Anuncios

Kazajistán ve posible el proyecto "Gran Eurasia" propuesto por Putin

Nursultán, 26 may (EFE).- El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, señaló este jueves que ve posible la implementación del ambicioso proyecto "Gran Eurasia", propuesto hace unos años por su homólogo ruso, Vladímir Putin, que prevé una mayor cooperación de varias economías de países exsoviéticos con la china.

"El megaproyecto de Gran Eurasia merece una discusión detallada. Tarde o temprano lo implementaremos. Y, como dijo el presidente ruso, Vladímir Vladimirovich (Putin), es posible que otros países puedan unirse", dijo Tokayev, en la sesión plenaria del Foro Económico Euroasiático que se celebra en Biskek.

Tokáyev apuntó que otros megaproyectos similares, como la Nueva Ruta de la Seda china, ya tienen muchos participantes.

Putin propuso la creación de la Gran Eurasia, para acercar a las economías de la Unión Económica Euroasiática (UEE) con la china, en 2016.

Inicialmente, la iniciativa preveía también la posibilidad de participación en la Gran Eurasia de países europeos.

"El presidente ruso hizo una propuesta absolutamente racional para involucrar a países interesados ​​en el proceso de integración. Aquí tenemos el proyecto de chino de la Nueva Ruta de la Seda, así como a otros países que realmente expresan interés en unirse a los procesos de integración en el espacio euroasiático", opinó Tokáyev.

El Foro Económico Euroasiático se celebró un día antes de la cumbre de los líderes de la UEE, formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, en la que debatirán las prioridades de la agrupación en medio de unas sanciones sin precedentes contra Moscú por su campaña militar en Ucrania.

La UEE se constituyó formalmente el 1 de enero de 2015 y abarca un territorio de poco más de 20,8 millones de kilómetros cuadrados con más de 182 millones de habitantes.

(c) Agencia EFE