Anuncios

Knot, del BCE, ve una gran subida de tipos en mayo si no baja la inflación subyacente

FOTO DE ARCHIVO. Klaas Knot, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, participa en una audiencia parlamentaria en La Haya, Países Bajos

FRÁNCFORT, 8 feb (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) podría prolongar hasta mayo su racha de fuertes subidas de los tipos de interés si la inflación subyacente no cede para entonces, dijo el miércoles el responsable de política monetaria del BCE, Klaas Knot.

El BCE subió los tipos de interés en medio punto porcentual la semana pasada y programó una subida de la misma magnitud para el mes que viene, pero mantuvo abiertas las opciones para su siguiente reunión en mayo y algunas fuentes dijeron a Reuters que esperaban una subida de 25 ó 50 puntos básicos para entonces.

Knot, gobernador del banco central neerlandés y uno de los principales responsables de línea dura, afirmó que el BCE sólo debería reducir el ritmo de subidas de tipos cuando vea que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, disminuye.

"Si las presiones inflacionistas subyacentes no disminuyen sustancialmente, podría seguir estando justificado mantener el ritmo actual de subidas hasta mayo", dijo en un acto organizado por MNI Market News.

"Una vez que veamos un giro claro y decisivo en la dinámica de la inflación subyacente, yo (...) espero que pasemos a dar pasos más pequeños".

(Información de Francesco Canepa; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)