Anuncios

Kicillof admite dificultades para acordar la sanción del presupuesto 2023 con la oposición

Axel Kicillof, anteayer, en la Legislatura
El gobernador Axel Kicillof, con una expresión muy particular durante una intervención en la Legislatura bonaerense

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof reconoció que existen dificultades para acordar la votación del Presupuesto y la Ley Impositiva 2023 en la Legislatura bonaerense. “Está difícil”, reconoció el mandatario y argumentó que la dificultad radica en los 82 mil millones de pesos que pide la oposición para financiar un Fondo de Infraestructura Municipal. Y en la fragmentación de la oposición para negociar un acuerdo.

La Corte de Tucumán habilitó a Juan Manzur a postularse como candidato a vicegobernador

“El Presupuesto es prácticamente inobjetable en su contenido, pero hay un tema con el Fondo de Infraestructura Municipal. Estamos viendo. Esperemos que se llegue al acuerdo. Sí, está difícil en varias cosas alcanzar un acuerdo . Nosotros insistimos siempre por la vía del acuerdo porque no tenemos mayorías y porque tenemos esa vocación”, dijo Kicillof en la sede de la Gobernación, en La Plata.

Verónica Magario y Axel Kicillof, ayer, en la Legislatura
La vicegobernadora Verónica Magario y Axel Kicillof en la Legislatura - Créditos: @Santiago Hafford

La relación de fuerzas en la Legislatura está en paridad en el Senado -con 23 votos cada fuerza y desempate de la vicegobernadora Verónica Magario- y el oficialismo es primera minoría en Diputados. Pero necesita dos tercios de los votos para aprobar algunos de los puntos más álgidos del presupuesto 2023, como el endeudamiento.

Kicillof presentó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires un proyecto de presupuesto que prevé gastos por más de 6,9 billones de pesos, con un déficit primario de 81 mil millones y un déficit financiero de 249 mil millones.

A este rojo fiscal podrían sumarse otros 200.000 millones en caso que la Corte Suprema de Justicia falle a favor de la ciudad de Buenos Aires en el litigio por los fondos coparticipables que le cedió el Presidente Alberto Fernández en 2020 durante una revuelta policial frente a la quinta de Olivos y otros puntos sensibles de la Provincia, como el comando de Puente 12, en La Matanza.

Debate caliente

En el mismo paquete del Presupuesto, el gobernador envió la ley Impositiva para 2023. Los alcaldes no sólo quieren discutir las transferencias a los municipios. También quieren que se establezca un tope a la actualización de las categorías más altas del impuesto inmobiliario. Kicillof giró los dos paquetes de leyes sin acuerdo previo con la oposición, que ya planteó que no votará a libro cerrado ninguna norma.

Maximiliano Abad
Maximiliano Abad, jefe del interbloque de diputados Juntos por el Cambio en la Provincia - Créditos: @Twitter @MaxiAbad

Las exigencias de la oposición deberán ser atendidas: para tomar crédito por 168 mil millones de pesos el gobierno necesita dos tercios de los votos de los legisladores. “Ponerlo en termino de demandas -se quejó el mandatario-. Nosotros como fuerza política hemos observado varias cuestiones que son públicas y notorias ”, dijo. Y mencionó las aspiraciones electorales de la oposición como una traba para alcanzar acuerdos.

“La campaña electoral es algo que se va a lanzar el año que viene y sin embargo nuestra oposición lanza un candidato por semana. No sé a dónde lo lanza, pero lanzar lo lanza. Entonces creo que tenemos del lado de los medios porteños y del sistema del Pro macrista más allá de sus internas y de que se quieren romper la cara – todo ello lo dejo en la interna de ellos- que han empezado a gozar una especie de plataforma que no tiene mucha novedad porque sería hacer lo mismo que ya fracasó pero lo mismo y más profundo”, analizó Kicillof.

Y abundó: “Esperamos un fracaso más vertiginoso. Si es lo que pretenden hacer. Pero así y todo del lado de los que somos oficialismo tenemos responsabilidad de ocuparnos cada uno de su posición y su responsabilidad . Y en eso hay que avanzar más allá de que la oposición ya esté repartiéndose las listas nosotros tenemos que seguir avanzando en la gestión en dar respuestas y resultados. En ese sentido cuanto más articulación, mejor”, dijo Kicillof.

Sin embargo, el gobernador profundizó su queja sobre la oposición : “El Presupuesto se complica porque hay una fragmentación muy grande. No es una chicana. Vemos dentro del radicalismo, en el radicalismo y el PRO, o sea, la alianza Cambiemos ni Cambio nada ni es muy alianza. Entonces se complican todas las negociaciones . Yo lo dije acá: teníamos un principio de acuerdo del Bapro para votar una ley porque tenemos un acuerdo que está judicializado y no funciona más y la Corte ya ha dicho que hay que discutirlo, intervino Macri, estamos esperando su ordenamiento”.

Axel Kicillof
Axel Kicillof ayer en un acto en territorio bonaerense - Créditos: @Diego Nasello

En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos tiene una mayoría mínima de un voto sobre la oposición: 42 legisladores contra 41 de Juntos, tres de Avanza Libertad y dos del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), entre otras fuerzas, lo que presenta un resultado incierto. En la Cámara de Senadores el empate de 23 a 23 de Frente de Todos contra Juntos por el Cambio aún queda lejos de los dos tercios de los 46 miembros que hace falta para aprobar el endeudamiento.