Kiki Layne y Charlize Theron en La Vieja Guardia son las nuevas superheroínas que necesitamos

Relatos de superhéroes hay muchos, casi todos conocidos y llevados al cine con efectos espectaculares, pero a veces necesitamos historias nuevas para emocionarnos y conocer a otros personajes.

Este fin de semana llegó La vieja guardia a Netflix, una película de superhéroes y superheroínas poderosas basada en el cómic The Old Guard.

Puedes leer: She Hulk y Ms. Marvel se unirán a las películas del MCU

La historia fue creada por Greg Rucka, quien ha trabajado en el desarrollo de cómics del universo de Batman; mientras que el arte del cómic es autoría del argentino Leandro Fernández, quien ha trabajado en historietas de Deadpool, Hulk y Punisher.

La narrativa de La vieja guardia es aparentemente sencilla: un grupo de personas, tres hombres y una mujer, son casi inmortales y trabajan juntos ayudando a la humanidad.

No dejan rastro, pero están en todos y cada uno de los hechos que marcan la historia humana.

A lo largo de la película vemos episodios de sus vidas y algunas partes ellos la relatan. Además de su casi inmortalidad, tienen en común el cansancio de su longevidad.

Las cosas comienzan a cambiar cuando se une una nueva inmortal, a quien deben explicarle de qué va su nueva vida.

La vieja guardia resulta emocionante porque ¿quieres balazos? Los tienes. ¿Quieres peleas intensas y emocionantes? Ahí están. ¿Quieres emociones humanas? Concedido.

Chécale: Alguien pagó una millonada por una copia cerrada del primer Super Mario Bros

El elenco de La vieja Guardia

Antes de comenzar, hay que destacar que The Old Guard fue dirigida por Gina Prince-Bythewood, a quien conocemos más por su trabajo como escritora de series de televisión como Everybody hates Chris o Felicity, o en la dirección de películas de drama y romance como Beyond the lights y The Secret Life of Bees.

Así que sí, esta es la primera película de superhéroes que Prince-Bythewood dirige, por lo que resulta interesante ver cómo logra asomarse a la complejidad humana de los personajes, sin los típicos monólogos a los que estamos acostumbradas a ver en otros universos cinematográficos.

Ahora sí, comencemos a desmenuzar al elenco de la película que Gina dirigió y que está en Netflix desde el 10 de julio.

Ojo: Antes de continuar es importante que sepas que a partir de aquí hay algunos (muy pocos en realidad) spoilers.

Charlize Theron como Andy

Bueno, en realidad el nombre del personaje es Andrómaca de Escitia, pero es más sencillo recordarla como Andy.

Originaria del centro de Asia, es la guerrera más anciana del grupo, tanto así que dice no recordar su edad, aunque sabemos que nació en el siglo V antes de Cristo.

Lee: El videojuego The Last of Us II también será para personas con discapacidad

Ella estuvo sola como inmortal durante mucho mucho tiempo, hasta que halló a un par de compañeros, de quienes veremos breves momentos de sus vidas y son importantes para la historia. Está un poco cansada de su condición, pero siempre cuida y protege al grupo.

En La Vieja Guardia, Charlize Theron además de ser la protagonista, es coproductora.

Sabemos que no necesita mucha presentación porque es una profesional increíble, pero no está demás recordar que la actriz de 44 años ha sido nominada tres veces a los Oscar como Mejor actriz (y ganó en 2004 por Monster), tiene seis nominaciones a los Golden Globes (igual ganó en 2004 por la misma peli) y la lista de películas en las que ha actuado es larguííísima.

Kiki Layne como Nile Freeman

Nile Freeman tiene apenas 26 años y es integrante de la Marina estadounidense que cumple una misión en Afganistán cuando, en un ataque es asesinada… o eso creemos.

La actriz Kiki Layne interpreta a la integrante del equipo más joven de La Vieja Guardia. Kiki nació en Ohio y tiene 28 años (cumplirá 29 el 10 de diciembre).

La verdad es que es una mujer súper talentosa, y la hemos visto en películas como If Bale Could Talk (2018) y Native Son (2019), ambas películas de drama, por lo que resulta interesante verla en una peli de acción.

