Anuncios

El Kremlin dice que Occidente causó una crisis alimentaria mundial con las sanciones

Un empleado muestra trigo en un almacén de grano cerca del pueblo de Moskovskoye

LONDRES (Reuters) - El Kremlin afirmó el lunes que Occidente había desencadenado una crisis alimentaria mundial al imponer a Rusia las sanciones más severas de la historia moderna por la guerra de Ucrania.

La guerra —y el intento de Occidente de aislar a Rusia como castigo— han disparado el precio de los cereales, el aceite de cocina, los fertilizantes y la energía.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el miércoles que estaba en contacto intenso con Rusia, Ucrania, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea en un esfuerzo por restablecer las exportaciones de grano de Ucrania mientras se agrava la crisis alimentaria mundial.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que estaba de acuerdo con la evaluación de las Naciones Unidas de que el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria que podría provocar hambruna.

"Rusia siempre ha sido un exportador de cereales bastante fiable", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No somos el origen del problema. La fuente del problema que lleva al hambre en el mundo son los que impusieron sanciones contra nosotros, y las propias sanciones."

Rusia y Ucrania representan en conjunto casi un tercio del suministro mundial de trigo.

Ucrania es también uno de los principales exportadores de maíz, cebada, aceite de girasol y aceite de colza, mientras que Rusia y Bielorrusia —que ha apoyado a Moscú en la guerra y también está sometida a sanciones— representan más del 40% de las exportaciones mundiales de potasa, un nutriente vegetal.

Las Naciones Unidas han dicho que 36 países cuentan con Rusia y Ucrania para más de la mitad de sus importaciones de trigo, incluyendo algunos de los más pobres, entre ellos Líbano, Siria, Yemen, Somalia y la República Democrática del Congo.

El Kremlin dijo que Ucrania había hecho imposible la navegación comercial al haber minado sus aguas.

Ucrania ha perdido algunos de sus mayores puertos marítimos —incluidos los de Jersón y Mariúpol— debido a la ocupación rusa, y teme que Rusia intente apoderarse de un tercero, el de Odesa.

Peskov dijo que Rusia no había impedido que Ucrania exportara grano a Polonia por ferrocarril —un medio mucho más lento— a pesar de que Occidente estaba enviando armas en la dirección opuesta.

Un responsable de la agencia alimentaria de la ONU dijo hace dos semanas que casi 25 millones de toneladas de grano estaban inmovilizadas en Ucrania debido a los problemas de infraestructura y al bloque de los puertos marítimos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó el jueves a Rusia de usar los alimentos como arma al mantener los suministros como "rehenes" no sólo para los ucranianos, sino también para millones de personas en todo el mundo.

(Reporte de Guy Faulconbridge; edición de Kevin Liffey; traducción de Flora Gómez)