Anuncios

Kristalina Georgieva felicitó a Massa por su nombramiento y habló de desafíos económicos “apremiantes”

ARCHIVO - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva saluda mientras llega a una reunión en Roma, el 29 de octubre de 2021. (AP Foto/Alessandra Tarantino, Archivo)
ARCHIVO - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva saluda mientras llega a una reunión en Roma, el 29 de octubre de 2021. (AP Foto/Alessandra Tarantino, Archivo)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó hoy a Sergio Massa por su nombramiento como ministro de Economía y habló de desafíos “apremiantes” para el país.

“Reciba mis más sinceras felicitaciones por su nombramiento como Ministro de Economía de la República Argentina con mayores responsabilidades, incluso en las áreas de producción y agricultura”, comenzó la carta que la búlgara envió a Massa con fecha de hoy. El líder del Frente Renovador había mantenido su primer contacto con el Fondo el día de su jura. Luego se presentó en el quinto piso del Palacio de Hacienda para sus primeras medidas.

“Su experiencia, incluso en el Congreso Nacional de Argentina, puede resultar vital para ayudar a la Argentina y a su gente a enfrentar sus desafíos económicos y sociales más apremiantes”, agregó la titular del Fondo.

“El Fondo Monetario Internacional sigue siendo un socio comprometido apoyando los esfuerzos de la Argentina, especialmente en este momento tan importante”, dijo Georgieva y agregó: “Mis compañeros y yo tuvimos el placer de trabajar constructivamente con sus predecesores y sus equipos.

“Espero seguir profundizando esa relación para apoyar la implementación del programa económico de su Gobierno respaldado por el Programa de Facilidades Extendidas del Fondo, cuyo objetivo es salvaguardar la estabilidad económica y asegurar un crecimiento sostenible y más equitativo en la Argentina. Esperamos trabajar con usted y su equipo, y no dude en comunicarse al FMI en cualquier momento”, completó la economista.

Massa ratificó que cumplirá con las metas selladas en el programa con el Fondo, particularmente se refirió al déficit fiscal previsto para este año, de 2,5% del PBI. En el Ministerio de Economía indicaron que actualmente hay un desvío de 0,7% si se apunta a ese objetivo. Por caso, mañana el equipo de Massa informará los detalles de la quita de subsidios a la luz y el gas. El ministro informó además en su primera conferencia de prensa que habría un “ordenamiento” de los planes sociales.

Por otra parte, también mañana se realizará un encuentro entre el equipo del ministro de Economía y los encargados de la administración presupuestaria de los diferentes ministerios. Allí, el Palacio de Hacienda afirmará que el crédito presupuestario de cada área es el vigente, según lo establecido en el decreto que aprobó el presupuesto 2022 diseñado por Martín Guzmán y por Raúl Rigo, actual secretario de Hacienda. Esa configuración establecía una inflación de hasta 62%, mientras que la suba de precios puede llegar hasta los tres dígitos a fines de este año, según estima FIEL (112%). Esto implicaría un ajuste en el gasto real de la administración central. No se especificó de cuánto sería el ahorro.

Semanas atrás, con la ex ministra Silvina Batakis en Washington, el economista Jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que la situación económica en la Argentina es “muy preocupante” y que bajar la inflación debe ser la “prioridad absoluta” del Gobierno. Por primera vez, puso en duda que el Gobierno pueda lograrlo.

La Argentina superó la primera revisión del acuerdo con el Fondo con “fórceps” y la necesidad de modificar las metas para el segundo trimestre. La corta gestión de Batakis, antes de irse, afirmó que había cumplido esas metas, que deberán ser revisadas por el staff y el board para habilitar el próximo desembolso de reservas en septiembre. Se trata de dólares frescos fundamentales para la Argentina en medio de la actual crisis de dólares que vive el Banco Central (BCRA).

Massa tiene previsto realizar un viaje a Washington, Nueva York, París y Qatar a fines de agosto. Allí mantendrá sus primeros contactos cara a cara con Georgieva e inversores en una gira que está en plena preproducción.