Anuncios

Con poca convocatoria, el kirchnerismo marchó contra la Corte y le reclamó al Presidente que avance “por decreto”

Manifestación de organizaciones kirchneristas frente al Palacio de Tribunales
Manifestación de organizaciones kirchneristas frente al Palacio de Tribunales - Créditos: @Hernán Zenteno

Organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos vinculados al kirchnerismo se movilizaron esta tarde frente al Palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema de Justicia. En la manifestación se escucharon pedidos para que el presidente Alberto Fernández avance contra los magistrados “por decreto” en caso de que el juicio político que comenzó a tratarse en el Congreso no prospere por el bloqueo opositor.

Según pudo constatar LA NACION, los referentes de la protesta reclamaron que el Presidente intervenga directamente para ampliar la integración de la Corte y para destituir a sus actuales cuatro miembros. “Se tiene que ampliar. O lo resuelve el Congreso o el Poder Ejecutivo por decreto”, remarcó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la Central de Trabajadores Autónoma (CTA-A).

En el discurso que brindó en un escenario montado sobre la calle Tucumán, el sindicalista kirchnerista sostuvo: “Estos cuatro supremos de la injusticia deben irse, ya sea a través del juicio político, ya sea a través de una ley que reforme la constitución de esa Corte o a través de un decreto de necesidad y urgencia , porque está situación no se sostiene más”, advirtió el líder sindical.

El sindicalista Roberto Baradel en la marcha contra la Corte
El sindicalista Roberto Baradel en la marcha contra la Corte - Créditos: @Hernán Zenteno

El objetivo es reclamar la remoción de los jueces de la Corte” , dijo a este medio el diputado nacional por el Frente de Todos y titular de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky. “El año pasado pedíamos el juicio político, este año lo acompañamos”, sostuvo y al ser consultado por la falta de acuerdo en Diputados para avanzar con la medida, agregó: “Tenemos tres años, vamos a ver. La mejor prueba de que no es testimonial es que 500 empresarios hayan sacado un pronunciamiento en contra. Nadie patea a un perro muerto”, graficó.

Bajo la consigna “fuera mafia judicial”, las organizaciones, entre las que se encontraba la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), fueron rodeando la plaza Lavalle a partir de las 16 para pedir por la “democratización del Poder Judicial”, la remoción de los integrantes de la Corte Suprema y el fin de la “persecución político-judicial”.

“Democratización quiere decir que el Congreso debe sesionar para que el juicio político se lleve adelante y erradique a estos cuatro supremos que quieren manejar el sistema judicial como un instrumento de persecución política-judicial contra los sectores populares”, sostuvo Godoy. “Democratización también es una elección democrática de los jueces, que haya mecanismos de participación de nuestro pueblo”, abundó.

El juez federal Juan María Ramos Padilla, uno de los impulsores de la movilización, fue más allá del pedido de juicio político. “Soberanía política, independencia economía y justicia social. Perdimos esas tres cosas”, sostuvo. “Tenemos que recuperar la Justicia para los argentinos. Está dominada por banderas que no son las nuestras” , sostuvo y resumió ante LA NACION los reclamos de la manifestación.Ampliación de la Corte, juicio político y reforma judicial profunda”, sintetizó.

 Juez Ramos Padilla junto a Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo
Juez Ramos Padilla junto a Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo - Créditos: @LA NACION

A su vez, el sindicalista del Suteba Roberto Baradel sumó su voz al pedido de reforma judicial al recordar el viaje al sur que compartieron empresarios, jueces federales, funcionarios porteños, exagentes de inteligencia y directivos de Clarín. “Lo que pasó en Lago Escondido evidentemente dejó en claro que hay una connivencia con un poder mediático y con jueces enquistados al Poder Judicial”, aseguró.

Baradel trazó un paralelismo con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva: “Todos queremos un Poder Judicial que no persiga a nadie y que no le garantice impunidad a nadie. Lo que está haciendo una parte del Poder Judicial, porque no englobamos a todos, entre ellos esta Corte, es perseguir a lideres populares como ha pasado en Brasil con Lula y proteger con impunidad a los poderosos”, sostuvo.

Las agrupaciones Kolina, Peronismo Militante y Frente Social Peronista fueron algunos de los grupos que, aunque con poca convocatoria, desfilaron frente al Palacio de Tribunales. “Somos un frente kirchnerista y estamos acá para pedir que se remuevan los jueces de la Corte. Para exigir, para meter presión en la calle, para que se haga el juicio político y se remuevan a los jueces”, dijo uno de los referentes de Kolina.

Manifestación frente a los Tribunales de Talcahuano en apoyo al juicio a la Corte
Manifestación frente a los Tribunales de Talcahuano en apoyo al juicio a la Corte - Créditos: @Hernán Zenteno

Otros apuntaron directamente a la Corte por el atentando contra Cristina Kirchner en septiembre de 2022. Mariela, referente de la agrupación Mil Flores, que movilizó unas 50 personas a Plaza Lavalle, sostuvo: “Deberían haberlo tomado como lo que fue, un ataque a los derechos, al país”, dijo.

Cerca de las 17.30, el escenario montado de espaldas a los tribunales se tiñó de un humo celeste, producto de algunos fuegos de artificio que distintas agrupaciones lanzaron desde un costado. “Dejen de tirar. Las bombas que nos asfixian las tiras los otros, por favor”, pidió uno de los locutores que dio inicio al acto. Minutos antes de las 19, las organizaciones que ocuparon parcialmente Plaza Lavalle comenzaron a desconcentrar.