Kevin Spacey: retiran cargos de agresión sexual contra el actor

Los fiscales retiraron hoy en Estados Unidos los cargos por una presunta agresión sexual en 2016 en contra del actor Kevin Spacey , días después de que el joven que lo había acusado desistiera de manera definitiva de la denuncia radicada en los tribunales de Massachusetts.

El joven que había presentado la acusación, que es hijo de la periodista de la cadena de televisión WCVB Heather Unruh, denunció que en julio de 2016 el actor, galardonado con dos Premios Oscar, le metió la mano en sus pantalones dentro de un bar, en la isla de Nantucket. El supuesto incidente ocurrió cuando el acusador tenía 18 años y el período de prescripción del presunto delito vencía en la misma semana en la que demandante tomó la decisión de no continuar con la demanda.

Por su parte, Spacey, de 59 años, se declaró inocente de los cargos en enero de este año. Y en una comparecencia ante el tribunal, el 3 de junio, volvió a reiterar su inocencia. Además, sus abogados instaron al juez a que exigiera una copia forense "completa e inalterada" de los datos del teléfono del denunciante, ya que contendría mensajes y fotografías que probarían su inocencia. Sin embargo, el celular se habría perdido.

Según la denuncia del joven, él empezó a hablar de manera amistosa con Spacey en el bar en el que trabajaba, y mintió sobre su edad al asegurar que tenía 23 años en lugar de 18. También dijo haber sido acosado y que no sabía qué hacer porque no quería meterse en problemas por beber sin tener la edad permitida (21 años). Luego del hecho publicó una grabación sobre el presunto roce sexual en la red social Snapchat. Spacey habría afrontado una pena de hasta dos años de prisión si era declarado culpable.

El protagonista de House of Cards deberá enfrentar igualmente un juicio criminal ligado al caso, por el cual deberá presentarse ante el tribunal el próximo lunes. Los abogados defensores y la fiscalía siguen intentando encontrar el teléfono del joven, que según parece se ha perdido, ya que creen que podría tener pruebas que beneficien a Spacey.

El juez les ha dado hasta el 8 de julio para entregar el teléfono. De lo contrario, el hombre, sus padres y su abogado deberán presentarse en la corte para explicar por qué desconocen dónde se encuentra el celular.

Este es el único caso penal que se ha presentado contra Spacey, si bien ya tiene varias acusaciones por abuso sexual que afectaran su carrera en 2017. El actor Anthony Rapp fue el primero en afirmar que Spacey intentó abusar de él cuando tenía 14 años y, entre otras presuntas víctimas, también se encuentra Harry Dreyfuss, hijo del reconocido intérprete Richard Dreyfuss, quien reveló haber sido manoseado por el actor en su adolescencia.