Anuncios

El Kremlin dice que Putin proclamará dominio sobre territorio ucraniano ocupado

LONDRES, 29 sep (Reuters) - El presidente Vladimir Putin firmará el viernes los documentos que proclaman la anexión por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas, mientras Moscú se apresura a fijar las reivindicaciones territoriales que el ejército ucraniano amenaza con revertir en el campo de batalla.

La medida, uno de los pasos legales que, según Rusia, llevará a la anexión formal del 15% del territorio ucraniano, confirma que Putin está redoblando su guerra contra Ucrania pese a haber sufrido un importante revés militar este mes.

La anexión, después de lo que Kiev y los países occidentales dicen que fueron referendos falsos organizados a punta de pistola en el territorio ucraniano en manos de Rusia, ha sido rechazada en Occidente como una toma ilegal de tierras capturadas en la guerra.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometió una respuesta contundente a una medida que, según él, ha acabado con las posibilidades de reavivar las conversaciones de paz.

Los votos "no tienen valor y no cambian la realidad. La integridad territorial de Ucrania será restaurada. Y nuestra reacción al reconocimiento de los resultados por parte de Rusia será muy dura", dijo Zelenski en un comunicado.

Washington y la Unión Europea están dispuestos a imponer sanciones adicionales a Rusia por el plan de anexión e incluso algunos de los aliados tradicionales de Rusia, como Serbia y Kazajistán, dicen que no reconocerán la medida.

La ceremonia de anexión de Putin se celebrará en uno de los salones más grandes del Kremlin con las figuras prorrusas que Moscú considera líderes de las cuatro regiones ucranianas: Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. Rusia afirma que los referendos fueron auténticos y mostraron el apoyo de la población a la medida.

Tras varios días de especulaciones sobre cómo oficializaría Rusia la anexión, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, confirmó el jueves algunos detalles de la ceremonia.

Se firmarán acuerdos "sobre la adhesión de nuevos territorios a la Federación Rusa (...) con los cuatro territorios que celebraron referendos e hicieron las correspondientes peticiones a la parte rusa", dijo Peskov.

Putin pronunciará un importante discurso sobre el tema, añadió.

El viernes se celebrará un gran concierto en la Plaza Roja de Moscú, donde ya se ha instalado una tribuna con pantallas de video gigantes y vallas publicitarias que proclaman "¡Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón - Rusia!".

Peskov no dijo si Putin haría una aparición en el concierto. Lo hizo en un evento similar en 2014 después que Rusia proclamara que había anexionado la región ucraniana de Crimea.

Putin respaldó públicamente los planes de anexión en un discurso la semana pasada en el que también anunció la convocatoria de cientos de miles de reservistas rusos y advirtió que podría utilizar armas nucleares para defender el territorio ruso si fuera necesario.

Ante la huida de decenas de miles de rusos al extranjero para escapar de la llamada militar de Putin, Finlandia cerró una de las pocas rutas que quedaban hacia Europa, diciendo que ya no dejaría entrar a los rusos por tierra con visados de turista de la UE.

El jefe de la Cámara alta del parlamento ruso ha dicho que la cámara podría considerar la incorporación de las cuatro regiones el 4 de octubre, tres días antes de que Putin cumpla 70 años.

Lo que Rusia está facturando como una celebración se produce después de que Moscú se haya enfrentado a sus peores reveses de la guerra, con sus fuerzas derrotadas en las últimas semanas en el noreste de Ucrania.

Algunos expertos militares afirman que Kiev está a punto de lograr otra gran victoria, rodeando gradualmente la ciudad de Limán, el principal bastión que le queda a Rusia en el norte de la provincia de Donetsk. Su caída podría abrir el camino para que las fuerzas ucranianas lancen ataques sobre franjas de territorio que Rusia pretende anexionar.

"La situación parece cada vez más precaria para las fuerzas rusas en Limán, ya que las fuerzas ucranianas están a punto de cortarles el paso", dijo Carl Bildt, ex primer ministro sueco, en Twitter.

"Se avecina otra dolorosa derrota para las fuerzas de invasión rusas".

Kiev se ha abstenido hasta ahora de revelar detalles de la situación en Limán. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo un día antes que una ofensiva ucraniana sobre Limán había fracasado, con 70 soldados ucranianos muertos.

PARAGUAS NUCLEAR

Responsables del Gobierno ruso han dicho que las cuatro regiones quedarán bajo el paraguas nuclear de Moscú una vez que se hayan incorporado formalmente a Rusia.

Estados Unidos ha dado a conocer un paquete de armamento de 1.100 millones de dólares para Ucrania que incluye 18 lanzadores del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), municiones de acompañamiento, varios tipos de sistemas contra drones y sistemas de radar. El anuncio eleva la ayuda de seguridad de Estados Unidos a 16.200 millones de dólares.

El misterio continuó girando en torno a un aparente ataque a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 bajo el mar Báltico, construidos para transportar gas ruso a Europa aunque ya están cerrados.

Al menos tres explosiones que hicieron salir a la superficie cientos de miles de toneladas de gas metano esta semana han dejado las tuberías gravemente dañadas, posiblemente de forma permanente. Los guardacostas suecos dijeron que habían encontrado una cuarta fuga.

Los países occidentales han calificado los incidentes de sabotaje, pero no han atribuido la culpa abiertamente. Rusia, que ha negado su implicación, dijo que los incidentes parecían actos de terrorismo de Estado y que Estados Unidos salía ganando.

Un responsable de la UE dijo que los líderes del bloque discutirían el asunto la próxima semana, añadiendo que el aparente sabotaje había cambiado fundamentalmente la naturaleza del conflicto en Ucrania.

La OTAN dijo que las explosiones parecían un acto de sabotaje imprudente e irresponsable y que cualquier ataque deliberado contra la infraestructura de los países de la alianza occidental sería respondido con una "respuesta unida y decidida".

CNN, citando a tres fuentes, dijo que los responsables de seguridad europeos habían observado de antemano buques y submarinos de apoyo de la armada rusa no muy lejos de los lugares de las filtraciones del Nord Stream.

Cuando se le pidió un comentario sobre la información de CNN, Peskov dijo que había habido una presencia mucho mayor de la OTAN en la zona.

(Reporte de las redacciones de Reuters; escrito por Andrew Osborn; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)