Anuncios

Kosovo causa ira en Belgrado al nombrar un ministro serbio sin su visto bueno

Belgrado, 1 dic (EFE).- El primer ministro de Kosovo, el nacionalista Albin Kurti, nombró hoy como nuevo miembro de su gabinete al político serbio Nenad Rasic, un paso que tanto Belgrado como la minoría serbokosovar consideran ilegal, al no haber consultado antes con los diputados de esa comunidad.

El nombramiento de Rasic como ministro de Comunidades llega después de que hace un mes dimitieran los representantes serbokosovares de las instituciones de Kosovo, en protesta por la exigencia de Pristina de que los serbokosovares dejen de usar matrículas de coche emitas por Serbia.

Como reacción, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció que su país no participará en la próxima cumbre de líderes de los Balcanes el próximo 6 de diciembre en Tirana, informó la televisión pública serbia RTS.

El mandatario populista serbio llamó a Kurti "canalla terrorista" y consideró que el nombramiento de Rasic no fue condenado de forma debida por parte de la Unión Europea.

La Lista Serbia (LS), principal partido de los serbios de Kosovo y que tiene el apoyo de Belgrado, denunciará el nombramiento ante el Tribunal Constitucional kosovar.

Entiende que el cargo del ministro que la ley asigna a la comunidad serbia debe ser aprobado por los diputados de esa minoría.

Los serbokosovares acusan a Kurti de "actividades autocráticas" y de violar los derechos de la población serbia en Kosovo.

Aunque el ultimátum fue retirado tras presiones de Estados Unidos, los serbios ponen como condición para volver a las instituciones que se les conceda la autonomía acordada en 2013.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, una antigua provincia serbia poblada por una mayoría albanesa, proclamada en 2008 tras sufrir represiones por parte de Belgrado en los años 1980 y 1990.

(c) Agencia EFE