En una entrevista para L.A. Times, Kiki dijo algo importantísimo sobre la representatividad como mujer afrodescendiente estadounidense:

Debo elegir bien las historias que cuento, siendo mujer y de color. Las opciones a las que nosotras teníamos acceso eran muy limitadas”.

Matthias Schoenaerts es Booker

Booker es uno de los personajes más complejos de la historia y quien más respuestas busca acerca de su inmortalidad y hasta sobre “curas”.

Nacido en Marsella, Francia, en 1770, era conocido como Sebastien le Livre y es experto en el uso de armas pues era parte de la armada de su país.

A Booker lo interpreta el actor belga Matthias Schoenaerts, quien es uno de los más reconocidos de su país y ha ganado premios en Berlín, Francia, Bélgica, California y varios más.

Checa: Cómics rifados que no son de superhéroes y puedes encontrar en Instagram

Si se te hace conocido, a Matthias, de 42 años, lo has visto actuar en La chica danesa (2015), peeeero también es productor y graffitero (sí, así como lo lees y si quieres ver alguna de sus obras, da clic aquí).

Marwan Kenzari es Joe

Joe, que en realidad se llama Yusuf Al-Kaysani, es otro inmortal de un corazón enorme que (spoiler alert) en el pasado fue enemigo de Nicky, hasta que se dieron cuenta que ninguno podía morir y se convirtieron en compañeros, amigos y una pareja fuerte y amorosa.

Hay una escena muy bella en la que Joe se refiere a Nicky de la siguiente forma: “No es mi novio, este hombre es mucho más de lo que puedes imaginar. Es mi Luna cuando me pierdo en la oscuridad, es el calor cuando tiemblo de frío. Sus besos me emocionan aún después de un milenio. Su corazón rebosa una bondad que este mundo no merece. Amo a este hombre sin medida mi razón. No es mi novio. Es todo y más”.

Joe es un integrante importante de La Vieja Guardia y es buenísimo con la espada y su personaje es persa nacido en el año 1066 (más o menos).

Ahora bien, Marwan Kenzari es un actor nacido en Holanda de familia tunesina. Habla árabe, holandés, francés e inglés y seguro lo has visto en películas como la adaptación de Ben Hur de 2016 y Aladdin (2019) en la que actúa como Jafar.

Luca Marinelli es Nicky

Nicky en realidad se llama Nicolo di Genova y, como su nombre lo indica, es originario de Génova, Italia, donde nació en el año 1069. En algún momento fue sacerdote y es buenísimo con las espadas e incluso peleó en las Cruzadas.

Puedes leer: ¿Qué hay detrás de la primera foto de Jennifer Aniston en Instagram?

Como te comentamos, Nicky es pareja de Joe y todo hacen juntos.

Ahora hablemos del actor Luca Marinelli quien, como su personaje, también es italiano, sólo que nacido en Roma y tiene 35 años. Ha actuado en la serie Trust del canal FX , además de varias películas italianas como The solitude of prime numbers.

Harry Melling como Steven Merrick

Toda película de superheroínas y superhéroes debe tener algún villano. En La Vieja Guardia ese personaje es Steve Merrick, el CEO más joven de una farmacéutica que lleva su apellido y paga mucho mucho dinero porque “le lleven” a los integrantes del equipo.

Lo que Merrick, empresario sin ética ni escrúpulos, busca es hacer todos los análisis del ADN de Andy, Booker, Joe y Nicky (aún no sabe nada de la existencia de Nile) para obtener la información suficiente que le permita desarrollar un medicamento para obtener “la inmortalidad”.

Básicamente lo que busca es que estos peculiares y longevos seres sean “ratas de laboratorio” y no le importa el costo.

A Steven Merrick lo interpreta el actor británico de 31 años Harry Melling, a quien seguro lo viste como Dudley Dursley, el odiosísimo primo de Harry Potter.

¿Qué dice la crítica de esta película?

En el sitio especializado Rotten Tomatoes, los críticos top le dieron una calificación de 87% y el sitio explica que aunque la peli a veces tiene algunos “convencionalismos” del género de acción, la directora Gina Prince-Bythehood le da “una sofisticada visión al género de superhéroes”.

Y una cosita más: si ya llegaste al final de esta nota, seguro llegarás al final de la película… y te va a sorprender. Así que prepárate para una secuela de la historia.