Anuncios

Keanu Reeves salvó a 'John Wick' del fracaso

Tras años en la cuerda floja, Keanu Reeves regresó a lo más alto interpretando al héroe de acción John Wick, personaje que nos hizo recordar todo el carisma y buen hacer de la estrella de Matrix y dio juego a una de las sagas más aclamadas del género de los últimos años. No obstante, este éxito estuvo cerca de no ocurrir. Y es que en un principio el proyecto tenía un enfoque muy diferente que hubiera dejado a Reeves fuera de juego y se hubiera traducido en una película muy distinta.

Keanu Reeves en la presentación de 'John Wick 3' en Los Ángeles en 2019 (Foto: Frazer Harrison/Getty Images)
Keanu Reeves en la presentación de 'John Wick 3' en Los Ángeles en 2019 (Foto: Frazer Harrison/Getty Images)

Según ha desvelado Basil Iwanyk, productor de la franquicia, en un nuevo libro llamado No deberían haber matado al perro: La historia completa sin censura de John Wick, Gun Fu y la nueva era de acción, estas películas fueron escritas con la intención de que fueran protagonizadas por un actor de 75 años o más, del estilo de Clint Eastwood o Harrison Ford.

“Uno de mis mejores amigos es Charlie Ferraro de UTA (United Talent Agency), quien me envió este guion de Derek Kolstad llamado 'Scorn'”, contaba el productor en el libro (a través de Entertainment Weekly). El protagonista era un hombre de 75 años, 25 años después de jubilarse. Fue divertido imaginar a Clint Eastwood patear traseros. Pensé: 'Está bien, probablemente haya uno o dos nombres con los que podrías hacer esto: Clint Eastwood, Harrison Ford".

Sin embargo, cuando el representante de Keanu Reeves tuvo noticias de John Wick, el enfoque comenzó a cambiar, aunque los responsables de la franquicia fueron inicialmente reacios a dar una vuelta a la propuesta que tenían en mente. “Mi otro mejor amigo, un tipo llamado Jimmy Darmody, es un agente que en ese momento representaba a Keanu”, continúa Iwanyk. “Y él dijo: '¿Tienes alguna película de acción para Keanu Reeves?' Recuerdo haber pensado para mí: 'Keanu es una de las grandes estrellas de acción de los últimos 25 años, ¿qué le pasó? ¿Qué ha estado haciendo? Y estaba dirigiendo su película, Man of Tai Chi, y haciendo 47 Ronin. Le dimos el guion, le decimos: 'Claramente, no tienes 75 años'”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Según Reeves, quien también presta sus declaraciones al libro, no tardó en ver el potencial tras John Wick y poner todo de su parte para protagonizar el proyecto. Todos estuvimos de acuerdo en el potencial del proyecto. Tiene este personaje de John Wick, pero también tienes el mundo real y, al mismo tiempo, este tipo de inframundo. Esta guarida de ladrones que tienen este honor y un código. Tiene esta conexión emocional con John Wick, que está de duelo, que ha perdido al amor de su vida y tiene este mítico pasado oscuro. Y me encantó la búsqueda que emprende para recuperar su vida. Y el mundo por el que se mueve para hacerlo”.

Fue entonces cuando Reeves entró a modificar el guion y a llevárselo a su terreno, según explica el guionista Derek Kolstad. “Puso sus garras y lo hizo suyo. Pasé dos meses en la casa de Keanu los fines de semana trabajando en el guion”, comentaba en el libro. “Leyó el guion un viernes, en 90 minutos, y dijo: 'Quiero hacerlo'. En ese momento, antes de conocerlo y realmente hacer clic con él, dije: 'Sí, realmente quiero hacerlo también'. Lo primero que me dijo Keanu fue: 'Está bien, Derek, voy a interpretarlo con 35'. Y yo estaba como, 'Bien'”.

Y siendo sinceros, si esta casualidad no se hubiera dado y el guion no hubiera caído en manos de la estrella de Matrix, el devenir de esta saga de acción hubiera sido muy diferente. Al fin y al cabo, el carisma y buen hacer de Reeves fueron las claves del éxito de la franquicia. Y aunque ver a un actor de la talla de Harrison Ford interpretando al personaje hubiera sido una idea atractiva, el desempeño en las alocadas secuencias de acción hubiera sido muy diferente con alguien que, por cuestiones de edad, se encuentra fuera del radar de estas frenéticas producciones.

Al final, casi nos hubiéramos encontrado con otro thriller genérico al estilo de Venganza con Liam Neeson, esa producción que disparó la carrera del actor con una cantidad insólita de películas basadas en historias vengativas sobre un personaje mayor cobrándose vidas a diestro y siniestro. Lo que hubiera hecho que John Wick fuera otra película más del montón que hubiera pasado sin pena ni gloria por nuestras pantallas. Y por esta razón, no nos queda otra que agradecer a Reeves tomar las riendas del proyecto y darnos la refrescante, divertida y adrenalínica saga de acción en la que se ha convertido John Wick.

Más historias que te pueden interesar: