’Kikillo’ Cibrián, la mente detrás de ‘Suave’ y otros éxitos de Luis Miguel

El tercer capítulo de Luis Miguel, la serie 2, nos presenta a una de las personas más importantes en la vida creativa de El Sol: Ignacio Kiko o Kikillo Cibrián.

A partir de aquí hay spóilers y buen chisme. ¡Sigue leyendo!

En los primeros minutos del capítulo, Kikillo aparece en el estudio con Luis Miguel grabando una canción y le sugiere algunos cambios porque suena “anticuada”.

¿Quién es Kikillo Cibrián? ¿Existe?

Este es uno de los personajes de Luis Miguel, la serie 2, que sí existe y, además, conserva el nombre real.

Kiko o Kikillo Cibrián nació en Tijuana, es mexico-americano, tiene 62 años de edad y es un productor, compositor y arreglista muy reconocido en el mundo de la música latina.

Además de trabajar con Luis Miguel lo ha hecho con Cristian Castro, Rocío Dúrcal, Jesse & Joy, Carlos Rivera, Reik y…momento… ¡Frank Sinatra! Oh sí, ‘Kikillo’ es el responsable de que ‘El Sol tenga un dueto con este enorme de la música; se llama “Come fly with me”.

En Luis Miguel, la serie 2, el personaje de Kiko Cibrián lo interpreta Bibi Marín, quien no es actor, es el guitarrista de la agrupación mexicana Reik.

Kikillo ha trabajado con Reik desde 2005, cuando esta banda de tres lanzó su primer disco homónimo con temas superfamosos como “Yo quisiera” y “Qué vida la mía” (en este último tema, Kiko también participó como compositor).

Kiko Cibrián y su primer trabajo con Luis Miguel

Más adelante en la serie, Luis Miguel se entera que Kiko Cibrián produjo el primer disco de Cris Valdés, su archienemigo y la más grande amenaza para su carrera en ese momento (principios de los 90), y le prohíbe subir al escenario en Viña del Mar.

Esto es falso. En realidad, Kiko sí subió a tocar con Luis Miguel en el festival Viña del Mar, en Chile, en 1994. Miren, aquí juntos dándolo todo en “Suave”. La carita de Kikillo se ve en el 2:11:

Lo que sí es real es que Kikillo Cibrián produjo el primer disco de Cris Valdés, es decir, Cristian Castro. Se llamó Agua nueva, salió en 1992 y la rompió con el tema “No podrás”.

Otro dato real es que la canción “Suave” sí es obra de ‘Kiko’ Cibrián. En la serie, Luis Miguel le dice a Kikillo que quiere hacer algo diferente, más R&B, y que necesita “temas que muevan masas”.

De ahí sale “Suave” y el primer trabajo de ‘Kiko’ Cibrián como productor de Luis Miguel con el disco ‘Aries’.

Kikillo también participó como productor y compositor en los discos Segundo Romance, El Concierto y Nada es igual. A partir de Romances, Luis Miguel comenzó a producir sus discos.

Kiko y su trabajo en Luis Miguel, la serie 2

Desde la primera temporada, Kikillo Cibrián es el productor de todas las canciones que aparecen en la serie, las cuales son interpretadas por Diego Boneta.

Aquí en 2018 con el actor Diego Boneta:

Y esta es de 2021:

(VIDEO) En pocas horas, Luis Miguel arrasa en TikTok con "Hasta que me olvides"