Kremlin: "Aceptamos la oferta de mediación del Vaticano, pero la postura de Ucrania lo impide"

FOTO DE ARCHIVO. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asiste a una rueda de prensa conjunta del presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en Moscú, Rusia

28 nov (Reuters) - El Kremlin dijo el lunes que acogía con satisfacción una oferta del Vaticano de proporcionar una plataforma de negociación para resolver el conflicto de Ucrania, pero que la posición de Kiev lo hacía imposible.

"Por supuesto, damos la bienvenida a esa voluntad política, pero dada la situación de facto y de iure que tenemos ahora en la parte ucraniana, esas plataformas no pueden ser demandadas", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El papa Francisco reiteró hace 10 días que el Vaticano estaba dispuesto a hacer todo lo posible para mediar y poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, en una entrevista con el diario italiano La Stampa.

Desde que Rusia invadió Ucrania hace más de nueve meses, varios países, entre ellos Turquía, Israel y China, se han postulado como posibles mediadores en el conflicto.

Rusia ha acusado a Ucrania de cerrar la posibilidad de entablar conversaciones al descartar el compromiso con el presidente Vladimir Putin, pero Kiev ha rechazado la idea de ceder cualquier territorio arrebatado en lo que Ucrania y Occidente consideran una apropiación de tierras imperialista.

El papa Francisco menciona con frecuencia a Ucrania en sus apariciones públicas y ha advertido varias veces que la crisis corre el riesgo de desencadenar el uso de armas nucleares con consecuencias mundiales incontrolables.

El mes pasado, por primera vez imploró directamente a Putin que detuviera la "espiral de violencia y muerte" en Ucrania.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)