles que sí, pero no les digas cuándo’”.

Sin embargo, Del Castillo admite que las cosas han cambiado considerablemente desde que incursionó en el mundo del entretenimiento. “No tengo exclusividad con nadie, porque eso de las exclusividades ya es algo obsoleto, como va a ser obsoleta la televisión abierta dentro de poco; yo solo la uso para ver las noticias, que están de todos modos en el teléfono”, afirmó. “La gente quiere ver lo que le interesa a la hora que pueda y del modo que quiera”.

Con alma de clásico

“Volver a caer” es una adaptación de la novela de León Tolstói “Anna Karenina”, que transcurría a fines del siglo XIX y que ha sido llevada al presente para contarnos la historia de Ana Montes de Oca, una dama que, al igual que la protagonista del clásico texto ruso, pertenece a la alta sociedad, pero que, en este caso, es una ex campeona olímpica de natación cuyo matrimonio aparentemente estable con un hombre vinculado a la faceta ejecutiva del deporte se pone seriamente en riesgo luego de que ella conoce a un joven músico llamado Vico (e interpretado por el español Maxi Iglesias).

Del Castillo decidió involucrarse en el proyecto no solo como actriz, sino también como productora, luego de recibir desde Australia la primera versión de esta adaptación, que decidió comprar y desarrollar con la ayuda de Almudena Ocaña y Aurora García Tortosa, dos escritoras españolas.

Posteriormente, el libreto fue sometido a un tratamiento adicional para acercarlo todavía más a la sensibilidad mexicana, y fue finalmente grabado mediante una colaboración entre Endemol Shine, Boomdog y Cholawood, la compañía que nuestra entrevistada fundó en el 2018 al lado de la periodista Jessica Maldonado y la productora Carmen Cervantes.

Cholawood surgió en un momento de sequía laboral para Del Castillo, cuando se enfrentaba directamente a las secuelas de su controvertido encuentro con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y los intentos de la fiscalía general de México por interrogarla.

“No me estaban llegando los trabajos, porque todo el mundo tenía miedo de contratarme; estuve a punto de vender mi casa por todo el dinero que tuve que pagar”, reveló la intérprete, aludiendo a los gastos de representación legal en los que incurrió. “Cuando estás en el suelo, regresas más fuerte, porque no te queda de otra”.

Curiosamente, poco después de haber creado esta empresa, la suerte empezó de nuevo a sonreírle, porque consiguió el papel estelar de la celebrada serie de Netflix “Ingobernable” y tuvo una participación muy especial en la superproducción hollywoodense “Bad Boys for Life”, donde interpretó a la exmujer del protagonista Will Smith.

Pero eso no quiere decir que haya dejado de lado a Cholawood. “Trabajo todos los días en la compañía y voy a la oficina, y si no, trabajo [en ella] desde mi casa”, aseguró. “Acabamos de vender dos shows y sacamos una película el año pasado. Estoy feliz, porque esto me está dando la tranquilidad de saber que no tengo que esperar por los personajes que quiero hacer, sino que los puedo producir para mí misma, y a un buen nivel”.

Juicios y prejuicios

El primer episodio de “Volver a caer”, que pudimos ver por adelantado gracias a nuestra condición de reporteros, deja en claro que nos enfrentaremos a una historia muy apasionada y muy sensual, llena de escenas atrevidas; pero insinúa también un trabajo intenso en el desarrollo de otros personajes, en medio de situaciones y relaciones de todo tipo, lo que se conecta directamente con la compleja y extensa novela de Tolstói.

“La adaptación es muy buena, pero es también increíble que no hayamos tenido que hacer tantos cambios pese a los años trascurridos [desde su publicación]”, retomó Del Castillo. “Se mantiene la esencia de ‘Anna Karenina’, del ‘bullying’ que ella recibió; claro que ahora se hace por las redes sociales. Antes, la depresión posparto no tenía nombre, como no lo tenía tampoco la bulimia; por ese lado, sí hubo que hacer algunas actualizaciones”.

Esta no es la primera vez que la actriz capitalina trabaja con Maxi Iglesias. Compartió pantalla con él en “Dueños del paraíso” (una telenovela de 2015) e “Ingobernable” (que se transmitió entre 2017 y 2018), lo que le permitió sentirse mucho más cómoda de lo habitual en lo que respecta a las escenas más arriesgadas de “Volver a caer”.

“Lo tuve en mente desde el inicio para este papel, porque le quedaba perfecto y porque él es un gran amigo mío”, enfatizó. “Sé traer a la gente necesaria para trabajar conmigo y para que las cosas salgan bien”.

Fuera de su experiencia en “Volver a caer”, Del Castillo está parcialmente de acuerdo -y, por lo tanto, parcialmente en desacuerdo- con la intervención en los sets de los coordinadores de intimidad, que supervisan de cerca los momentos de contacto físico entre los actores y cuya presencia se ha vuelto cada vez más frecuente desde la irrupción del movimiento Me Too y las acusaciones contra Harvey Weinstein.

“He pasado por situaciones en las que me hubiera encantado que hubiera alguien ahí, porque hay hombres que se pasan de listos con las actrices; pero cuando hay un gran director, es un arma de doble filo, porque no lo dejan ser ni te dejan ser como actor”, detalló. “Te ponen muchas reglas, y eso afecta tu manera de actuar”.

Volviendo a casa

“Volver a caer”, que se grabó entre Ciudad de México y Tlaxcala, es la primera producción que Del Castillo realiza en México de manera completa desde los líos que tuvo por allá, porque sus escenas en “Bad Boys for Life” tomaron solo dos días.

“Es muy raro que me llamen para trabajar en México, y yo tengo que crear las condiciones para hacerlo, porque amo a mi país y me encanta mostrar sus aspectos hermosos, como sucede en esta serie”, explicó ella. “Allí tenemos de todo”.

Ante la mención de “Bad Boys for Life”, y ante la llegada inminente de una nueva celebración del Oscar, era inevitable pedir la opinión de nuestra interlocutora sobre lo que sucedió hace casi un año en el escenario de la misma ceremonia, cuando Will Smith -su coestrella en la cinta- abofeteó ante el mundo entero al comediante Chris Rock.

“Soy la menos calificada para juzgar algo así, porque si hay alguien que es ‘aventada’ y que se ha metido en problemas por hacer cosas que le salen del corazón, esa soy yo”, respondió ella. “Todos cometemos errores, y vaya que los pagamos con creces”.

“Obviamente, no aplaudo lo que hizo; pero conozco a Will, y sé que es una gran persona”, agregó. “No puedo hablar por él, pero sí de lo que viví con ese señor, que fue muy amoroso [conmigo]. Todos tenemos momentos oscuros en nuestras vidas”.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.