Al Kazemi se reúne con Bin Salman para intentar reanudar el diálogo con Irán

·1  min de lectura

Riad, 26 jun (EFE).- El primer ministro iraquí en funciones, Mustafa al Kazemi, se reunió con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en la ciudad portuaria de Yeda en un intento de reactivar el diálogo entre los archienemigos Arabia Saudí e Irán, informaron este domingo medios oficiales saudíes.

Al Kazemi y Bin Salman "intercambiaron puntos de vista sobre una serie de temas por el refuerzo y en apoyo a la seguridad y la estabilidad de la región", indicó la agencia de noticias oficial saudí, SPA, sin dar más detalles.

La visita de Al Kazemi a Arabia Saudí será seguida por un viaje a Irán con el fin de acercar los puntos de vista entre las dos potencias rivales de Oriente Medio que lideran distintas ramas del islam, según informaron el sábado fuentes oficiales iraquíes.

Arabia Saudí e Irán, consideradas las potencias suní y chií de la región, no tienen relaciones diplomáticas desde 2016 cuando Riad las cortó tras unos ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución de un importante clérigo chií en el reino árabe.

Ambos países iniciaron el año pasado unas conversaciones en Bagdad, con mediación del Gobierno iraquí, pero estos contactos se quedaron estancados debido a acusaciones saudíes a Teherán de seguir respaldando y suministrando armas a los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, país que según la ONU atraviesa la peor crisis humanitaria del planeta.

Arabia Saudí, que lidera una coalición militar árabe en contra de los rebeldes hutíes, también acusa a Irán de desarrollar actividades nucleares y un programa de misiles balísticos que amenazan la seguridad de sus vecinos árabes, así como la navegación en el golfo Pérsico, estratégica vía para la exportación de petróleo y gas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.